La Educación Especial
Enviado por Isabelfajetti • 21 de Abril de 2014 • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 161 Visitas
Al hablar de diversidad simplemente se hace referencia a todo aquello que permite indicar, marcar o hablar de la variedad o diferencia que pueden presentar algunas cosas entre si, pero igualmente se utiliza este término cuando se pretende hacer referencia a la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto determinado, por tal motivo se puede decir que la diversidad siempre va a existir pues el ser humano forma parte de ella en un momento determinado.
Dentro de la educación, también se maneja el tema de la diversidad y mas aun cuando se toman en cuenta personas con necesidades especiales, en seguida la mayoría de los docentes se sienten incapaces de incluir en su sistema de enseñanza aprendizaje regular a una persona con alguna deficiencia en particular, en la actualidad estos parámetros de aislar al estudiante con necesidades especiales esta pasando a la historia y es en realidad lo que se pretende lograr, ya que aislar no ayuda, en cambio vincular e incluir es la clave para lograr la adaptación, mejoría y en muchos casos la superación de obstáculos en el desarrollo del ser humano.
Es allí entonces, donde la tarea del docente crece y se compromete a incluir a niños y niñas con necesidades especiales en sistemas educativos regulares, ya que es algo mas allá de lo que muchas personas pueden imaginar, simplemente se le brinda la oportunidad de desarrollo y socialización a un ser humano que lo necesita tanto o aun mas que los estudiantes regulares.
La atención a la diversidad es el conglomerado de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas específicas en el ámbito educativo, ya que la educación inicial se basa principalmente en transmitir conocimientos a través de estímulos de afecto, respeto, valoración y comprensión entre el docente y el estudiante, estudiante - estudiante y estudiante -docente, lo que permite que en la mayoría de los casos el aprendizaje sea realmente significativo y el mismo deje su huella en la sociedad donde se desenvuelve el ser humano que presente algún tipo de condición.
El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente ha ido evolucionando la Educación Especial; así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico.
La Educación Especial, constituye una modalidad del sistema educativo venezolano. Desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro de un clima estimulante su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios aptos para vivir y desenvolverse en la sociedad, como es evidente responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a su concepto de formación integral.
El niño o niña con necesidades especiales, son regalos que la vida hace y presenta en el camino de muchas familias, para llenarlos de fuerza en la tarea de construir un mundo en el que todos sean tomados en cuenta, según sus posibilidades en igualdad de condiciones. La ayuda del docente especialista es muy importante, pues lleno de esperanza en seguir adelante con la hermosa labor de formación e inclusión deben enseñar que los límites no existen y las ganas de salir adelante prevalecen a pesar de las limitaciones.
El compromiso del docente es con cada uno de los niños y niñas, ya que ellos son los hombres y mujeres del mañana, y lo que cada uno de ellos logre en un futuro, hablará de lo que el docente hizo al momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente deja huellas en sus vidas y mejor aun, deja herramientas útiles para afrontar de manera óptima el futuro.
Para lograr una verdadera cohesión, la Educación Especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentación de estrategias de acuerdo a las características individuales de los educandos. Concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; el ser es una unidad bio-psico-social, es una persona y en su estudio se asume esa totalidad y se antepone la condición de respeto como ser humano. Enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, se desprenden los principios filosóficos que fundamentan las acciones de Educación Especial. El primer principio que hace base en la Educación Especial es el Principio de Modernización que responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial. La psicología evolutiva, la psicología genética, la pedagogía activa, la sociología, la psicopedagogía y la antropología entre otros, a fin de incorporarlos en la concepción de la atención educativa especializada. La modernización implica adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías, asegurando su objetividad. La modernización contempla tres líneas de acción: Prevención e Intervención Temprana, Normalización e Integración.
La Prevención e Intervención Temprana contempla dos aspectos que deben considerarse conjuntamente: La Prevención como elemento que busca evitar la aparición de dificultades y, por el otro la Intervención Temprana como elemento que contempla la acción preventiva de todos sus niveles a través de estrategias de atención para evitar, atenuar y minimizar.
La Normalización como principio se fundamenta en la igualdad de todos los hombres. Una política educativa centrada en el principio de Normalización debe asegurar a todo individuo atendido una vida tan próxima a la normal como sea posible. Son sus condiciones de vida las que han de normalizarse y no tratar de que la persona con necesidades especiales se transforme en lo que se entiende como persona normal. El principio de normalización parte de la aceptación de la igualdad de todas las personas aunque sufran de alguna limitación.
Desde una perspectiva amplia, muy general, la integración social es concebida, en su dimensión ética, como el derecho que tienen todos los seres humanos a participar como integrantes plenos de su comunidad, y la sociedad ofrece como opción, la oportunidad de desarrollar las potencialidades y las aptitudes.
Con la finalidad de brindar una educación integral de calidad y lograr abordar los diferentes casos de discapacidades que puede presentar el ser humano, es imprescindible diferenciar, clasificar y describir los diferentes tipos de discapacidades.
...