Inteligencia
Enviado por hilbeth • 18 de Abril de 2014 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 177 Visitas
INTELIGENCIA
El Ser Humano se encuentra constantemente en crecimiento, siendo un ser vivo que si bien está en constante influencia de los estímulos que el medio donde habita le envía, muy por el contrario a lo que sucede con los animales es capaz de poder aislarse de él y seguir sus propias acciones, realizando actos voluntarios en lugar de guiarse por actos Instintivos, y permitiendo así la resolución de distintos conflictos y saciando sus necesidades básicas de acuerdo a cada una de estas pulsiones.
Estamos en constante observación de ello, recibiendo en forma permanente datos de todo tipo, siendo éstos debidamente procesados y transformados en una Información que, en caso de parecernos útil, podemos almacenar en nuestra memoria y poder utilizarla en una ocasión futura, siendo esto el resultado del desarrollo de nuestra Inteligencia, considerándose como tal a la utilización de Información para poder resolver un conflicto.
Es en este momento donde, ante el planteo de una dificultad u obstáculo en nuestra vida cotidiana, nos ponemos a reflexionar y elaborar una posible solución a aquella vicisitud, haciendo uso de la razón y aplicando los conceptos, experiencias y vivencias que hemos aprendido anteriormente, inclusive pudiendo aplicar una forma de resolución para un conflicto específico, como también brindar una solución general aplicable a una gran cantidad de casos.
El desarrollo de la inteligencia no está ligado a los conocimientos culturales o formativos de un individuo (es decir, a la formación académica que este tenga, o a un conocimiento técnico o específico) sino que se trata de hacer un buen uso de la percepción sensorial, analizando el medio que nos rodea y aplicando nuestros conocimientos y aptitudes para poder solucionar el error que nos impide seguir adelante o nos causa un malestar, pudiendo ser desde la reparación de algo, hasta la necesidad de resolver un conflicto a nivel social.
Sabiendo todo esto, podemos entender la importancia que reviste la inteligencia, por ello vamos a identificar estagran palabra “Inteligencia”, ella proviene del latín intellegere, del término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
Haciendo historia podemos decir, que la palabra inteligencia fue introducido por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Ahora bien, vemos que inteligencia es compleja por todos los factores que en ella conjugan, por lo que realizar su definicion ha sido siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.
En el ambito psicológico, tenemos las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:
• la psicología experimental, se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente;
• la psicología diferencial, de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos;
• la psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.
Y en definición diferencial de la American Psychological(APA), el cual es una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, lo expuso así:
“Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.”
Ahora bien, en la definición general del MainstreamScienceonIntelligence, tenemos una suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994:
“Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente
...