La Lectura Frente A La Tecnología, Hábito Saludable Y Prevención Del Estrés
Enviado por lui_29_ • 20 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 767 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
La Lectura Frente A La Tecnología, Hábito Saludable Y Prevención Del Estrés.
Por Luisa Fernanda Ariza Camacho.
Los estudios a través de los años han demostrado que la lectura es un pilar importante para la salud mental y prevención del estrés. Donde no solo es un método de esparcimiento o aumento de conocimiento. Para Teixidor (2012) “la lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro”. De acuerdo a lo anterior las personas que leen, están mejorando su capacidad intelectual al estimularla, ya que permiten interrelacionar conceptos, ordenar las ideas, pensar, y hasta ejercitar la memoria.
De esta manera se puede ejercitar el cerebro de una forma saludable donde ayude a prevenir enfermedades cognitivas en un futuro. Un dato que vale la pena resaltar es que hasta seis minutos de lectura pueden ayudar a reducir el estrés en las personas hasta un 60%. Es un porcentaje significativo ya que muchas personas a temprana edad presentan estrés por las distintas actividades que realiza en su vida cotidiana y por medio de la lectura se evidencia un gran beneficio. Un artículo de la página web Muy Interesante afirma que:
La lectura nos permite escapar de las tensiones cotidianas, cierto es; pero cada vez más investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar. En concreto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil.
Es conocimiento para la gran mayoría de las personas que al no ejercitar el cerebro se tiene como consecuencia el deterioro del mismo. De acuerdo a estos estudios a media que las personas envejecen, el cerebro tiende a realizar sus tareas cognitivas con mayor dificultad, lo cual adquiriendo el hábito de leer constantemente, el cerebro está en constante funcionamiento. De aquí la importancia de la lectura, pero la realidad es otra, muchas personas han ido abandonado las prácticas de la lectura tradicional y otras solo se limitan a leer lo que es estrictamente necesario en sus vidas.
Justificando las acciones anteriores por falta de tiempo o simplemente no les interesa la idea de coger un libro. Las nuevas tecnologías tienen varios beneficios. Por una parte potencia la visibilidad y accesibilidad a través de múltiples plataformas, por otro lado genera mayor distanciamiento con el concepto de la lectura. Y es a lo que temen muchas personas ya que no saben aprovechar las ventajas y posibilidades del entorno digital.
Sin embargo, se debe resaltar que la tecnología ha facilitado el acceso a libros, revistas y demás información utilizando audiolibros o bibliotecas virtuales. Donde permiten a las personas aprovechar mejor el poco tiempo que normalmente implementan y abren la posibilidad de consumir un mayor número de libros y de diferentes categorías. La implementación de audiolibros resulta útil para personas que tienen trastornos como la dislexia o debilidad visual. A muchas personas les cuesta estar atento a lo que se escucha o lee, pero no se considera una preocupación, se dice que el cerebro tiene una gran capacidad de adaptación y a medida en que se entrene podrá mejorar la capacidad de comprensión.
...