Informe caso psicopatológico desde la evaluación clínica
Enviado por Juan Camilo GIL LOPEZ • 21 de Abril de 2021 • Trabajo • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 68 Visitas
[pic 1]
Asignatura
Psicología clínica
Título del trabajo
Informe caso psicopatológico desde la evaluación clínica
Presenta
Silva Henao Jhon Stiven ID: 676877 Gil Lopez Juan Camilo ID: 665896 Garcia Diaz Angie Tatiana ID: 673165
Docente
Jacqueline Cobo Rojas
Colombia, Guadalajara de Buga Marzo, 14 del 2021
Introducción
Todos queremos siempre vernos bien, al igual que sentirnos bien con lo que nos refleja nuestro espejo, pero no siempre estamos conformes con nuestro cuerpo, y esto no es una señal de padecer algún trastorno psicológico, pero cuando estas
impresión de sí mismo no concuerda con la realidad de su apariencia y comienza a desarrollar ideas no convenientes para su bienestar físico, pasa a ser un problema psicológico. A continuación presentaremos un caso de una chica de 20 años quien padece trastorno dismórfico corporal. Entraremos a hablar de todas las características que contiene dicho trastorno, como lo son su tratamiento, su origen, su medicación; y el como esta chica pudo llegar a desarrollarlo y llevarlo al límite.
Contextualización del caso
Paciente de sexo femenino de 20 años de edad, es la hija menor, su hermano es 5 años mayor, y vive con su mamá.
La paciente manifiesta que “se le dificulta el contacto interpersonal”; se observa las uñas cortas y sin arreglar, cabello arreglado y limpio, cejas tatuadas pero ocultas por el uso constante de gafas, se viste acorde a su edad.
La madre comunica que todo comenzó cuando la paciente tenía 11 años, cambió su comportamiento: lloraba con frecuencia y manifestaba el rechazo hacia la escuela, a causa de las burlas que hacían los compañeros sobre la barbilla; luego, a los 14 años , su defecto se trasladó hacia la nariz, esto condujo a la joven a autolesionarse, por este motivo fue intervenida quirúrgicamente; a los 18 años le preocuparon el aspecto de sus cejas, por lo que decidió depilarlas y luego tatuarse; en la actualidad se arrepiente de ello, considera que su apariencia empeoró. No
refiere defectos en otras partes del cuerpo.
NO APLICA: algunos datos demográficos que son cruciales para su intervención
Descripción clínica del caso - etiología (Criterios del DSM-5)
Criterio A - Preocupación por uno o más defectos percibidos en su apariencia física: A sus 11 años comenzó una preocupación hacia su barbilla debido a las burlas de sus compañeros en la escuela, a sus 14 años su preocupación se trasladó hacia su nariz y a sus 18 sus cejas.
Criterio B - Comportamientos o actos mentales excesivos o repetitivos: La conducta más obvia es su preocupación sobre su supuesto defecto, además de su preocupación por el orden, un trastorno de sueño, pesadillas y disminución del deseo sexual.
Criterio C - La preocupación debe causar un malestar clínico significativo o un deterioro en el ámbito social, laboral o en otras áreas de importancia para el individuo: Su malestar es significativo en el área social, pues manifiesta que siente
temor de interactuar con otras personas supuestamente por miedo a ser juzgada, cree que todos hablan de algún defecto físico visto en ella.
Posibles hipótesis (biológicas o de aprendizaje social)
Ambientales. El trastorno dismórfico corporal se ha asociado con tasas altas de abandono y abuso durante la infancia.
Genéticos y fisiológicos. La prevalencia del trastorno dismórfico corporal es elevada en los familiares de primer grado de personas con trastorno obsesivo-compulsivo
(TOC).
No se sabe específicamente qué causa el trastorno dismórfico corporal. Al igual que muchas otras afecciones de salud mental, el trastorno dismórfico corporal puede ser el resultado de una combinación de problemas, como antecedentes familiares del trastorno, anomalías en el cerebro y evaluaciones o experiencias negativas sobre el cuerpo o la imagen de sí mismo.
Descripción e implementación de las pruebas que aplicarán en el proceso evaluativo
Cattel (16 PF):
Es un cuestionario de personalidad que tiene como finalidad estudiar y evaluar cada rasgo de la personalidad mediante las respuestas. La prueba es aplicada mediante 185 preguntas cerradas, midiendo 16 escalas que son afabilidad, razonamiento, estabilidad, animación, dominancia, privacidad, sensibilidad, atención a las normas, apertura al cambio, atrevimiento, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión las cuales mediante ítems clasifican la personalidad típica del individuo.
.
Test de Barsit:
Se utiliza para determinar el nivel de inteligencia y aprendizaje, habilidades, y capacidad de aprendizaje del sujeto, esta prueba psicométrica evalúa el ámbito
lógico y verbal. Tiene una duración de 10 minutos como mínimo, su facilidad de aplicación.
Machover (Figura humana):
Esta prueba gráfica representativa nos ayuda a identificar ciertos rasgos de la personalidad del paciente, este se desarrolla mediante un dibujo de una figura humana el cual nos dejará observar rasgos específicos sobre aspectos de la personalidad de dicho paciente logrando así un diagnóstico. Se emplea mediante una hoja en blanco y un lápiz, se le pide al paciente elaborar una figura humana, si esta es mujer y elabora un hombre se le procede a pedirle una figura femenina también.
Test de Bender:
Se desarrolla mediante los principios teóricos de la gestalt, la cual es usada para evaluar el desarrollo del aprendizaje de los niños; algunos factores como la percepción visual, la motricidad fina, la memoria y la conciencia del espacio y tiempo. Es una herramienta muy usada para detectar problemas de desarrollo, se emplea mediante instrucciones fáciles para el niño. Usando una hoja y un lápiz, el paciente debe dibujar lo que se refleja en las copias. Esta prueba se aplica a niños entre los 4 y 11 años, o que tengan 16 años pero su edad mental no supere los 10 años.
...