La Estrategia
Enviado por karitouran • 10 de Julio de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
UNA MIRADA HACIA EL CONCEPTO DE “ESTRATEGIA”
Para cualquier líder de una empresa, puede resultar muy fácil generar estrategias que consoliden su marca, esto se ve todos los días en la industria permitiendo un desarrollo normal del mercado; sin embargo, puede resultar un poco frustrante o retador, poder posicionar la marca por fuera de su zona de confort en la que ha estado siempre, para comenzar a hacer parte de una marca competitiva creando, como dice Michel Porter, un valor distinto para el consumidor.
En el mundo actual de los negocios, las empresas deben ser muy competitivas, solo así lograrán establecerse en los mercados actuales donde existe gran rivalidad competitiva entre las empresas. Es así como una de las principales decisiones que deben ser tomadas por los directivos al fundar una organización o empresa, es la elección de la estrategia empresarial a seguir.
Esta decisión es sumamente importante para el éxito que se alcanzará. La estrategia constituye, por lo tanto, la principal directriz del comportamiento empresarial y puede condicionar de forma notable el resultado alcanzado por la organización; no puede ninguna empresa estar compitiendo sin misión, sin objetivos, sin metas y sin las estrategias necesarias para poder lograr esos objetivos, de esta manera es exigente para los propietarios o directivos que dicha decisión sea minuciosamente analizada.
El establecimiento de dichas estrategias comprende todos los niveles de la empresa y debe establecerse tomando en cuenta sus características, particularidades y los recursos y capacidades con que cuenta la empresa. La estrategia debe ser real y alcanzable para que la empresa pueda llevarla a cabo.
La economía mundial también vive momentos de cambio caracterizadas por procesos como la globalización, los avances científicos y tecnológicos, el desarrollo de la comunicación, el nivel de demanda de productos de alta calidad, entre otros, los cuales han modificado los patrones de producción de todo el mundo, generando un notable incremento de las corrientes de comercio e inversión, contexto dentro del cual se encuentran inmersas las mayoría de las organizaciones, lo que obligan a los gerentes o directivos de las empresas a revisar sus estrategias, teniendo en cuenta que las actividades se deben escoger de forma diferente a como lo hacen los rivales.
Michael Porter, por su parte, considera la estrategia competitiva como la acción que lleva a desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles objetivos y políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. Este autor afirma, que la estrategia competitiva es una combinación de los fines por los cuales se está esforzando la empresa y los medios con las cuales se está buscando llegar a ellas.
En tal sentido, el papel del gerente debería contemplar la capacidad para la búsqueda del equilibrio indispensable entre la organización y su entorno, lo cual viene a ser una de las responsabilidades fundamentales. De igual manera, es éste quien debe conducir su gestión hacia la optimización de los recursos que se colocan bajo su responsabilidad tanto en el ámbito tecnológico y de producción, como en el administrativo y humano-social.
De la formación gerencial como eje principal dentro de una organización dependerá en gran parte alcanzar el éxito. Si las empresas buscan un desempeño económico por encima de lo normal, la selección
...