ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Emocional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 8

La Comunicación Emocional

Carmen Sebastián, Prentice Hall 2001.

Resumen

La Comunicación Emocional; es un libro que nos enseña que no sólo nos comunicamos con la voz sino también con los gestos y con todo el cuerpo en sentido general.

“El ser humano se comunica con todo su ser. Cada uno de sus actos, gestos y palabras son una manifestación de quien es y que necesita.”*

En otras palabras todo el tiempo nos comunicamos, aun cuando no decimos nada, todos los movimientos que hacemos, y todos los ademanes de nuestro cuerpo transmiten una información, no sólo comunica la voz, también nos podemos comunicar con nuestro rostro, nuestra sonrisa y la postura que tomemos con el cuerpo.

La programación neuro lingüística define tres formas de comunicación:

La comunicación verbal en donde predomina el uso del verbo o del lenguaje como su nombre lo indica.

Comunicación no verbal se refiere al uso del cuerpo y sus gestos en esta el habla no interviene.

La comunicación paraverbal trata de la voz y sus cualidades.

Un buen uso de estas formas de comunicación nos acerca a una comunicación perfecta; y algo que siempre debemos tener en cuenta al momento de comunicarnos es la congruencia entre estos tres aspectos o formas de comunicación. Esto quiere decir que todos deben comunicar el mismo mensaje y contenido, en igual dirección. La incoherencia entre estas formas, provoca que las interpretaciones dadas no sean las que en realidad queremos trasmitir, sino que se distorsiona el mensaje y para que esto no suceda y nuestro mensaje lleve correcto es necesario utilizar las formas antes definidas y ser coherente.

Al programar mentalmente nuestros objetivos es importante saber que el lenguaje construye el pensamiento, y viceversa, debemos dedicar una atención especial a las palabras, a las instrucciones verbales mas bien al lenguaje que utilizamos al formular nuestros objetivos. Para que el lenguaje pueda reflejar el pensamiento y a su vez el pensamiento refleje el lenguaje.

Los objetivos deben ser programados de forma positiva ya que nuestra mente no refleja la negación sino todo lo contrario, o sea si es mejor decir, voy a pasar mi examen, que decir, no me voy a quemar, también deben ser precisos, y es importante realizarlos en presente y evitar el condicional ya que reflejan dudas, deben estar contextualizados, es decir en el tiempo y espacio correspondiente, necesitan estar ajustados a la realidad, deben ser ecológico, mas bien estar en armonía con el interior del individuo.

Al momento de programar un objetivo es importante como ya expresamos anteriormente, formularlo de forma positiva, que sea ecológico, debe ser preciso y concreto, estar contextualizado y ser real. Es bueno hacerse las siguientes preguntas ¿Cuál es el objetivo?, ¿Qué me aportará?, ¿Cómo sabré que obtuve mi objetivo?, ¿tendré obstáculos al momento de realizar mis objetivos?, ¿Qué recursos necesito?, y ¿Cuáles con las etapas?

En el caso de comunicarnos con otras personas mediante el discurso es importante tener en cuenta lo siguiente:

Saber cual es nuestro objetivo

Cual es el contenido o tema

Cual es el tipo de público

El tiempo con que disponemos para el discurso

El talante pedagógico

El mensaje emocional o emociones que vamos a provocar en los demás.

Cuando organicemos el discurso es importante tomar en cuenta:

\Introducción: es el momento en que nos presentamos, se plantea el motivo de la charla, y de que se hablará. es aquí donde se supera el miedo escénico o trac que se produce por ser observado. En esta debe encontrarse además de lo mencionado anteriormente la idea clave o mensaje y el guión o esqueleto de nuestra charla.

Desarrollo: este debe ser sencillo, debe desarrollar los tres puntos fundamentales de la charla, es el más importante de la intervención y tiene que ser armónico.

Conclusión: Al concluir se hace un breve resumen, se repite la idea clave, se abre el debate con las preguntas y respuestas y se agradece al público

Con relación al papel que utilizaremos o manuscrito debe ser una guía, una hoja es suficiente para anotar la idea básica. Es bueno evitar leer ya que cuando leemos perdemos el contacto visual con el auditorio.

Para hacer el manuscrito o ficha es importante contemplar los siguientes datos:

En la introducción- quien soy, objeto de la charla, la idea clave.

En el desarrollo – la argumentación.

En la conclusión- el resumen, idea clave, mensaje emocional y debate.

Es importante tener presente el monologo interno, programarlo positivamente. También es bueno saber a que publico nos vamos a dirigir, su cultura, expectativa entre otros.

Para utilizar el lenguaje existen varios modos de hacerlo:

La comunicación directa: esta se refiere a la presentación en un lenguaje común del mensaje en una realidad única para todos, en este tipo de comunicación el dato se dirige al hemisferio izquierdo es una comunicación racional y lógica. La comunicación directa también se denomina metámodelo que es instrumento lingüístico que utiliza el lenguaje como medio terapéutico y de cambio.

la comunicación indirecta: o metáfora, esta transmite a través de su relato los recursos necesarios, sugiere el camino que hemos de tomar para resolver una situación.

La metáfora permite:

Dirigirse directamente al inconsciente

Unir hemisferio derecho e izquierdo creando un puente entre lo que se sabe y lo que se tiene que aprender

Aprehender una situación de forma global e intuitiva

Reencuadrar o definir una situación,

Sugerir soluciones evitando resistencias.

Las anécdotas, los chistes, las historias entre otros tipos de argumentos donde halla un mensaje implícito son consideradas metáfora.

En una comunicación emocional es muy importante la comunicación no verbal, la postura del cuerpo, el rostro, la mirada, la sonrisa, y el uso de las manos.

Una buena postura del cuerpo nos permite comunicarnos de una manera mas precisa y sencilla ya que cuando tenemos el cuerpo relajado nuestra mente también estará relajada, es bueno mantener la espalda recta, cuando estamos sentados es bueno ocupar toda la silla, tener la espalda erguida, las manos sobre la mesa y la cabeza siempre en alto para captar la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com