LAS 7 ETAPAS DE CARL ROGERS
Enviado por Luly Medina • 28 de Abril de 2020 • Síntesis • 980 Palabras (4 Páginas) • 16.815 Visitas
LAS 7 ETAPAS DE CARL ROGERS
Primera etapa
La persona duda de si mismo, no interioriza con el mismo. Solo se fija en las cosas externas. No es consciente de sus sentimientos, tampoco reconoce sus problemas por lo cual tampoco tiene deseos de cambiar.
Segunda etapa
No se hace responsable de sus problemas ya que los percibe como externos, sus sentimientos la expresa como si fueran parte del pasado o fueran inexistentes, manifiesta los sentimientos sin reconocerlos.
Tercera etapa
Expresa sus experiencias y su sí mismo como objetos, expresa sentimientos que no pertenecen al presente, no acepta sus propios sentimientos, los revela como algo vergonzoso, malo anormal.
Cuarta etapa
Describe sus sentimientos como objetos del presente, pero irrumpen en contra de sus deseos y lo hace de manera desconfiada y con temor, mínima aceptación hacia sus sentimientos. Empieza a preocuparse por las contradicciones entre su experiencia y el sí mismo, siente cierta responsabilidad por sus problemas, empieza a tener una relación íntima aunque le parezca peligrosa se arriesga.
Quinta etapa
Expresa sus sentimientos libremente en el presente, aunque lo hace temeroso en lugar de sentir placer, reconoce cada vez más esos sentimientos como propios y a diferenciarlos, acepta la responsabilidad de sus problemas y aumenta su preocupación sobre cómo ha contribuido en ellos, mejora su comunicación interna.
Sexta etapa
Expresa sus sentimientos libremente en el presente de manera inmediata y rica, ya no los niega, ya no se considera a el mismo como objeto, vive experiencias como un proceso, se siente relajado fisiológicamente, su comunicación interna es libre y sin bloqueos, no percibe problemas internos ni externos.
Séptima etapa
Expresa sus sentimientos libremente en el presente de manera inmediata y rica en matices dentro y fuera de la relación terapéutica, acepta sus propios sentimientos cambiantes con confianza en el proceso, interpreta como nueva la situación presente y no como algo pasado, su comunicación interior es clara sus sentimientos y símbolos se relaciones de manera adecuada.
ENTREVISTA INICIAL (HUMANISTA)
Tras el saludo y las presentaciones, debemos de establecer un rapport adecuado, para poder establecer una atmosfera de bienestar y confianza, para darle inicio a la comunicación bipersonal entre el terapeuta y el cliente.
Después se abordarán diversos datos personales, con el objetivo de ir formulando la historia clínica. Aprovecharemos este tiempo para fijarnos en los indicadores que nos dan más información acerca del paciente. El cuerpo comunica por sí mismo, así podemos utilizarlo como una herramienta sumamente eficaz para poder dar una mejor interpretación a lo que la persona nos está comentando a lo largo de la entrevista, también esto nos ayudara a empatizar aún más con el cliente, podemos también imitar sus posiciones para que la persona se sienta entendida y pueda ir relajándose. También debemos de modular el tono de nuestra voz según como ser el del paciente.
La persona acude a la consulta con diversas demandas y ampliamente variables. Al igual que la demanda y en relación con la misma, las expectativas con las que llega el paciente a la consulta son muy diversas. Así podemos encontrarnos con personas con expectativas muy negativas, derivadas tanto de malas experiencias pasadas, como por verse obligadas o empujadas en el proceso por una tercera persona; y/o encontrarnos con expectativas no realistas. La finalidad de la corriente Humanista, es la de construir un enlace terapéutico de manera que exista la colaboración del/la paciente con el/la terapeuta, sensibilizándose con las experiencias y entorno en el que vive la persona, de esta manera podemos decir que el humanismo al estar abierto a integrar recursos se visualiza a sí mismo como incluyente, ya que también integra las esferas psicológica, biológica, y social de la persona.
...