ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA JURIDICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO

“LÓGICA JURÍDICA”

DOCENTE:

CURSO:

RESPONSABLE:

PÉREZ CALDERÓN, CELIA

MODALIDAD:

SUA

PUCALLPA – PERÚ

2015

INTRODUCCIÓN

Dentro del lenguaje cotidiano, se utiliza la palabra “ilógico”, para referirse a cuestiones carentes de orden, absurdas e irreales. En cambio cuando se usa la palabra lógica, se remite sin duda alguna, a una idea ordenada, correcta y real.

Lo paradójico, es que para entender no solamente la lógica, sino cualquier otra ciencia o teoría del conocimiento humano, se necesita forzosamente de la lógica. De ahí que existen personas que razonan correctamente para llegar a una determinada conclusión, mientras que hay otras, que lo hacen de manera intuitiva e inmediata, para poder llegar a un resultado.

Todos los seres humanos emplean las leyes de la lógica, para resolver problemas. Es un instrumento para conocer la verdad, sirve para pensar correctamente, sin incurrir en el error.

La Alumna.

INFERENCIA JURÍDICA

CONCEPTO DE LÓGICA.

La palabra lógica es de uso cotidiano y su significado es variado. La utilizamos sin tener experiencia en la materia y entre sus usos comunes se utiliza para designar el sentido común, la orientación de grupos o como razón. Incluso en el campo del conocimiento encuentra más de un significado, pues se ha dividido en dos campos de estudio diferentes, lógica material y lógica formal. En la primera se identifican como partes integrantes las ciencias de la epistemología y la metodología; la segunda, “tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación”.

En el estudio de la materia, en ocasiones se connota como la ciencia de las leyes del pensamiento o como ciencia del razonamiento, lo cual es incorrecto, toda vez que ambos pertenecen al campo de estudio del psicólogo. “Si “pensamiento” se refiere a cualquier proceso que tiene lugar en la mente de las personas, no todos los pensamientos son objeto de estudio de los lógicos. Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento”.

Razonamiento ≠ Pensamiento

Lo que interesa al lógico es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del género pensamiento en el cual se realizan inferencias; estudia los métodos y principios que distinguen el razonamiento correcto del incorrecto. Por este motivo, al encargarse del análisis de los razonamientos en un nivel conceptual, forma parte de las ciencias formales, a lado de las matemáticas.

Es recomendable que al emplear el vocablo lógica, solamente se haga referencia a la lógica formal, a la cual Kant describía como aquella que “encierra las reglas del pensar, absolutamente necesarias, sin las cuales no hay uso alguno del entendimiento, y se dirige, pues, a él sin tener en cuenta la diferencia entre los objetos a que pueda referirse”.

La lógica, en el sentido indicado, tiene una amplia aplicación y varios beneficios. Si bien es cierto que hay personas con capacidades natas para razonar y argumentar, el estudio de la lógica ayudará a lograr el razonamiento correcto por ejercitar la teoría, por aprender a identificar paralogismos y sofismas, y por las técnicas que proporciona la lógica para la verificación de razonamientos, que podrán utilizarse tanto en la corrección de argumentos propios como en la identificación de errores en argumentos ajenos.

En términos resumidos, Copi ha identificado los siguientes beneficios del estudio de la lógica:

 Desarrollo de habilidad para expresar ideas de manera clara y concisa.

 Incremento en la capacidad de definir los términos que utilizamos.

 Aumento en la capacidad de elaborar argumentos en forma rigurosa.

 Análisis de los argumentos críticamente.

 La razón se puede aplicar en todos los aspectos de las relaciones humanas.

La lógica encuentra un lugar ideal de aplicación en el campo del derecho, pues la función del jurista consiste esencialmente en argumentar o razonar y los mencionados beneficios del estudio de la lógica son esenciales para su labor, sea litigante, funcionario o investigador.

RELACIÓN ENTRE LÓGICA Y DERECHO

La relación entre derecho y lógica ha divergido en la historia. Las diferentes tendencias filosóficas adoptadas por las Escuelas del Derecho, el progreso del la lógica y el ambiguo uso de este último término, al cual se le han asignado concepciones y contenidos múltiples, es el motivo por el cual la apreciación de su utilidad y aplicación al campo del derecho ha sido cambiante. Por esto, es prudente aclarar las tres concepciones principales sobre la relación entre derecho y lógica, a saber: la de los ius naturalistas modernos, la de la jurisprudencia de los conceptos y la del formalismo neo kantiano.

El estudio del derecho conforme a los ius naturalistas modernos es semejante al estudio de la geometría. Su percepción del derecho es la de un sistema deductivo que a partir de principios naturales evidentes de la correcta actuación humana es posible inferir el resto de las normas que rigen la conducta humana. Esta concepción del derecho aparece en autores como Thomas Hobbes, quien en su obra Leviatán, pretende construir una teoría racional y universal del derecho.

Esta idea del sistema jurídico como un sistema de reglas deducidas de algunos principios evidentes o naturales o –con otras palabras- esta idea de un legislador racional y universal, llegó hasta la época de la Ilustración. La idea misma de una codificación universal se inspiraba en el modelo de un ordenamiento jurídico como sistema deductivo, cuyos caracteres especiales deberían ser la unidad, la simplicidad, la integridad y la coherencia.

Esta concepción del sistema jurídico, basada en normas inferidas de teoremas, fue sucedida por la Escuela Histórica del Derecho y su positivismo jurídico que abandonó la idea de la legislación universal e inferible, por la de un sistema legislativo cambiante conforme a las necesidades y convicciones predominantes de la sociedad. No obstante, la conexión entre lógica y derecho subsistía, no en la producción de normas sino en la aplicación de la ley.

En tanto que el ius naturalismo había creído poder reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com