‘’LA PERDIDA DE UN OBJETO, UN IDEAL’’
Enviado por Angie Chapado • 12 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
Duelo y melancolía – Freud
Freud estudia la MELANCOLÍA a través del DUELO, los compara y se da cuenta que tienen un mismo ocacionamiento:
‘’LA PERDIDA DE UN OBJETO, UN IDEAL’’
Frente a esta pérdida algunos desarrollan duelo y otros melancolía ..
Duelo y melancolía coinciden en sus características a diferencia de un punto. Comparten el dolor, la pérdida de interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar/de escoger un nuevo objeto de amor y la inhibición de toda productividad. Pero en la melancolía aparece además una Perturbación Del Sentimiento De Sí, un rebajamiento de sí que no se da en el duelo.
DUELO → Es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente (libertad, patria). Freud dice que no hay que considerarlo patológico ni remitirlo al médico para su tratamiento porque al cabo de un tiempo se superará (Esto ha cambiado y hoy si se hace)
El duelo muestra una cancelación del interés por el mundo exterior, perdida de la capacidad de amar e inhibición de toda productividad.
¿Cómo opera el TRABAJO DEL DUELO?
El examen de realidad ha mostrado que el objeto amado ya no existe más y exige que se le quite toda la libido que se tiene sobre ese objeto, pero el hombre no renuncia fácilmente a una posición libidinal; por lo cual hay que hacerlo ‘’PIEZA POR PIEZA’’, con un gran gasto de tiempo y de energía, y mientras tanto el objeto sigue existiendo dentro del psiquismo, en los recuerdos, hasta que son clausurados, sobreinvestidos y se le quita la libido. Esto es un proceso MUY lento y doloroso, pero una vez que se realiza el YO está desinhibido para buscar un nuevo objeto
MELANCOLÍA → estado de ánimo doloroso, en ella se presenta una pérdida del interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar, inhibición de las funciones y una rebaja del sentimiento de sí (en esto se diferencia del duelo), lo cual se traduce en autoreproches , y puede llegar incluso a una delirante expectativa de castigo.
En algunos casos constituye la reacción a la pérdida de un objeto amado. Pero la pérdida es de naturaleza más ideal. El sujeto tal vez no ha muerto, pero se pierde como objeto de amor.(ej novia abandonada) ;Y en otras ocasiones aunque se supone una pérdida, no se sabe lo que se perdió. Es decir, el sujeto puede saber a quién perdió pero no lo que perdió en él. La melancolía se refiere a una pérdida de objeto INCONSCIENTE/ sustraída de la conciencia, algo en lo que se diferencia del duelo.
En el trabajo que el melancólico realiza ante la pérdida, Freud añade a los aspectos ya analizados en el duelo, un enorme empobrecimiento del yo. Si en el duelo el mundo se hace pobre y vacío, en la melancolía eso le ocurre al yo. Describe al yo como indigno, moralmente despreciable y se hace reproches, se denigra y espera repulsión y castigo. Freud firma que el melancólico es realmente tan falto de interés e incapaz de amar como dice pero que esto es la consecuencia del trabajo interior que devora su yo.
...