LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS DE LA ALTA DIRECCIÓN
Enviado por Nicolás Alejandro Tripodi • 23 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 3.367 Palabras (14 Páginas) • 113 Visitas
OBJETIVO, METODOLOGÍA, CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
EL ESTRÉS
Signo y síntomas
Causas del estrés laboral
Bournout
EL ESTRÉS EN LA ALTA DIRECCIÓN
La Epidemia del Siglo XXI
LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS DE LA ALTA DIRECCIÓN
Actuaciones desde la organización
Actuaciones del individuo
CONCLUSIONES
FUENTES DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
Las repercusiones que los factores psicosociales tienen sobre el entorno laboral, tanto a nivel organizativo como a nivel individual, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la prevención de riesgos laborales en estos tiempos. Son múltiples los hechos que demuestran la preocupación de la sociedad por este tema, y términos como el estrés laboral nos resultan cada vez más familiares.
Diferentes encuestas sobre condiciones de trabajo y salud ponen en evidencia que los riesgos psicosociales son uno de los riesgos más señalados por los trabajadores. Junto con las condiciones de trabajo, los factores psicosociales completan los elementos que pueden ser origen de riesgos en el puesto de trabajo. Los problemas de origen psicosocial no son tan evidentes, ni se consideran prioritarios en la mayoría de los casos como los que derivan de condiciones físicas.
Los factores psicosociales en el trabajo se pueden definir como: La interacción entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización por una parte y por otra las capacidades de los trabajadores y trabajadoras, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo aquello que pueda influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
Es así, que esta definición nos señala dos factores a tener en cuenta:
Los factores personales, personalidad, edad, motivación, formación, actitud, aptitud...
Los factores de la organización, la carga mental, el control en la toma de decisiones, el contenido del trabajo, la supervisión-participación, definición de rol, interés por las relaciones personales...
El estrés laboral es una enfermedad crónica causada por las condiciones en el lugar de trabajo que inciden negativamente en el rendimiento de un individuo y / o el bienestar general de su cuerpo y la mente.
El estrés puede perjudicar el rendimiento de un empleado. En las primeras etapas de estrés en el trabajo puede mejorar el rendimiento, sin embargo, si esta condición se descontrola, el rendimiento disminuye y degenera la salud de la persona.
El estrés laboral, por tanto, podríamos decir que, deriva de situaciones con condiciones psicosociales adversas y que perjudican la salud y el bienestar del individuo. El estrés laboral puede afectar a la persona más joven que se está esforzando para avanzar en su vida; afecta al ejecutivo de mediana edad que se enfrenta, por primera vez, frente a la posibilidad de que su carrera profesional llegue a su punto máximo; y por supuesto, no deja de afectar a la persona que ya ha llegado a la cima, pero que ahora debe aprender a sobrevivir en una economía casi fuera de control.
Controlar el estrés del ejecutivo es un desafío para la mayoría de las organizaciones. En un informe realizado en el año 2000, R Wheatley, del Instituto de Gestión en Londres llego a la conclusión de que el 75% de los ejecutivos son afectados negativamente por el estrés, perjudicándoles en aspectos tales como, la propia salud, la felicidad, las relaciones familiares y el desempeño en el trabajo.
EL ESTRÉS
En la sociedad en la que vivimos es común pensar que el trabajo es una fuente de estrés y que da lugar a consecuencias negativas del trabajador que lo padece, pero el estrés puede ser un fenómeno positivo ya que hace que se rinda más y se haga un desempeño eficaz de muchas facetas de la vida, siempre y cuando se sepan canalizar y controlar las sensaciones de dicho fenómeno.
Encontrarse bajo un poco de presión puede ser algo bueno. A menudo, son los desafíos a los cuales nos enfrentamos en el trabajo los que nos mantienen motivados y nos dan un sentido de logro y de satisfacción. Sin embargo, si son demasiadas las presiones o exigencias que debemos afrontar, podemos sentirnos incapaces de hacerlo con éxito.
En aquellas situaciones en las que no somos capaces de adecuarnos a ese estado de ánimo surgen las consecuencias negativas como enfermedades, absentismo laboral, toma de decisiones equivocadas, malas relaciones con los compañeros de trabajo y pérdida de productividad.
Definimos estrés como un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo y las ofertas y las necesidades, expectativas y aspiraciones del individuo. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones externas e internas, y aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. Por tanto, es importante ser consciente de los factores que pueden contribuir al estrés y así actuar sin perjudicar la salud y el bienestar.
Cuando se habla de que existe estrés en una empresa queremos decir que no hay un solo caso de estrés, si no que lo padece un número importante de trabajadores producido por las condiciones que se dan dentro de ese ámbito empresarial.
En el ámbito laboral si nos encontrásemos con situaciones con alta dificultad y no sabemos canalizar y controlar los estado de estrés, esta balanza se tornaría para el lado negativo, propiciando, por tanto, una sobrecarga de trabajo no asimilable, desencadenando un desequilibrio fisiológico y psicológico que terminaría en una reducción de la productividad del individuo, apareciendo posteriormente enfermedades psicosomáticas y en un envejecimiento acelerado.
Situaciones laborales que puedan producir estrés, podrían ser las siguientes:
Sobrecarga de trabajo
Infracarga de trabajo
Infrautilización de habilidades
Repetitividad
Ritmo de trabajo
Relaciones sociales
Cambios en la organización
Control por parte de los superiores
¿Cuáles son los signos del estrés?
Los signos y síntomas del estrés varían de una persona a otra. Las señales típicas del estrés pueden clasificarse de la siguiente manera: Las señales emocionales; las señales de comportamiento; y las señales físicas.
...