ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representacion De Lo Social En El Niño


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

La representación de lo social en el niño

El niño construye su propia representación del mundo social en un proceso activo, mediante la adquisición, por un lado, de una serie de normas y valores y, por otro, de nociones que implican la comprensión de los procesos e instituciones sociales

En comparación con otras facetas del desarrollo infantil, el desarrollo del conocimiento social ha sido poco investigado. El autor hace una revisión del tema en tres campos: el desarrollo de las nociones económicas en el niño; la noción de nación y el sentimiento nacionalista; y la formación de las nociones políticas desde una perspectiva cognitivo estructural. Falta, sin embargo, un estudio de conjunto sobre cómo se desarrolla la concepción del mundo social en los niños que dé sentido a todos estos trabajos sobre problemas específicos.

Una de las características más importantes de la representación infantil del mundo social es que éste se concibe como algo estático. Sólo con la aparición del pensamiento formal puede concebirse y desearse el cambio social.

En las sociedades más simples la educación es una actividad que realizan todos los adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes, adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad. Pero en las sociedades complejas se han establecido además instituciones educativas especializadas que tienen como misión contribuir y completar la acción espontánea de los adultos, de tal manera que una parte importante de la socialización de los niños se realiza en las escuelas donde pasan buena parte de su tiempo durante el período de crecimiento.

Lenguaje y pensamiento están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente.

En el desarrollo social y emocional, empiezan a superar la etapa del “amigo exclusivo”. En primero y segundo año de primaria, es muy común que los niños se adueñan de sus amigos y no permiten que se asocien con nadie más. Son muy poco tolerantes al dolor de ver que su amigo preferido decida tomar el lunch con alguien diferente. Ya en tercer año, nuestros niños empiezan a tener una seguridad mucho mayor, y bien pueden abrir su círculo de amigos para incluir a tres, cuatro o cinco buenos cuates.

El desarrollo del conocimiento social se produce en la infancia y para desarrollarse es preciso que el niño haya adquirido tres condiciones previas: la existencia, la necesidad y la inferencia. La primera de ellas hace referencia a que el niño debe saber que los demás individuos tienen pensamientos; la segunda hace hincapié en la motivación del niño para identificar tales pensamientos, mientras que la última se refiere a la organización de estrategias para averiguarlos.

La adquisición de estos tres requisitos indica de qué tipo es el desarrollo socio cognitivo. Por un lado es la evolución de la conciencia y el conocimiento general (existencia) de la enorme variedad de posibles objetos de conocimiento social. Por otra parte, es también el desarrollo de la conciencia (necesidad) de cuando y por qué se puede o debe intentar descifrar esos objetos. Finalmente, es la construcción de un abanico de destrezas cognitivas (inferencia) con las que descifrar esos objetos.

Para hablar del área del conocimiento sobre los sentimientos hay que remitirse a tres posibilidades de particular interés:

1.-la primera, de ellas es la “empatía no diferencial”, la cual se caracteriza porque la expresión de los sentimientos de otra persona desencadena, de alguna forma, sentimientos iguales o parecidos en el niño pero sin que esos sentimientos inducidos se acompañen por ningún conocimiento social relevante.

2.- la segunda, posibilidad es la “inferencia empática o diferencial”, el niño consigue inferir algo sobre el estado emocional de los otros, además de tener él mismo algún tipo de sentimiento asociado a la situación.

3.- la ultima, posibilidad nos lleva a la “inferencia no empática”, que consiste en una inferencia sobre los sentimientos de los demás y no va acompañada por ningún sentimiento relevante en el propio niño o tal vez simplemente por ningún sentimiento.

Pueden aparecer respuestas afectivas naturales y apropiadas ante los sentimientos de las personas. El niño también aprenderá a controlar y dar forma a su propia expresión afectiva, así como a detectar conductas similares en los demás

La sociedad actual puede decirse que es la sociedad de la imagen. Las pantallas tienen un gran protagonismo en los hogares, y no siempre nos gusta la imagen de los niños que nos devuelven. Los medios de comunicación escritos, lamentablemente, tienen muchísimo menos impacto en una gran mayoría de familias en nuestro país, por lo que es la imagen del niño en la televisión, sobre todo, la que dibuja; lo que es el niño en la

Sociedad actual. Pero cuidado, ¿el niño es ese ser consumista, adulterado, prematuramente que vemos con frecuencia? No, esa imagen del niño no es justa.

LICENCIATURA

EN EDUCACION

MATERIA:

El niño prescolar y su relación con lo social

TEMA:

La representación de lo social en el niño

PRESENTA:

Lucía Rosas Maldonado

ASESOR:

Nahúm Sosol Ramos

La sociedad actual puede decirse que es la sociedad de la imagen. Las pantallas tienen un gran protagonismo en los hogares, y no siempre nos gusta la imagen de los niños que nos devuelven. Los medios de comunicación escritos, lamentablemente, tienen muchísimo menos impacto en una gran mayoría de familias en nuestro país, por lo que es la imagen del niño en la televisión, sobre todo, la que dibuja; lo que es el niño en la sociedad actual. Pero cuidado, ¿el niño es ese ser consumista, adultizado prematuramente que vemos con frecuencia? No, esa imagen del niño no es justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com