La Dislexia Y Alexia
Enviado por Eiymy • 6 de Agosto de 2013 • 668 Palabras (3 Páginas) • 802 Visitas
DISLEXIA Y ALEXIA:
DE LA MARGINACIÓN A LA INTEGRACIÓN
Por: Yaira de Thils
Durante muchos años se consideró a los niños que no escribían y leían correctamente, simplemente como vagos, distraídos o de lentos aprendizaje. A estos se le marginaba, sin tomar conciencia de su realidad y sin darles la atención requerida. Hoy en día afortunadamente, sabemos que existen diferentes trastornos que para nada tienen que ver con la capacidad de aprender de un niño. Entre esto trastornos de aprendizaje tenemos la dislexia y la alexia.
Los primeros estudios que se dieron sobre la dislexia iniciaron en 1885, en ese entonces se consideró un problema oftalmológico, por lo que se denominó al principio “ceguera de palabras”. Hasta 1960 se le trató como un déficit de percepción visual. Hoy día sabemos que la dislexia es una dificultad de aprender a leer y por lo tanto para escribir, que tiene un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer este trastorno, no siendo raro que una familia tenga dos o más niños con este trastorno. También se ha observado que la dislexia suele ser más común en los niños que las niñas, en un rango de 8 a 1.
Como muchos trastornos de aprendizaje, este se empieza a notar cuando el niño tiene entre cinco o seis años, es decir, cuando inicia la vida escolar. Es común que los niños disléxicos estén fracasados académicamente, ya que por lo general se presentan otros problemas como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras), la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía), la discalculia (dificultad para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético y la resolución de problemas) e incluso trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Para diagnosticar a un niño es fundamental la participación del maestro/a, ya que es quien en primera estancia detectan los síntomas o indicios del trastorno como: omisiones, sustituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras, rectificaciones, lectura lenta con vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea y falta de comprensión lectora.
La dislexia no se cura, pero con un tratamiento intensivo y adecuado los niños pueden tener un desarrollo académico normal. Entre más temprano empiece a ser tratado, será más eficaz y menos traumático para el niño, los maestros y los padres.
Por otro lado la alexia es la pérdida de la capacidad de leer y escribir cuando ya fue adquirida, debido a una lesión cerebral.
Es común que las personas con alexia puedan escribir, más no leer, ya que ésta se presenta en tres tipos:
• Alexia frontal, que dificulta la identificación de las palabras y su comprensión global.
• Alexia con agrafía, esta es la pérdida total de la capacidad tanto para la lectura
...