Informe Psicologico
Enviado por emilinz • 6 de Mayo de 2015 • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 271 Visitas
INFORME DE LA HISTORIA PSICOLÓGICA DE UN NIÑO
I. DATOS GENERALES:
Nombre del niño : Sergio P. B.
Edad : 5 años.
Fecha de nacimiento : 23 de Marzo de 2006
Institución Educativa : I.E.PR. “WALT WHITMAN” del distrito de San Martin de Porres
Grado de instrucción : Inicial 5 años.
Fecha de entrevistas : miércoles 29 de junio y Jueves 30 de junio del 2011.
Nombre del entrevistador : B.V.T. D.
II. MOTIVO DE CONSULTA:
Niño que asiste con su madre quien refiere “Mi hijo tiene dificultades al momento de estudiar o de poder expresarse, porque le es difícil vocalizar la “R”, no se si esto será momentáneo o si persistirá en presentar dificultades en mi hijo en su vida futura.
Problema actual:
El problema que presenta el niño es de lenguaje lo que se conoce como “Rotacismo” que presenta el niño desde siempre y que aun pasando los años se le complica el vocalizar bien la letra “R”
III. Observación:
3.1. Descripción física y de vestimenta:
Camilo es un niño de aproximadamente de 17 kilos y 106 cm de altura; de contextura delgada y su color de piel es claro.
Su cabeza es redonda, su cabello es corto, y de color negro con un peinado para abajo. Sus ojos son pequeños y de color negro. Las cejas son pobladas y del mismo color que su cabello, su nariz es pequeña, su boca y sus labios son gruesos y de color rosado claro.
En relación a sus brazos y sus piernas estas son en proporción a su cuerpo, se observó también que sus uñas estaban cortas y limpias.
Con respecto a la ropa del niño, esta era acorde con el clima pues vestía una chompa de lana color crema, pantalones marrones oscuros de tela de polar , medias blancas y zapatillas, los cuales estaban en buenas condiciones.
3.2. Descripción del ambiente:
La entrevista a Camilo se dio en su casa que es de dos niveles, nos ubicamos en el primer nivel, en su sala principal, en donde se adecuo un ambiente especial para que él se sintiese cómodo como un mueble de descansa que era, según la madre,
el lugar más cómodo para Camilo la televisión estaba apagada y las luces eran claras de fluorescente lo cual permitía que Camilo respondiera tranquilo y no tenga sueño , también se empleo el material adecuado y necesario para la entrevista.
3.3. Descripción del comportamiento:
Al comenzar la entrevista saludé al niño y le dije: “Hola Camilo como estás, hace tiempo que no te veía” la di mano, él respondió con una gran sonrisa diciendo “buenos días, Mis Brenda”(porque fui su auxiliar hace un año y medio) le dije “Bueno Camilo, te voy a hacer unas preguntas facilitas, ponte cómodo en tu sillón” y lo hizo. Le pregunté si quería pintar y me dijo que si , entonces saque unos dibujos que tenía en mi bolso y le di con una caja de colores para que pinte. Luego empecé a preguntarle por sus datos personales, como familiares y también los relacionados al colegio , al comenzar con las preguntas Camilo respondió con voz alta, lo que sabía, cuando le preguntaba sobre fechas o Apellidos, miraba para arriba como pensando luego se reía y me decía “humm no sé” haciendo gestos que daban a notar de que en verdad no sabía, le gustaba dibujar en la misma hoja dada durante la entrevista ; Camilo me miraba a los ojos en a mayor parte de la entrevista y se reía por momentos cuando no recordaba algo, la mayor parte de las respuestas dadas fueron con una gran sonrisa y voz adecuada. En relación a la expresión de sus emociones, cuando se le preguntó: “¿Cómo te sientes, Camilo?”, él respondió: “Bien (fuerte) y otra vez con una sonrisa. Camilo pintaba y me pedía que se lo corrija, es de preguntar de qué color podía ir alguna figura, después de un rato él dejo de pintar pero continuaba con su hoja, en donde escribía o hacia gráficos. En relación a las conductas constantes de Camilo en el transcurso de la entrevista son, que a veces se paraba y le gustaba pintar con una tiza que tenía, la mesa, sonreía mucho, encontró un dinosaurio que estaba por la sala y por momentos jugaba con él.
Para culminar le pregunte que le había parecido: “¿Respondiste todo, Camilito, fácil no?” y me dijo: “ uy si, Papayita Miss, cuando vienes?” le dije que en uno de estos días venía ara visitarlo y le deje una bolsa de bocaditos los cuales le gustaron mucho, se despidió de mi con un fuerte abrazo y luego entro a su cuarto en compañía de su mamá.
IV. Composición Familiar:
Al preguntarle a Camilo, por quienes conformaban su familia , él manifestó que su mamá se llamaba Melisa Bejarano Ramos; su papá Camilo Pariatón Rosas, su hermano Ángel de 3 años, Rodrigo de 1 año y su mamita Feli (quien es su abuela) y Rita (en alusión a su tía), su madre concordó en esto solo que Camilo se había olvidado de mencionar a su nana Karina que era la nueva nana que desde hace una semana se quedaba con Camilo y sus hermano, cuando ambos padres se iban a trabajar, también se quedaba su abuela, quien engreía mucho a menor de los hermano, a Rodrigo. Ambos padres son ingenieros y trabajan muy lejos de su
casa y a tiempo completo por lo que están con sus hijos a partir de las 8:00pm que es la hora en la que la madre viene de trabajar y su esposo viene a las 8:30pm, la madre me comenta que ambos les dan mucho cariño a los niños, y que el tiempo que tienen como feriados y Domingos salen a pasear al parque o almuerzan en casa, pero que les gusta estar con ellos pues es una edad en la que ellos necesitan de ellos. También hizo referencia a su edad de 32 años ella, y de 36 su esposo.
V. Historia Familiar: (Dinámica familiar).
Con relación a los miembro de su familia el niño refirió que quería mucho a sus papás, que le gustaba cuando su tio Hugo venía a ayudarlo con sus tareas y se ponía a jugar con él y con sus hermano, me cuenta que a su hermano Ángel le gustan más los dinosaurios y que a él los carros, de el menor, Enrique, no me conto mucho sólo que paraba en su coche y que les gustaba a ambos ver Ben 10 en Cartoon Network, cuando le pregunte por que le gustaba ese dibujo me dijo que por que habían unos aliens y porque Ben era bien veloz.
Cuando se hablo con la madre de Camilo ella dijo que tenía un carácter dócil y no era de amargarse, salvo en ocasiones en donde Camilo ya era muy travieso para castigarlo lo deja sin ver televisión.
Me dijo también que Camilo es bien conversador y siempre cuando ella llega de trabajar le cuenta como le fue en el colegio, que hicieron o si algún amiguito le hizo algo, y si aprendieron una canción , él también se la canta que es un niño muy cariñoso al igual que sus otros dos hijos, y que nunca utilizaría la violencia pues me indica que puede ocasionarle cambios
...