Integracion De La Infancia En Lenguaje
Enviado por albertasponja1 • 28 de Agosto de 2014 • 8.185 Palabras (33 Páginas) • 229 Visitas
RESUMEN: El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. Es el código que permite una comunicación oral, aumentativa o alternativa.
Es un sistema de signos, que se estructuran a través de reglas que permiten: combinar sonidos para formar palabras, combinar palabras para formar frases y con ello a su vez expresar pensamientos, sentimientos y deseos
De ahí que el lenguaje es:
Una herramienta para pensar.
Contribuye al desarrollo de la inteligencia. Estrechamente ligado al desarrollo cognitivo.
Desarrolla nuestra capacidad de análisis.
Facilita la comprensión y resolución de problemas.
Ayuda a entender las emociones.
Es un instrumento esencial para las relaciones sociales, desarrollo social y afectivo.
INTRODUCCION:
OBJETIVO: Mediante diversas actividades reforzar habilidades del lenguaje e incrementar las mismas en Brandon para desarrollar su lenguaje, incrementar su vocabulario y mejorar la comunicación en su entorno.
Lograr que su lenguaje sea de acuerdo a su edad y superar el retraso que presentó en esta área con la aplicación de guía portage.
JUSTIFICACION: El desarrollo del lenguaje es básico en el crecimiento del ser humano y a partir del cual se producen las primeras interacciones sociales y resulta el instrumento de comunicación y de representación más importante, el medio fundamental para el desarrollo personal y social del niño y el recurso más poderoso y eficaz para la adquisición de los aprendizajes escolares y cotidianos en toda el período de vida de un ser humano.
MARCO TEORICO:
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se da una serie de cambios físicos y psicológicos.
Este va a variar de acuerdo al entorno de crecimiento del niño, según la sociedad y el tiempo en el cual se situé el menor habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad
Jean Piaget en la teoría psicobiologica del desarrollo del menor habla de cuatro períodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas así como de la afectividad y la socialización del niño y su interrelación entre ellas.
Comienza con la etapa sensoriomotora que va de los 0 a los 24 meses en los que el niño percibe los estímulos del exterior, forma esquemas mentales a través de los sentidos, empieza con mecanismos reflejos, continúa con reacciones circulares primarias, después secundarias hasta llegar a la experimentación y con ella las nuevas representaciones mentales.
Sigue la etapa preoperacional, que es en la que se ubica nuestro menor en estudio, que va de los 3 a los 7 años; Dice Piaget que esta es la etapa del pensamiento y el desarrollo del lenguaje que gradúa la capacidad de pensar simbólicamente del menor, evocando aquello que no está presente e imita conductas, juegos dibujos e imágenes mentales, la define como una etapa de transición hacia el pensamiento lógico y operacional, aunque aún no tiene la capacidad de pensar lógicamente.
Se caracteriza por un pensamiento egocéntrico, es decir no son capaces de ver el punto de vista de otro, ni hacer juicios lógicos.
Aquí el niño ya no se centra en la acción sino en la intuición basándose en experiencias pasadas, se acerca a la investigación y a la comprobación.
Gracias al desarrollo del lenguaje, la inteligencia preoperacional pasa a ser una experiencia privada para convertirse en socializada y compartida.
Lo divide en dos estadios:
1.- Pensamiento simbólico y preoperacional: (2 a 4 años). Aparece la función simbólica en sus diversas manifestaciones: lenguaje, juego simbólico, en el que el niño organiza el mundo a su manera, para asumirlo y controlarlo, distorsionado por la realidad para complacer sus fantasías y la imitación diferida o con ausencia de modelo.
2.- Pensamiento intuitivo: (4 a 7 años). Este estadio se caracteriza porque el niño interioriza como verdadero aquello que perciben sus sentidos. Esto se debe a las siguientes características propias del pensamiento en estas edades: egocentrismo, centración, animismo, sincretismo, irreversibilidad, razonamiento estático y artificialismo.
En la etapa de las operaciones concretas que va de los 7 a los 11 años, los procesos de razonamiento del niño es lógico aparece un ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los efectos de causalidad, conservación, espacio, tiempo y velocidad así como de categorización de razonamiento inductivo y deductivo.
Por último Piaget habla de la etapa de las operaciones formales, a partir de los 11 años en la que el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Abordaremos ahora el desarrollo desde el punto de vista social con quien es su máximo representante: Erik Erikson a través de su teoría psicosocial habla de ocho estadios psicosociales, según su teoría la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás.
Confianza vs desconfianza (0 a 1 año) Los niños desarrollan la capacidad de confiar en los demás por la consistencia de sus cuidadores, de no ser exitosa esta etapa pueden desarrollar miedo ansiedad e inseguridad.
Autonomía vs vergüenza y duda (0-1 año) afirman su independencia, si se le anima y apoya se vuelven confiados y seguros de lo contrario generan dependencia, carecen de autoestima o dudan de sus capacidades
Iniciativa frente a culpa (3-7 años) comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas pueden desarrollar seguridad de su capacidad de dirigir a otros o desarrollar sentido de culpabilidad y faltos de iniciativa
Laboriosidad vs inferioridad (7 -12 años) experimenta, planifica, comparte. Compara sus habilidades con la de los demás comienza el desarrollo de la autoestima. Si su habilidad no está como la de sus pares comienza la baja autoestima.
...