HISTORIA DE LA PSIQUIATRÌA
Enviado por telpaloblanca • 4 de Octubre de 2013 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 477 Visitas
EJE TEMÁTICO A ABORDAR
Los antecedentes históricos y evolución de la psiquiatría en México
INTRODUCCIÓN:
La Psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar y reintegrar a la sociedad a las personas que sufren o tienen trastornos de la mente.
Los antecedentes históricos de la psiquiatría relatan que el hombre del neolítico ya realizaba trepanaciones craneales en sujetos vivos que en algunas ocasiones llegaban a sobrevivir a la intervención, ésta se les realizaba con la finalidad de extraerles un demonio o realizar un tratamiento de fracturas o de huesos astillados. En algunas culturas primitivas ya se hacía uso de sustancias alucinógenas con fines terapéuticos. En la antigua Mesopotamia las enfermedades psicológicas eran consideradas como un castigo divino.
En nuestro país la psiquiatría tiene raíces desde la época prehispánica, en la época de la colonia, México se adelantó a otros países en América al fundarse el Hospital San Hipólito en 1566, en la capital de la Nueva España que junto con el Hospital del Divino Salvador en 1698, funcionaron por más de 350 y 200 años, respectivamente, al tomar bajo su cuidado a los enfermos mentales que deambulaban por las calles o en alojos dentro de las cárceles. En las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Orizaba y Mérida se fundaron hospitales y asilos entre 1794 y 1906.
A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron instituciones privadas como el sanatorio Rafael Lavista en 1898, y la Casa de la Salud de San Juan de Dios para enfermos mentales en Zapopan Jalisco en 1910. En ese año y con motivo de los festejos del Centenario de la independencia el presidente Porfirio Díaz inauguro el Manicomio general de la Castañeda, que albergaría décadas más tarde a más de 3 mil enfermos empleando tratamientos semejantes a los de otros países y acordes con los escasos conocimientos psiquiátricos de la época.
DESARROLLO:
El presente argumento puede aplicarse, punto por punto, a la historia de la psiquiatría. Si aceptamos que el pensamiento psiquiátrico actual es el más avanzado, y que a él se ha llegado gracias al desarrollo lineal y progresivo de la ciencia psiquiátrica estaremos en lo cierto, ya que la psiquiatría en sí misma y desde sus orígenes tiene una interpretación anacrónica de la historia, de la misma manera que si consideramos el acierto o fracaso de una determinada corriente filosófica o teoría.
Si bien es cierto que la psiquiatría tiene sus antecedentes históricos bien fundamentados y se ha mostrado cierto tipo avances, también es cierto que lamentablemente la salud mental sigue ocupando un modesto lugar, no se le considera aún entre nuestras prioridades, ni se le considera como parte primordial ya que es una de las capacidades básicas para pensar.
La salud mental esta automáticamente relacionadas con la capacidad de adaptarnos al cambio, de manejar la crisis y de ser creativos. Sabemos que las enfermedades mentales representan grandes sufrimientos, además de discapacidades y aumentos de la mortalidad. Por eso representan una larga carga para las familias. Además se extiende la preocupación al desempleo, violación de los derechos humanos, exclusión y pobreza.
Esto implica recorrer un largo camino, no fácil ya que está plagado de prejuicios y vergüenza por no reconocer la realidad. Esto se puede corregir siempre que nos pongamos a trabajar juntos,
...