Glosario: Psicología Educativa
Enviado por hulimar flores • 17 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]
Universidad Bicentenaria de Aragua
San Joaquín de Turmero
Escuela de Psicología
Unidad Curricular: Psicología General II
[pic 3]
EL CEREBRO CONSTRUYE
LA REALIDAD
Facilitador: Alumna:
Prof. Jesús Zarramera. Bach. Hulimar Flores.
C.I 28.012.082
Sección “E”
Abril, 2019.
Nuestra idea sobre el funcionamiento del cerebro ha variado, desde considerarlo un espejo donde el mundo exterior se refleja cada instante a verlo como el creador de la realidad adelantándose a lo que pasa alrededor. No es fácil. Lleváis años viviendo sin saber si vivís en un mundo, que quizás tampoco exista. Os da igual. Vivís con el mundo en suspensión. Y eso es lo común: vivir sin pensar. Pero pensar te abre a otra dimensión, mientras no caigas en el opuesto de pensar sin vivir.
Por lo antes expuesto, reflexionar te obliga a cuestionarte las cosas, las certezas, tus mitos y a vivir en la incertidumbre de manera certera. Controlaras más la realidad, cuando más abandones el intento de controlarla. La realidad no te necesita. Te atraviesa. Ni el tiempo, ni la vida son tuyos, fluyes a través de ellos.
Partiendo de los supuestos anteriores, algún filósofo como Berkeley ha hecho el ejercicio de negar la realidad y muchos otros como Descartes han buscado pruebas definitivas para demostrar su existencia. Pero del "pienso luego existo" deberíamos pasar al "existo luego pienso", es decir, al pensamiento no es la prueba de la existencia, más bien la existencia es la prueba de que pienso. ¿De otro modo como podría hacerlo? ¿Pensamiento sin existencia? Hasta la inteligencia artificial existe, pero no todo lo que existe piensa ¿o si?
En resumidas cuentas, para pensar no sólo hay que dudar, hay que abandonar lo que eres, lo que más te gusta, tu existencia, tu realización personal. Desprenderse de uno mismo, del acervo cultural heredado. Hay que ser capaz de abandonar la realidad tal y como la hemos vivido. Hay que dejar de ser, en definitiva, hay que dejar de ser real. Y es en cuanto nos consideramos algo virtual, una ficción, comprendemos que estamos construyendo nuestro relato, nuestro discurso, nuestra realidad, nuestra vida en definitiva.
Es por ello que, la realidad puede ser modificada levemente dependiendo el poder que tenga el individuo, más sin embargo, lo real es aquello que el propio individuo no puede evitar, negar. Las personas buscan una objetividad mediante un meta-lenguaje en la cuál quieren llegar un entendimiento mutuo sobre diversos fenómenos subjetivos.
Sin embargo, el lenguaje presenta limitaciones y por ende nuestra compresión cognitiva del mundo es de expresión limitada. Dicho de otro modo, “la realidad existe como algo absoluto y objetivo – los hechos son los hechos, independientemente de las emociones, los deseos, las esperanzas o los miedos de los hombres.” (Rand, 1999, p.67).
...