ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACAN FINAL, RESUMEN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  9.202 Palabras (37 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 37

        

Diferencias con los post-freudianos

El objetivo de Lacan (1901-1981) es mantener la originalidad del Icc freudiano y devolverle valor a la palabra como fundamento del psicoanálisis. EL SUJETO SIEMPRE ES “SUJETO DEL ICC.” ES UN EFECTO DEL SIGNIFICANTE Esto es así tanto para Freud como para Lacan.

Lacan tomó como pilares las obras de Freud y empleó una serie de disciplinas de su época, (no existentes en la de Freud, como la topología, la lingüística de Saussure y Jakobson, la antropología estructuralista de Lévi-Strauss, etc.) pero insistió en un retorno a Freud, enfatizando la importancia del Icc y revalorizando la palabra. Dio un lugar preponderante a la función paterna, y fue muy crítico de los psicólogos post-freudianos que trabajan con la percepción, con la conciencia, que toman real igual que realidad, y se enfocan en el Yo de lo imaginario como entidad propia sobre lo que hay que trabajar.

Lacan se opone y sostiene que se habían apartado de las teorías de Freud haciendo del Yo el centro de sus teorizaciones, fortaleciéndolo, cuando en realidad sobre lo que se debe trabajar es sobre el Icc, puesto que el Yo, así como se arma, se puede desarmar.

Lacan considera que el verdadero comienzo de su obra es el llamado Discurso de Roma, (1953) es decir el artículo "Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis", momento en que aparecen sus aportes personales, su entrada original al campo del psicoanálisis.

⯌ Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el estructuralismo de Lacan y el estructuralismo de su época?

El estructuralismo de la época de Lacan sostenía que toda estructura es COMPLETA, PARA Lacan la estructura NO ES COMPLETA, porque en la estructura está LA FALTA.

Formación del psicoanalista: considera fundamental la experiencia del propio análisis, el estudio de las teorías freudianas y la supervisión o análisis de control de la práctica analítica. Estas 3 cuestiones deben ser constantes.  Son como las 3 patas de un banco, no debe faltar ninguna.

 Valor de la palabra (plena – vacía - punto de capitón)

Lacan rescata el valor de la palabra (o significante) de la obra de Freud. El significante va a ser primordial en la teoría de Lacan. Se trata de la palabra del paciente. En el decir del paciente reside su verdad, verdad que es única para cada analizante. En la clínica que se trata del uno por uno, no se puede generalizar.

El analista tiene que mantener una posición de docta ignorancia (falta en ser); está formado teóricamente, pero el paciente ES QUIEN TIENE EL SABER, es quien porta el saber. Este saber deberá ir surgiendo a lo largo del análisis, ligado al significante para que emerja y se pueda resignificar. El paciente habla y el psicoanalista no desatiende a la palabra del paciente. QUE SE HABLE NO ES SIN CONSECUENCIAS PARA AMBOS. El analista debe ser dócil al Icc del paciente: debe poder escuchar aquello que viene “de otro lugar” que no es el Yo. El material de una sesión lo trae el paciente, quien sabe (saber no sabido) de su padecer. El paciente no sabe que sabe.

¿POR QUÉ EL SUJETO ES SUJETO DEL ICC? PORQUE EL SUJETO ES UN EFECTO DEL SIGNIFICANTE, Y PARA LACAN EL ICC ESTA ESTRUCTURADO COMO UN LENGUAJE. El sujeto está “sujetado” a las palabras. ES EVANESCENTE.

Diferencia de inconsciente entre Freud y Lacan:

FREUD: el Icc es una noción tópica y dinámica. Hay que hacer consciente lo inconsciente, se debe levantar la barrera de la represión y hacer que lo acumulado salga a la conciencia.

LACAN: el Icc tiene que ver con el discurso del Otro y con los significantes. El Icc es simbólico.  El sujeto del Icc APARECE en los significantes que van irrumpiendo en el análisis: palabra plena – palabra vacía. El Icc es lo que irrumpe, pero que nunca va a aparecer del todo. EL ICC ES PULSIONAL. 

Lacan agrega a los conceptos de Freud la mirada estructuralista y las teorías de Saussure, y dice: “El inconsciente está estructurado como un lenguaje”. Toma los conceptos de condensación y desplazamiento de Freud y los asimila a metáfora y metonimia respectivamente.

Para Lacan el inconsciente no es un caos, tiene reglas (leyes): metáfora y metonimia. Si no es un caos implica que tiene una estructura, un orden, la estructura del lenguaje. No hay otra manera para un psicoanalista de pensar el inconsciente. Cuando habla el Icc, el analista puede intervenir. Lacan vincula “estructura” al lenguaje, al significante, al orden simbólico.

[pic 1]En relación a Saussure, Lacan modifica la teoría e invierte el signo lingüístico.

Lacan introduce conceptos desarrollados por Saussure.

Para Lacan ante un significante pueden existir varios significados y eso depende de la persona

SIGNIFICANTE🡪SIMBOLICO
SIGNIFICADO🡪IMAGINARIO.

Lo más importante para Lacan es el significante y a él está subordinado el significado: da primacía al significante, que tiene múltiples significados.

                                SIGNIFICANTE    =    S  

                                significado                s

La barra representa la represión, es el obstáculo, es lo que impide que salga a la luz aquello que está en el Icc. es la escisión del sujeto. El significante cobra preponderancia. LO IMAGINARIO ES EL MURO DEL LENGUAJE que ofrece resistencia.  (Saussure: la barra indica unión, la univocidad, el significado único).

El poder de la palabra. El único poder que existe dentro del psicoanálisis es el de la palabra, no se trata del poder del analista, ni del poder del paciente, ni es un poder de dominio. El poder se relaciona con la eficacia. El poder de la palabra se pone en juego en el análisis, se pone en juego la eficacia simbólica, por el hecho de que existe no sin consecuencias sino que opera efectos, trae al sujeto del Icc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (604 Kb) docx (317 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com