LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Enviado por izamarinadelmar • 12 de Mayo de 2013 • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 1.617 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los grupos minoritarios son tema de interés para la sociedad. Asimismo, las minorías desde el momento en que salen de la clandestinidad y se presentan como una fuerza desviante para la mayoría, se convierten en una amenaza para ésta, pues siempre ha habido personas que no se han ajustado al modelo de vida que la sociedad procura imponer, provocando así fenómenos y cambios dentro de la mayoría.
La base esencial del cambio es el conflicto, el cual ha surgido en el momento en que el homosexual sale del clóset y deja ver cómo el consenso se ha roto, debido a que en la mayoría de las sociedades cualquier desviación de las normas de conducta aceptadas es considerada como un signo de maldad o de perversión. Esta desviación se presenta cuando diverge la opinión en torno a la sexualidad, que se nos presenta ahora de otra forma, pues es una orientación antes que una preferencia sexual, resultado de un proceso social en el cual se halla inmerso el individuo.
El matrimonio (del latín: matrimonĭum)[] es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
El matrimonio entre personas del mismo sexo corresponde a los matrimonios legal o socialmente reconocidos entre personas del mismo sexo o género. También conocido como matrimonio gay, matrimonio homosexual o matrimonio igualitario, esta unión reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual a igualdad con una pareja en matrimonio heterosexual, manteniendo la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
¿Cómo influyo el movimiento Gay en el modo de aceptación en la sociedad?
LEGALIZACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Se le denomina homosexual a toda aquella persona la cual es atraída erótica, física y emocionalmente por una persona de su mismo sexo, atracción contraria a la predominante, la heterosexual (toda aquella persona atraída por una persona del sexo opuesto) y que ha sido establecida por la sociedad misma.^1 Nosotros como sociedad, no hemos comprendido de que las personas homosexuales son libres de escoger su vida sentimental, lo vemos mal ya que estamos acostumbrados a ver que una relación sentimental es la unión de un hombre y una mujer
La fuerza de la ideología “gay” es tal que ha llegado a condicionar los estudios de la psicología. En no pocos países resulta sumamente peligroso el que algún psicólogo insinúe que la homosexualidad “se pueda curar”, o manifieste la idea de que podría ser tratada como si fuese una “enfermedad”. Igual podemos decir de la ética: declarar los actos homosexuales como algo inmoral conlleva el riesgo de ser acusado de “homofobia” y puede ser motivo de persecuciones y ataques de diverso tipo.^2 Es cierto que la sociedad homosexual se enoje al escuchar que la homosexualidad es una enfermedad, ya que esta no lo es, podría decirse que más bien es una alteración genética.
Cada vez que escuchamos a algunas personas hablar a favor de la legalización de las bodas homosexuales, sean éstas políticos, activistas gay o cualquier particular, se esgrimen argumentos básicamente relacionados con la igualdad de derechos y la no discriminación.^3 En la actualidad parte de la sociedad ya está reconociendo el matrimonio homosexual, por lo cual al referirnos a él, lo debemos de hacerlo con respeto, para no ocasionar problemas con estas personas.
En realidad, el matrimonio precede al Estado: es algo original y no sometido a las decisiones de una dictadura o de un partido político. El Estado, por lo tanto, no debería imponer leyes arbitrarias sobre esta institución natural. Su competencia reguladora debería limitarse a aclarar y dirimir aspectos sociales de las uniones matrimoniales, para evitar abusos, para promover la convivencia y, sobre todo, para proteger y fomentar las riquezas propias del matrimonio y de la familia.^4 Deberíamos de seguir defendiendo el verdadera significado del matrimonio ya que en la actualidad se ha generado deformidades con él, ya que el fin del matrimonio es la procreación y un matrimonio homosexual no puede procrear.
La ley permite que el matrimonio sea celebrado entre personas del mismo o distinto sexo, con plenitud e igualdad de derechos y obligaciones cualquiera que sea su composición. En consecuencia, los efectos del matrimonio, que se mantienen en su integridad respetando la configuración objetiva de la institución, serán únicos en todos los ámbitos con independencia del sexo de los contrayentes; entre otros, tanto los referidos a derechos y prestaciones sociales como la posibilidad de ser parte en procedimientos de adopción.^5 En realidad, esta nueva ley no respeta la configuración objetiva de la institución del matrimonio, sino que la redefine, al desvincularla de lo que debe ser: la unión de un hombre y una mujer abiertos a la vida a través de la complementariedad sexual. La palabra matrimonio queda, así, enmarcada en un nuevo contexto, en el cual el origen del matrimonio no es el amor unido a la complementariedad sexual de los contrayentes, sino sólo el amor o el afecto que éstos, hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres, manifiesten entre sí.
Las familias homosexuales necesitan el pleno reconocimiento legal para conseguir una plena integración
...