LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES
Enviado por amiirz • 8 de Abril de 2015 • Tesis • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES
OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las diferentes organizaciones sociales.
4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Los problemas relacionados con el comportamiento ético de las personas y de las instituciones tienen cada día más actualidad, debido a que la sociedad, las costumbres, los valores y las pautas de conducta que determina cómo vive y se comporta la gente, están cambiando con gran rapidez y profundidad.
En la actualidad predomina un cierro modo de ver lo bueno y lo malo que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. La ética parte del reconocimiento de que todos y cada uno tenemos límites. Límites en cuanto a la realización de los deseos y la fijación de metas u objetos y a los medios para alcanzarlos.
Los principios éticos de la sociedad actual debe imponerse al deterioro social y a la pérdida de valores; buscar el bien común por sobre los intereses de particulares que solo buscan beneficiarse con la incertidumbre de los grandes cambios.
4.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS
ORGANIZACIONES
4.2.1 LA ÉTICA EN LA FAMILIA
La educación de los valores en la familia son elementos centrales en el sistema de creencias de la personas y están relacionadas con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como nosotros mismos. (Rokeach, 1973) Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en la se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.
4.2.2. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
La ética en las instituciones públicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institución pública. La importancia de dichas posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones día a día. Esto quiere decir que algunas de las posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas se verán reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana.
Hay alguitas posturas éticas que todas las instituciones públicas deben de tener como son:
Equidad: Esta se refiere a que las instituciones públicas les deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su género, color de pie, religión, etc.
Respeto: Se refiere a que las Instituciones públicas deber tomar en cuenta, apreciar y valorar los derechos y cualidades de las personas.
Honestidad: Se refiere a que las instituciones públicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institución pública sin abusar de estas.
Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones públicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados.
4.2.3 LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La importancia de perpetuar los valores y la ética dentro de las instituciones escolares radican en que nos permiten corregir algunas conductas equivocadas por causa de múltiples factores sociales, económicos y políticos.Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar personas con un alto grado de ética y valores, que reflejen a la sociedad profesionales más honestos, independientes, con una mejor calidad de vida y con la confianza de que ellos mismos se encargarán de transmitir esos valores universales.
4.2.4 LA ÉTICA LAS INSTITUCIONES PRIVADAS
La ética es, con frecuencia, proclamada por instituciones privadas, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadanía.
Es importante que la ética en las instituciones privadas se imponga a los intereses particulares y busque el beneficio social de sus trabajadores y la sociedad en general.
4.2.5 LA ÉTICA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
El poder constituye la gran tentación de los partidos políticos por esa tentación, muchos de ellos gastan a menudo sus mayores esfuerzos y suelen incurrir en sus peores recursos para alcanzarlo o conservarlo.
Pero una vez logrado el objetivo, se olvidad de las promesas a la ciudadanía con lo que viene el desengaño, la desilusión y la falta de credibilidad de los partidos políticos.
Se debe admitir que la política, en cuanto forma de actividad humana, está regida por la política, que se ocupa precisamente de los actos humanos en cuanto el bien o al mal que ellos entrañan, tendremos que admitir que el fin de ella no es el poder si no el bien común, con respecto al cual el poder no es más que un medio a sus servicio y que este medio es siempre limitado por la dignidad
...