ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Primera parte

Se trata de que el hombre siendo el animal racional puede dejarse llevar por los impulsos emocionales irracionales. se realiza un estudio de casos reales y se llega a la conclusión deque estos impulsos emocionales pueden ser controlados con un camino mas efectivo.

Segunda parte

Trata de la adaptación de datos neurológicos en los que se denomina inteligencia emocionaly se da a las emociones un punto importante,aunque la genética pueda determinar nuestrotemperamento, el ritmo de las emociones es tan manejable que no se podría predecir nuestro carácter o lo que es lo mismo este no determina nuestro futuro.

Tercera parte

Que podría resumirse en el concepto “aprender a aprender”. Deque modo el no saber enfocar la inteligencia emocional, seria controlar lasdeficiencias emocionales pueden conducir a un incremento de las posibilidades de lo que podríamos llamar peligros.Estos van desde el abuso de las drogas, la depresión, violencia.

Impulsos para la acción

El enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo; también aumenta el ritmo cardiaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas.

En el caso del miedo, la sangre se retira del rostro (lo que explica la palidez y la sensación de «quedarse frío») y fluye a la musculatura esquelética larga como las piernas, por ejemplo- favoreciendo así la huida. Al mismo tiempo, el cuerpo parece paralizarse, aunque sólo sea un instante, para calibrar, tal vez, si el hecho de ocultarse pudiera ser una respuesta más adecuada. Las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebro desencadenan también una respuesta hormonal que pone al cuerpo en estado de alerta general, sumiéndolo en la inquietud y predisponiéndolo para la acción, mientras la atención se fija en la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuesta más apropiada.

El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan el sistema nervioso para simpático (el opuesto fisiológico de la respuesta de «lucha-o-huida» propia del miedo y de la ira).

La pauta de reacción parasimpática —ligada a la «respuesta de relajación»— engloba un amplio conjunto de reacciones que implican a todo el cuerpo y que dan lugar a un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia.

La función de la tristeza consiste en ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable (como la muerte de un ser querido). La tristeza provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales —especialmente las diversiones y los placeres— y, cuanto más se profundiza y se acerca a la depresión, más se enlentece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com