La Personalidad
Enviado por EDRINCONT • 2 de Marzo de 2013 • 2.631 Palabras (11 Páginas) • 360 Visitas
PERSONALIDAD
Edwin Danilo Rincón Tibaduiza
Cód. 1057579056
Tutora:
Dra. Carolina García Galindo
Grupo: 401510A
SOGAMOSO, 12 DE FEBRERO DE 2013
INTRODUCCIÓN
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
En la siguiente investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la personalidad humana y los factores que la determinan.
Con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la psicología, como lo es la personalidad.
LA PERSONALIDAD:
Se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
EL TEMPERAMENTO
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Para los fisiólogos, la función del temperamento se dirige, ante todo, a la elaboración
de los estímulos y la regulación de las conductas; al final, suelen definirlo como una característica básica de la autorregulación del organismo el concepto de temperamento se circunscribe a aspectos reguladores de la emoción, que, de suyo, no regulan los procesos psicofisiológicos internos, sino los procesos sociales.
El término temperamento ha sufrido, por tanto, una fuerte inflación en Psicología y hoy en día prácticamente se denomina con él todo cuanto tiene que ver con la personalidad. Como resumen algunos autores, por temperamento pueden entenderse cosas tan diversas como:
1) la respuesta a los cambios del entorno, incluidas las reacciones somáticas y autónomas.
2) el temor e inhibición ante lo novedoso.
3) la impulsividad.
4) el ánimo positivo o negativo.
5) el nivel general de actividad.
6) la atención constante.
7) la autorregulación
EL CARÁCTER
El término carácter es complejo, ya que ha sido estudiado desde diferentes campos, filosófico, pedagógico, psicológico... Hogan, en una definición de carácter ético, interpreta el carácter como los motivos y disposiciones que dan estabilidad a la conducta social del individuo. Desde el punto de vista psicológico sería la peculiaridad del individuo que se enfrenta al mundo haciendo uso de sus distintas facultades, es decir, en su sentir y en su obrar, en sus decisiones voluntarias, valoraciones y objetivos, en sus juicios y orientaciones espirituales, con todo lo cual adquiere su existencia individual una fisionomía que le diferencia de los demás. (Lersch) Otra definición de Otto Fenichel. Los modos de adaptarse del yo al mundo exterior, al ello y al súper yo y la forma característica de combinar estos modos entre sí constituyen el carácter. Según Rosa Diez (Apuntes UNIR. Ed. Personalizada) , El carácter es la dimensión educable de la personalidad. Aunque tiene una base en el temperamento, es adquirido por el propio sujeto, no siempre de un modo consciente. El carácter es modificable y educable, y su modo de manifestarse lo puede controlar el propio sujeto, si somete su conducta a una disciplina de comportamiento. El carácter “es la manera habitual de reaccionar y de actuar de un individuo, como consecuencia de su temperamento y de una serie de influjos personales y ambientales de toda índole”. También confluyo en la forma de pensar de Hogan que dice que el carácter tiene una
RELACIÓN
Es la suma dinámica de carácter + temperamento, es decir, la interacción de los factores biológicos y adquiridos o ambientales. Suma dinámica significa que en ocasiones predomina el carácter y en otras ocasiones se impone el temperamento. Sin embargo, la personalidad mantiene una constancia a lo largo de la vida, aunque evoluciona y se mantiene en cambio como resultado del aprendizaje obtenido del entorno, aunque, como te digo, en condiciones normales, se mantiene una constancia y por llamarla de algún modo te diré que permanece la esencia de esa personalidad pese a esos cambios. La personalidad es lo que otorga la individualidad a la persona, pues nunca dos personalidades serán exactamente iguales, por lo cual es el aspecto que hace que la persona sea única e irrepetible.
Se trata del conjunto de rasgos y características del comportamiento mediante las cuales el ser humano actúa en su ambiente.
Se entiende por temperamento una dimensión de la conducta que surge en el momento en que es concebido el feto, permanece relativamente estable y solo se ve afectado por el entorno que rodea al individuo ya sea social o genético. Marca la personalidad del individuo y la forma de enfrentarse al mundo.
Se entiende por carácter la marca característica de cada persona, se forma de manera diferente e individualizada en cada individuo y se va forjando a lo largo del tiempo por factores externos.
Se entiendo por personalidad las diferencias individuales de la característica del sistema psíquico del individuo, se podría decir que es la suma del carácter y el temperamento.
EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD PARA LA PSICOLOGÍA
Es el patrón de pensamientos,
...