HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Enviado por nangrat • 21 de Abril de 2014 • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 301 Visitas
HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
La psiquiatría es una especialidad de la medicina dedicada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. Surge como rama científica del cuerpo médico en el siglo XIX, en una época tardía con respecto a otras especialidades, aunque existen referencias a enfermedades mentales y su tratamiento en manuales médicos de gran antigüedad, como el Bhutavidya (uno de los libros del Āyur Veda, texto sagrado de sabiduría hindú), o en algunos textos médicos del Renacimiento. La primera referencia con este nombre es de Johann Cristian Reil en 1803. El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada época ha sido determinante para la comprensión de las enfermedades mentales: desde una concepción primitiva de la enfermedad como castigo divino, en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algún tabú (el loco está poseído por algún demonio o es directamente castigado por Dios), pasando por un modelo social y psicoanalítico, hasta la más moderna perspectiva bioquímica y genética de la enfermedad mental, como una expresión más de la alteración del órgano o de su función fisiológica.
EXPLORACIÓN Y CLÍNICA PSIQUIÁTRICA
Realización de la entrevista en un ambiente que defienda la intimidad y el decoro del paciente y el secreto profesional.
Establecimiento de un buen“Raport”, es decir, una relación cordial, afectuosa, de confianza, y de respeto mutuo, iniciándose con el saludo y la presentación
(Ejemplo: “Buenos días. Yo soy la Dra. Alicia Paz y estaré a cargo de usted. ¿tendría la amabilidad de decirme su nombre?).
Entrevistar primero al paciente y luego a los familiares u otras personas acompañantes, previa autorización del paciente. Existen excepciones, como en el caso de pacientes con psicosis, en estado de intoxicación con drogas o alcohol, agresivos o agitados, en la que será necesario entrevistar primero a los acompañantes y luego al paciente.
La entrevista con el paciente debe incluir dos momentos: .
Entrevista abierta, en la que el paciente habla sin restricciones.
Entrevista dirigida, en la que el entrevistador formula preguntas para llenar todos los datos solicitados en el formato de la historia clínica y profundizar sobre puntos específicos y de interés.
Cada uno de los pasos que se den y pruebas que se hagan deberán no solo de ser explicadas en forma sencilla y clara, sino también brindar la seguridad de ser comprendidas por el paciente.
Considerar la despedida como un acto psicológico tan importante como la iniciación de la consulta. En este momento vuelve a acrecentarse los temores en el paciente y la familia, los cuales deben ser minimizados con explicaciones sencillas y claras.
LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Es una ciencia dentro de la medicina que trata con el origen, diagnóstico, prevención, y tratamiento de las enfermedades mentales (incluyendo problemas de percepción, pensamiento ,estado de ánimo y emoción, como también abuso de alcohol y drogas). En los niños y adolescentes Estos problemas pueden tener muchas causas, ya sean fisiológicas (problemas genéticos, enfermedades médicas generales, y enfermedades del cerebro) o factores del medio ambiente (traumas en la niñez, apegos infantiles patológicos, desarraigos de todo tipo, problemas afectivos, de salud, o simplemente, otros cambios en el diario vivir)
El niño es un ser en evolución permanente, con grandes cambios que se operan en tiempos cortos. El desarrollo afectivo se realiza en la interrelación del niño con su ambiente, especialmente el humano (desde la vida intrauterina está unido intimamente con la madre, con la que intercambia elementos vitales). Poco a poco se estructuran, se incorporan y hacen propios, emociones y sentimientos. Puede existir daño por carencia o por exceso
Debe realizarse por medio de la entrevista, en primer lugar con los padres, luego con el niño. Cuando se trata de adolescentes puede prescindirse de la información paterna (no siempre) con el propósito de obtener la información pertinente. La entrevista implica la observación directa durante períodos variables.
Debe evaluarse: las conductas problema (quejas), el desarrollo global, la historia familiar, tanto en su organización y dinámica como en sus indicadores de patología; y, especialmente, lo que significa la conducta del niño para los padres. Al niño debe explorársele aparte, tratando de romper las barreras de la inhibición.Una buena técnica es a través del juego y del dibujo libre, para después llegar al diálogo directo cuando el lenguaje del niño lo permita. Si el problema tiene relación con la vida escolar, debe establecerse comunicación con los profesores; cuando tenga relación con la salud física, la comunicación se hará con el pediatra. Todo esto con el conocimiento y consentimiento de los padres. Se tendrá siempre en cuenta el secreto profesional. Aislamiento, silencio, no interrupción, deben ser normas a cumplir estrictamente en la consulta paido-psiquiátrica.
SINDROMES PSIQUIÁTRICOS
1. SÍNDROME CEREBRAL LOCAL O CIRCUNSCRITO:
Esta en relación a lesiones cerebrales circunscritas que originan según el lugar de la lesión de los diversos síndromes afásicos, síndromes del lóbulo frontal, etc. Aparte de los trastornos en la relación a la lesión local se produce alteraciones del impulso, de las tendencias instintivas y del estado de ánimo. El impulso y energía suele disminuir, las tendencias adquieren cierta urgencia y el estado de animo o humor sufre bruscos cambios; no esta alterada la capacidad de fijación ni la memoria de evocación. Naturalmente pueden asociársele síntomas, comprensibles en función de la reacción del sujeto frente a su situación (sintomatología ansiosa o depresiva sicoreactiva)
2. SÍNDROME PSICO-ORGÁNICO O SÍNDROME CEREBRAL CRÓNICO:
se caracteriza por una mengua o compromiso mayor o menor de la orientación, memoria, de todas las funciones intelectuales (comprensión, cálculo, capacidad de abstracción, etc.) una mengua del juico y una efectividad lábil mal regulada, síntoma principal es la disminución de la memoria de fijación.
Puede iniciarse de manera insidiosa o luego de un síndrome cerebral agudo es irreversible y esta en relación a daño cerebral difuso de cualquier causa.
Este síndrome puede ser la única manifestación o puede estar asociada a otras manifestaciones; sicóticos neuróticas o del comportamiento, amanera de síntomas asociados, facultativos.
Se distingue un grupo con simples manifestaciones deficitorias o demenciales, un complejo
...