Igualdad De Genero En La Educacion
Enviado por maikel06 • 6 de Febrero de 2014 • 2.701 Palabras (11 Páginas) • 273 Visitas
TENDENCIAS ACTUALES
EDUCACION DE GÉNERO
Es la consecución de la igualdad entre los sexos en el sistema educativo, el cual se sustenta en un poderoso argumento basado en los derechos humanos y una sólida razón en materia de desarrollo.
Para comprender este tema es necesario definir la raíz del género, lo cual se refiere a su cultura:
Se Entiende Por Cultura De Género aquellos elementos que determinan nuestra manera de interpretar la distinción masculino - femenino, y que se manifiestan en dos planos (Crawford, 2006): El género como un proceso dinámico de representación de lo que significa ser hombre o mujer. Esto se va construyendo a partir del transcurso de las situaciones de la vida diaria. Así, los papeles, los discursos y las prácticas relacionadas con el género determinan los procesos de socialización que vamos viviendo y ponen las bases sobre las cuales creamos modelos y relaciones de género.
El género como una característica de la identidad y de las actitudes personales: se trata del conjunto de expectativas y creencias que se encuentran asociadas a modelos más o menos consensuados de lo que significa ser hombre o ser mujer en una cultura determinada.
Por tanto la equidad de género se fundamenta en el respeto a los derechos como personas, a los deberes que se deben cumplir y por sobre todo a la tolerancia teniendo en cuenta las diferencias entre hombre y mujeres. Representada en la igualdad en todos los campos en cualquier ámbito, ya sea político, cultural y social.
La Educación De Género
Son las medidas o la forma en que la educación ha desempeñado su rol en cuanto a la igualdad de género en los estudiantes. Se entiende que cuando en la educación se lleva a cabo la igualdad de género se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Más Sin embargo cabe destacar que en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan disparidades en el acceso a la enseñanza y en sus resultados.
La búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.
La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos. La participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque:
• Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra;
• Los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres;
• Las desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres de ejercer sus derechos;
• Asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el transcurso de sus estudios.
La UNESCO actualmente está empeñada en garantizar una educación inclusiva de calidad, especialmente en lo tocante al acceso, el contexto de aprendizaje y los buenos resultados. La Organización lidera también los esfuerzos en pro de la alfabetización de las mujeres, que constituye un derecho humano y una clave para mejorar sus medios de subsistencia, la salud de la madre y sus hijos, y el acceso de las niñas a la enseñanza, tanto en las escuelas como fuera de ellas.
La Categoría Género En La Escuela
Uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo debe ser la articulación de contenidos didácticos que refuercen las ideas de igualdad y libertad; unos contenidos basados en una noción de “derechos igualitarios” que transmitan al alumnado que únicamente se alcanza la equidad cuando las mujeres pueden acceder a todos los espacios ocupados tradicionalmente por los hombres. Esta propuesta las instituciones de educación debe centrarla tanto en la igualdad de oportunidades como en la eliminación de los prejuicios sobre la cultura de género, latentes en nuestra sociedad.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Al hablar de Tendencias actuales en la educación intercultural es necesario detenerse y responder a la pregunta, ¿qué es educación intercultural? Porque no todos entendemos lo mismo.
La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes. Los hombres y las mujeres de otras culturas son seres humanos, personas con las que construiremos una sociedad distinta y nueva. En la aldea global en que vivimos hoy necesitamos aprender a convivir de la manera más creativa y enriquecedora entre personas y grupos diferentes.
Se entiende por educación intercultural como un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer a comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social.
Es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.
La educación intercultural se opone a integración entendida como asimilación; no es una educación compensatoria para igualar. La educación intercultural se opone, por supuesto, a la educación antirracista.
Por eso es una nueva tendencia educativa. Entendida, así, la educación intercultural se opone al multi-centralismo simple y se basa en principios que pretenden la formación de todo ciudadano: en el conocimiento, la comprensión y el respeto de las diversas culturas de la sociedad actual; en el aumento de la capacidad de comunicación y de interacción con personas de las diversas culturas; en la creación de actitudes favorables a la diversidad
...