La Escondida
Enviado por ljeu7uhweiirhen • 4 de Mayo de 2015 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
Precauciones durante el embarazo.
Prácticamente en cuanto una mujer ve esa rayita rosa en la prueba del embarazo, parece dominarla la preocupación. Empieza a pensar en los dos cafés que se tomó en el trabajo el día anterior, el vaso de vino que se bebió en una cena la semana pasada, el filete de atún que devoró a la hora de comer hace dos semanas.
Sin ninguna duda, el embarazo suele ser uno de los períodos más emocionantes y también más preocupantes de la vida de una mujer.
¿Cuáles son los principales riesgos durante el embarazo?
Hay unas cuantas cosas, algunas más nocivas que otras, a las que las futuras madres deben estar especialmente atentas durante el embarazo. Su médico (u otro profesional de la salud) le dirá —o le facilitará información sobre— cuáles debe evitar por completo, cuáles debe reducir drásticamente, cuáles debe moderar o cuáles debe considerar atentamente durante el embarazo.
Alcohol.
Como evitarlo si se puede. Aunque puede parecer que no pasa nada por tomarse un vaso de vino a la hora de la cena o una jarra de cerveza cuando se sale con los amigos, nadie ha determinado cuál es la "cantidad segura" de alcohol que se puede beber durante el embarazo. El síndrome alcohólico fetal(SAF) está provocado por el consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo. Cuál es esa cantidad en comparación con una cantidad segura es algo que todavía no se sabe. Debido a esta incertidumbre, siempre es más sensato pecar de exceso de celo no probando el alcohol durante todo el embarazo.
Riesgos para el bebé El alcohol, una de las principales causas de anomalías congénitas, tanto mentales como físicas, tiene efectos más graves sobre un feto en proceso de desarrollo que la heroína, la cocaína o la marihuana.
El alcohol pasa fácilmente al feto, que no puede eliminarlo tan fácilmente como la madre. Esto significa que el cuerpo del bebé tiende a acumular concentraciones elevadas de alcohol, el cual permanece en su organismo durante períodos más largos que en el de la madre. Y tanto el consumo moderado de alcohol como las borracheras periódicas pueden dañar el sistema nervioso del bebé en proceso de desarrollo.
Cafeína
¿Debo evitarla y/o limitarla? Sí. Es sensato reducir o eliminar por completo la ingesta de cafeína. Los estudios indican que el consumo de más de 150 mg/día de cafeína (aproximadamente una taza y media de café) aumenta los riesgos durante el embarazo. Consumir menos de esa cantidad probablemente es seguro.
¿Cuáles son los riesgos para el bebé? El consumo de dosis elevadas de cafeína se ha asociado a un incremento del riesgo de aborto.
¿Qué puedo hacer al respecto? Si tiene grandes dificultades para dejar de golpe el café, he aquí cómo puede empezar:
• Reduzca el consumo a una o dos tacitas al día.
• Reduzca gradualmente la cantidad de cafeína combinando el café descafeinado con el café normal.
• Al final, deje por completo el café con cafeína.
Y recuerde que la cafeína no solo se encuentra en el café. El té verde y negro, los refrescos de cola y otros tipos de refrescos contienen cafeína. Pruebe a cambiarse a productos descafeinados (que, aunque es posible que sigan conteniendo cafeína, contienen cantidades mucho menores de esta sustancia) o a alternativas que no contengan cafeína.
Si se está preguntando si debe preocuparle el chocolate, que también contiene cafeína, la buena noticia es que puede darse ese capricho, aunque con moderación. Mientras que una taza de café contiene entre 95 y 135 mg de cafeína, una tableta de chocolate promedio solo contiene entre 5 y 30 mg. O sea que no pasa nada por consumir cantidades reducidas de chocolate.
Determinados alimentos
¿Hay algunos que debo evitar? Sí. Deberá evitar o limitar el consumo de aquellos alimentos que tienen más probabilidades de estar contaminados por bacterias o metales pesados. Los que debería evitar durante todo el embarazo incluyen:
• quesos blandos no pasterizados (a menudo vendidos como “frescos”), tales como el feta, el queso de cabra, el brie, el camembert, los quesos azules y el queso fresco propiamente dicho
• leche, sidra y zumos de frutas no pasterizados
• huevos crudos o alimentos que contengan huevos crudos, incluyendo mousses, tiramisús, masa para hacer pastas sin cocer o insuficientemente cocida, ponches de huevo, helados caseros y salsa César para ensaladas.
• pescado crudo o poco hecho (sushi), marisco o carne crudos o poco hechos
• patés y otras pastas para extender derivadas de la carne
• carne procesada, como salchichas, hamburguesas (estas deberán hacerse pasadas de fuego) o productos de charcutería.
Asimismo, aunque el pescado y el marisco pueden ser una parte sumamente saludable de la dieta durante el embarazo (contienen ácidos grasos omega 3, son ricos en proteínas y bajos en grasas saturadas), debería evitar comer:
• tiburón
• pez espada
• caballa gigante
• atún (no hay ningún problema si consume cantidades reducidas de atún enlatado, preferiblemente claro)
¿Cuáles son los riesgos para el bebé? Aunque es importante comer abundantes alimentos saludables durante el embarazo, también deberá evitar las enfermedades que pueden transmitir algunos alimentos, como la listeriosis, la toxoplasmosis y la salmonelosis, que se pueden contraer al ingerir los alimentos contenidos en la primera lista. Esas infecciones pueden poner en peligro la vida del feto y pueden provocar anomalías congénitas o abortos.
Y los pescados arriba mencionados pueden contener niveles elevados de mercurio, que pueden lesionar el cerebro del feto en desarrollo.
¿Qué puedo hacer al respecto? Asegúrese de lavar a conciencia todas las frutas y verduras, que pueden transmitir enfermedades o contener residuos de pesticidas. Y esté atenta a los alimentos que compra y a lo que come fuera de casa. Cuando elija alimentos de origen marino, coma un amplio abanico de pescados y mariscos y limite la cantidad ingerida a unos 350 gr por semana —aproximadamente dos raciones. Entre los pescados y mariscos
...