ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hora De Juego


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

En la hora de juego diagnostica nos dice que el juego, como vía de acceso al inconsciente, fue el medio que M.Klein descubrió para poder psicoanalizar a un niño. Observando a sus propios hijos entendió que a través del juego el niño se expresa en forma simbólica y comprendiendo dicha simbología pudo acceder a los estratos mas profundos del psiquismo. En el juego se expresan las fantasías inconscientes, las ansiedades mas temprana y las defensas del yo que el niño instrumenta. Toma de Freud la técnica de la interpretación de los sueños y la aplica a la interpretación del juego.

La primera hora de juego se utilizar como una técnica diagnóstica, sostenía M.Klein que desde el comienzo el niño tiene una comprensión de su enfermedad y un deseo de curarse. Se considero importante hacer una diferencia entre la hora de juego diagnostica y la hora de juego terapéutica. La primera es un proceso en si mismo que tiene comienzo, desarrollo y final, opera como una unidad y se la debe interpretar como tal. Mientras que la segunda es un eslabón de un continuo que es el proceso terapéutico. También hay diferencias en cuanto al tipo de participación del analista. En la hora diagnostica el analista es un observador no participante, no hace interpretaciones, aunque puede suceder que deba intervenir con algún señalamiento para modular la angustia que obstaculiza el despliegue del juego.

En la hora de juego diagnostica el niño se encuentra con una persona disponible para el, que comprende lo que sucede en un espacio y tiempo privilegiados. el psicodiagnostico que se realiza en las primeras entrevistas puede ser el primer paso para el inicio de una psicoterapia.

El consultorio y los juguetes.

Nos habla de que se debe esperar al niño en un lugar adecuado donde él pueda desarrollar su actividad lúdica y el analista se sienta comodo, sin estar preocupado por el cuidado del mobiliario y le ofrecemos juguetes. Nos dice que los juguetes que puede ser los mas adecuados son los que deben de ser fáciles de manipular y de buena calidad, pueden ser estructurados o mas o menos inestructurados, ya que estos facilitan la proyección.

Es importante que haya una caja o canasta donde una vez terminada la primera sesión diagnostica sean guardados, diciéndole al niño que allí los encontrara en la próxima entrevista. En esta primera hora los juguetes deben estar, preferentemente fuera de la caja, de esta manera ayudamos al paciente a contactar con el mismo y disminuir las ansiedades que la situación nueva provocan.

Algunos de los materiales para la expresión grafica: lápices negro y de colores, marcadores, goma de borrar y de pegar, sacapuntas, tijeras, hilo de atar, plastilinas, hojas para dibujar, papel glace; materiales para construir: ladrillitos bloques, cubos, maderitas, etc.

La consigna nos dice que cuando recibimos al niño en su primera hora de juego, debemos presentarnos y comunicarle que esperamos de él, por lo tanto elaboramos lo que denominamos consigna y la explicitamos al comienzo de la misma, deben incluir los siguientes conceptos:

1. Quien es uno.

2. Que se espera del niño.

3. Que hara el analista durante la entrevista.

4. Cuanto tiempo durara el encuentro y cuantas veces se verán.

5. Se comunica al niño que sus padres ya han tenido una reunión previa con el analista donde le han informado acerca de las dificultades del mismo.

En el encuadre es el conjunto de variables que se fijan y constituyen el marco dentro del cual se desarrolla el proceso psicoanalítico, en este caso la hora de juego. Las variables que deben permanecer constantes son:

1. Espacio

2. Tiempo

3. Honorarios

4. Teoría psicoanalítica.

También nos plantea sobre los distintos momentos de la hora de juego diagnóstico, tres momentos en la hora de juego:

1. Apertura que son las configuraciones lúdicas que abarcan el comienzo de la hora de juego, incluyen el modo de vincularse con el terapeuta, con los juguetes y con el entorno.

2. El desarrollo de las configuraciones lúdicas, son aquellos grupos de juego u otro tipo de conductas mediante las cuales el niño se expresa, tienen un sentido en si mismas y un cierre.

3. Cierre, el final de la hora de juego nos permite observar como el paciente se separa del analista, cual es el monto y tipo de ansiedad que predomina, se espera que sea la ansiedad depresiva. Observamos si hubo algún tipo de modificación a lo largo de la hora de juego, comparamos al niño que entro con el que despedimos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com