Hiperactividad
Enviado por Abbie24 • 9 de Diciembre de 2013 • 5.344 Palabras (22 Páginas) • 356 Visitas
Licenciatura en Psicología
Metodología II
HIPERACTIVIDAD
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Trastorno de hiperactividad es un desorden neurobiológico, que se caracteriza principalmente por la falta de atención e impulsividad; además los niños con este trastorno presentan alteraciones en los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultan su adaptación social, muchos de estos niños tienen problemas de aprendizaje a lo largo de toda su vida, lo que ocasiona que abandonen sus estudios en la adolescencia, además del fracaso en la mayoría de las áreas de su vida debido a que no son diagnosticados a tiempo o en otros casos no se les da el tratamiento adecuado; esto se debe en su mayoría por la falta de información que tienen los padres acerca de este fenómeno que ha aumentado en los últimos años. Para poder ayudar al niño a desarrollarse plenamente en cada una de las áreas de su vida, de acuerdo con muchos de los expertos en el área, sugieren que el tratamiento para estos niños debe de ser multidisciplinario y debe de tener una participación de todas las personas con quien convive no solo del terapeuta sino también de los padres, familia y de profesores.
¿Qué es el Trastorno de Hiperactividad?, ¿Cómo se origina?, ¿Cómo y cuándo se diagnostica?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿A cuántos niños afecta?, ¿Afecta de igual manera a niños que a niñas?, ¿La hiperactividad se hereda?, ¿Se debe de medicar a un niño?, Son unas de las preguntas más importantes e inquietantes dentro del tema para comprenderlo mejor y actuar de la manera más adecuada debemos de tomar en cuenta que aplicar diferentes tipos de intervenciones o técnicas ayudaran al niño a guiarse por un camino que le permita desarrollarse completamente.
¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para mejorar el aprendizaje y controlar la hiperactividad de este tipo de niños? Actualmente la información acerca de este fenómeno ha aumentado de manera significativa en los últimos años, por lo que la información disponible es mayor y más fácil de conseguir lo que nos permite tener un marco amplio de este trastorno y de las estrategias de tratamiento.
Estrategias familiares efectivas para el aprendizaje académico adecuado en niños de 7 a 12 años de edad con Hiperactividad.
OBJETIVO:
Investigar las estrategias familiares más efectivas para el logro de un aprendizaje académico adecuado en niños de 7 a 12 años de edad que presentan hiperactividad, para dar a conocer y facilitar cada una de ellas a los padres de niños con este trastorno.
JUSTIFICACIÓN:
En los últimos años el trastorno de hiperactividad ha sido diagnosticado con un notable incremento tanto en niños, jóvenes y adultos. Estadísticamente en México el 6% de niños que se encuentra en edad escolar presentan este trastorno el cual es seis veces más frecuente en los varones, cuando hablamos de hiperactividad nos referimos a un trastorno del comportamiento que se puede presentar tanto en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.
La hiperactividad infantil es considerada normal cuando se presenta alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene relación con los síntomas o características que presentamos en esta información.
Hoy en día existe mucha gente que desconoce este trastorno por lo que nosotros llegamos a la conclusión de que es de suma importancia tener conocimiento acerca del ya mencionado ya que se ha convertido en la causa de mayor número de los problemas de aprendizaje y de conducta en la actualidad en las primarias.
Es por eso que en este trabajo se describe la hiperactividad infantil así como también se explican las técnicas que favorecen el aprendizaje académico adecuado en niños que presenten este tipo de trastorno.
INTRODUCCIÓN:
En la presente investigación definimos las estrategias familiares efectivas para el aprendizaje académico adecuado en niños con hiperactividad. Este trastorno se presenta en la infancia acompañado con trastornos de conducta como impulsividad, agresividad, déficit de atención, entre otros elementos. Las características más comunes de los niños hiperactivo son plasmadas en el presente informe con el cual podemos destacar a un niño hiperactivo de un niño inquieto que solo quiere llamar la atención por problemas que suceden en su entorno y que no tienen ningún daño neurológico. También se describe los factores que influyen en este tipo de trastorno como lo son los factores neurológicos, biológicos, ambientales, los prenatales y perinatales.
También se aborda el tema de cómo debe de ser el ambiente familiar y escolar en convivencia con un niño hiperactivo ya que es fundamental tener un comportamiento adaptado y positivo de acuerdo al medio que le rodea por lo que se debe tomar en cuenta que los padres son el pilar para que esto se lleve a cabo y conciban un resultado favorable. Los padres deben ajustarse al comportamiento y deficiencias del niño así como recibir la orientación profesional adecuada para el manejo apropiado de las conductas de su hijo. Antes que nada deben conocer las deficiencias que padece como sus comportamientos, conductas, convivencia y equilibrio emocional con las demás personas. Otro punto importante que no debe pasar por desapercibido, es que también deben trabajar con los docentes del niño he informarle de la deficiencia que padece su hijo para tener una coordinación la cual le permitirá al profesor actuar de forma profesional o como contenedor de conducta del niño, para su desenvolvimiento con sus compañeros y para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello también mostramos las técnicas apropiadas para llevar a cabo esta convivencia efectiva en torno al hogar y el colegio, como lo son las corrientes psicológicas conductista y cognitivista, donde enmarcan consejos apropiados para el manejo de situaciones estresantes con el niño y de cómo modificar su conducta mediante su desarrollo con su entorno, mientras las corrientes psicopedagógicas se desarrollan más en el ámbito académico con los docentes mediante la formación básica que consiste en que el docente tenga la información y formación adecuada del trastorno del niño y que pueda valorar ciertas áreas como la cognitiva, motora, afectiva-emocional, entre otras y de esta manera saber qué hacer en este tipo de situaciones que se le presente; después de este proceso básico transciende a la formación específica que consiste en el entrenamiento de modificación de conductas. También otros factores que se deben considerar para el desarrollo o retención de este trastorno son el ambiente social en el que se desenvuelve,
...