LA DUCACION ESPECIAL
Enviado por kpastori • 15 de Marzo de 2013 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 382 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Educación Especial es un Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el estudiante exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños, niñas y adolescentes.
La educación especial se articula según una serie de principios básicos como lo son:
• La Normalización: Implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad.
• La Individualización: Se refiere a la necesidad de adecuar la enseñanza a cada estudiante y a sus necesidades.
• La Sectorización: Responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el estudiante con discapacidad vive y se desarrolla.
• La Integración: Que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los estudiantes con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos convencionales y no de forma segregada.
LA EDUCACIÓN ESPECIAL:
La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a estudiantes con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales (NEE), siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del estudiantado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
ORIGEN:
En la Antigüedad, el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio en Grecia. Hasta la Revolución Francesa no se planteó, si bien de forma segregada, su educabilidad. No obstante, hay que citar las excepciones de los educadores españoles de sordomudos, así como la creación en Francia, en el siglo XVIII, de la escuela para ciegos de Haüy, en la que se educó Louis Braille.
Sólo hasta el siglo XIX empezó a desarrollarse en Europa la educación especial, sobre todo en el caso de las personas con deficiencia sensorial, A lo largo de este siglo autores como Philippe Pinel (1745-1826), Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840), Jean Itard (1774-1836) y Eduardo Séguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Decroly y María Montessori. La concepción contemporánea de la educación especial surgió en el siglo XX, cuando se revisaron y superaron los tratamientos para las personas "diferentes".
ANTECEDENTES Y ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA:
Desde la concepción de idiota profundo (1886) subnormal severo (1962) al niño con dificultades de aprendizaje (1981) ha tenido que pasar
...