HIPERACTIVIDAD
Enviado por NANCYVIRIDIANA • 27 de Enero de 2014 • 8.374 Palabras (34 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo consiste en la aplicación de una evaluación psicopedagógica, la evaluación psicopedagógica es una herramienta para diagnosticar trastornos en la conducta de los niños, una herramienta que consiste en un procedimiento ampliamente utilizado para profundizar de manera sistemática en el conocimiento de los niños. Habitualmente la realiza uno o varios especialistas y puede ser de gran ayuda para aquellas personas que, de una u otra forma, están en estrecha relación con el niño evaluado.
En el primer apartado definiremos los antecedentes del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, a si como fundamentos que nos den una perspectiva mas clara sobre este trastorno y nos ayude a crear una base en la cual podamos apoyarnos a manera de no estar divagando por conceptos erróneos y acertar claramente con el diagnostico dado al final del documento, entonces estos antecedentes tienen la finalidad de darnos el sustento para un diagnostico bien aplicado y un resultado acertado.
En el segundo apartado se sitúa el punto clave de este trabajo ya que es ahí donde se plasma los elementos de la evaluación psicopedagógica con sus pasos y herramientas utilizadas, este apartado proporciona al lector información sobre el infante evaluado, desde datos personales hasta las características del desarrollo del niño, de tal forma que se especifique las conductas con las cuales actúale el infantes en los diferentes ámbitos en los que interactúa.
Posteriormente se encuentra el apartado para la propuesta del interventor, espacio en el cual hemos descrito detalladamente una propuesta de intervención en la cual se trata de ver una manera más factible de trabajar con niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, finalmente exponemos nuestra conclusión dando nuestro punto de vista sobre el trayecto del trabajo realizado, nuestras experiencia y expectativas sobre lo que se puede lograr si este trastorno es trabaja de manera adecuada.
ANTECEDENTES DE LA HIPERACTIVIDAD
La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.
Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
PERFIL DE UN NIÑO HIPERACTIVO.
Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio.
En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.
INDICADORES DE HIPERACTIVIDAD SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO.
De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
CAUSAS DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL.
La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña).
En el año 1914, el doctor Tredgold argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente, en 1937, C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la bencedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.
SÍNTOMAS EN UN NIÑO HIPERACTIVO.
Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
Dificultad para resistir a la distracción.
Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
Dificultad para atender selectivamente.
Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
Actividad motora excesiva o inapropiada.
Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este
...