Infancia En Psicologia
Enviado por cinthiaguerrat • 6 de Octubre de 2014 • 2.861 Palabras (12 Páginas) • 310 Visitas
Introducción:
“Casi todo lo humano está en la infancia. Cuando esa etapa ha sido feliz, sana, llena de afecto y bien enfocada, uno sale fuerte para todo.” Enrique Rojas.
Mi nombre es Cinthia Guadalupe Guerra Torres y soy una estudiante de la licenciatura en educación primaria en la escuela normal experimental de San Juan de Sabinas y este trabajo es elaborado con la finalidad de darle a conocer a los lectores un análisis desde que nace la infancia, hasta estos tiempos donde vemos cambios sumamente importantes. En este texto hablaré sobre la infancia en los tiempos antiguos y en los tiempos actuales, hemos visto infinidad de diferencias entre los siglos pasados y el siglo actual en el ámbito de la infancia. Vemos que estos cambios en mi opinión han sido para bien porque ahora los niños son tomados en cuenta. En esta breve explicación les daré a conocer una serie de cambios que la sociedad ha tenido que pasar para que esto sea posible, para esto se han enfrentado a una serie de problemas pero gracias a todos los han podido superar.
¿COMO A INFLUIDO EL CONTEXTO SOCIO HISTORICO EN LA CONCEPCION Y EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO DE LA INFANCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EPOCA ACTUAL? ¿CUAL HA SIDO LA FINALIDAD DE SU ESTUDIO?
Primero empezaremos hablando de que la infancia es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. La infancia pasa por un proceso de pedagogización el cual es el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños.
Antiguamente los adultos y los niños compartían las mismas actividades, los niños no se diferenciaban de los adultos inclusive ni por la ropa ni por los trabajos que realizaban y mucho menos por lo que decían o callaban, en muchas ocasiones los niños eran mandados a trabajar para aportar dinero o comida a sus casas o simplemente eran utilizados como esclavos, esto se usaba porque los adultos de la clase baja vendían a sus hijos a los de la clases más alta para que estos los trataran como esclavos privándolos de lo que ahora conocemos como “infancia” y también se observaba que la escuela medieval de los clérigos y mercaderes, no parece distinguir en modo alguno las edades de los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez. Este establecimiento integrará a niños y adultos y no existen criterios de categorización por edad o “grado” de dificultad así que ante la escuela todos eran iguales.
Pero a partir el siglo XVII se observa un “creciente control del ambiente de los niños por parte de los adultos”. En donde se habla sobre el sentimiento que tiene el niño de dependencia hacia un adulto y la necesidad de protección de este, esto quiere decir que ahora para que sobreviva un niño era necesario tener los cuidados de un adulto. A partir de este sentimiento es cuando se genera un nuevo interés por la infancia en el objeto de estudio.
Por otra parte el hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados. La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando Ilegá al mundo, y que no podría sobrevivir sin que los otros Ie prestaran una continua atención para alimentarlo, educarlo y cuidarlo durante muchos años mientras que se hace independiente.
Las acciones de los hombres siempre están mediadas por la cultura, de tal manera que la actividad del hombre es siempre un complejo entramado de interacciones entre su naturaleza y la cultura que con ella han creado. Así pues, las propias formas de cuidar a los niños y de impulsar su desarrollo son resultado de su historia y de lo que la sociedad opine.
La propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos se han ido modificando y las ideas y comportamientos que tenemos actualmente son relativamente recientes gracias a muchos cambios en nuestra cultura.
Antiguamente no se sentía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos, los niños morían con mucha facilidad ya que no había muchísimos descubrimientos de la medicina como ahora lo tenemos, pocos de los que nacían llegaban a la edad adulta gracias a enfermedades, por lo que la fertilidad en las mujeres debía de ser mucho muy alta para que los niños pudieran existir. Si los niños llegaban a morir la familia si lo resentía pero no era de que hicieran un gran drama por el niño fallecido, si no que ya esperaban el nuevo hijo que llegaría pronto para remplazarlo. Los niños eran abundantes pero pocos llegaban a la edad adulta, así que eran conservados en una especie de anonimato y solo hasta que llegaran a una cierta edad salían de él, pero cuando el niño se veía independiente, es decir que no necesitaba cuidados especiales ya los empezaban a considerar como adultos y la única diferencia que había entre los niños y los adultos era que su fuerza era menos por lo tanto los niños no podrían hacer grandes cosas como lo hacían los adultos, pero igual los llevaban a trabajar para que pudieran aportar a la casa para sustentarse. La educación era diferente para todas las clases sociales ya que por ejemplo los niños de la clase alta no tenían tanto contacto con sus padres y la mayoría de las veces eran criadas por las amas y servidumbre de la casa en donde vivían, el cariño con los padres en ocasiones era inexistente o muy escaso. Pero en cambio en las clases bajas el niño convivía frecuentemente con sus padres desde que nacían pues estos eran independientes desde el nacimiento, también existía un fuerte cariño con los hermanos ya que ellos en muchas ocasiones se hacían cargo de ellos desde pequeños. La formación de los niños en el caso de la clase baja se hacía directamente en contacto con los padres, participando en las actividades que ellos tenían o por así decirlo enseñándoles el trabajo que realizaban para que los niños pudieran ayudarlos y gracias a esto se hacía una relación con mucho más cariño puesto que convivían mucho. También en esa época era normal que muchos de los hijos salieran de la familia y fueran a vivir con otra, trabajando como aprendices junto al cabeza de familia en el taller y adquiriendo asi una profesión, sin recibir ninguna paga o sueldo por ello, hasta que llegaba el momento de emprender un taller por su propia cuenta.
En cambio los niños de la clase alta eran puestos en manos de perceptores para su formación porque en esas épocas las escuelas eran muy escasas y estas eran solo para unos pocos, las escuelas antiguas no tienen nada que ver con las de la actualidad ya que antes no se establecían divisores por edades si no que por conocimiento así que podía
...