LA CONDUCTA ANORMAL Y LA CONDUCTA NORMAL.
Enviado por mfsoto • 13 de Abril de 2015 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 497 Visitas
Hace un par de días recibí un correo electrónico de un amigo estudiante de Psicología de la hermana República de Costa Rica en la que consulta a que le llamamos normalidad o anormalidad desde el estudio científico de la Psicopatología.
En primer lugar vamos a conceptuar lo que es la Psicopatología.
Según Carmelo Monedero (Introducción a la Psicopatología, 3ra. Edición, año 2007) La psicopatología se ocupa de la Psicología Patológica, anormal o enferma. El estudio de la psique normal entonces lo realiza la Psicología.
A partir de esta definición, conceptuar lo que es patológico no es cosa fácil, porque el término proviene de la medicina que estudia lo que orgánicamente no es sano, por tanto está enfermo, patológico. A partir de esto los estudios de la epistemología psicológica consideran que “Enfermedad Mental” incluirá solamente a los trastornos que refieren manifestaciones psicopatológicas con base somática. Por tanto la Depresión Psicógena, la Ansiedad Generalizada, el trastorno conversivo no son enfermedad mental.
Tomamos en cuenta a los trastornos por demencias, los trastornos esquizofrénicos, los trastornos bipolares como enfermedades mentales porque tienen una base somática ya sea estructural (tejido nervioso afectado por ejemplo tumores) o funcionales (trastornos por alteraciones en los neurotransmisores ya sea que falle su expulsión, recaptación o supresión).
A partir de este concepto todo aquello cuya causa o base sea psicógeno: producido por nuestro proceso adaptativo al ambiente familiar, social, educativo etc, como trastorno psicológico. El individuo que incluiremos entonces como aquel que posee una psicopatología es aquel que se encuentra incapacitado para realizarse como ser biológico y personal. Es decir a determinada etapa del desarrollo lograr las metas u objetivos que su sociedad por cultura le pide. En el caso de América Latina, a partir de los 18 años los jóvenes inician a trabajar y estudiar. Antes de los 35 años se espera que la mujer latina esté casada para poder tener hijos y formar familia. Se espera que a los 65 años el individuo ya no trabaje pues puede jubilarse y dedicarse a labores personales más que laborales.
En Psicopatología manejamos en términos generales 2 tipos de Trastornos:
TRASTORNOS MAYORES TRASTORNOS MENORES
- comúnmente les denominamos PSICOSIS.- Existe un deterioro importante a nivel personal y social. No hay un funcionamiento en el área familiar, social y laboral.- El paciente transfiere el protagonismo de su vida a elementos de su vida imaginaria, alejándose de la realidad, negando la realidad.- A veces este trastorno tiene base somática: se alteran los neurotransmisores: Acetilcolina, Dopamina. Alteraciones estructurales del lóbulo temporo-frontal. - anteriormente a estos trastornos se les denominaba NEUROSIS.- Personalidad conflictiva que la manifiesta en el área laboral, educativa, familiar, social.- No se envuelve en fantasía como en la psicosis.- Sus defensas son rígidas entonces el sujeto padece sufrimiento individual al no lograr metas, al no obtener pareja. - El individuo aunque aparentemente se adapta tiene dificultades para lograr el ajuste: dificultades en la comunicación, dificultades para demostrar sus habilidades.
Un individuo normal entonces se cree podrá realizarse satisfactoriamente en cada etapa de su desarrollo. El adulto normal, psicológicamente hablando, por tanto debe:
• Poseer un conocimiento correcto de la realidad en la que vive (saber entonces su clase social, sus metas, el tipo de gobierno,
...