La Virginidad
Enviado por majonavarroprado • 11 de Febrero de 2015 • 375 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
La sociología de la vida cotidiana nos impulsa a ver la vida en clave de cultura y en clave de los contextos sociales que a diario repercuten en nuestro estilo de vida y en nuestra cosmovisión de las cosas. Aquellos aprendizajes que adquirimos en el camino, lo que podríamos llamar crianza, costumbres, convencionalismos sociales, normas, moralismos, imposiciones, creencias, restricciones, perjuicios o simplemente convicción.
Para abordar este tema es menester conocer algunos conceptos básicos al respeto sobre lo que es un tabú y como esté puede influir sobre la costumbres de las personas.
La palabra tabú[1]designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.
Los tabúes pueden incluir:
Restricciones alimentarias (como la dieta halal y kosher, el vegetarianismo religioso y el canibalismo).
Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales (masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía, homosexualidad, bisexualidad, etc.)
Restricciones en el uso del lenguaje (palabrotas, juramentos. Un ejemplo histórico de este tipo de tabú es el tabú sobre los nombres que estuvo muy extendido en la cultura china.)
La palabra Tabú procede del hawaiano y/o del tahitiano (tapú, en ambos casos), lenguas de la misma familia, y pasó a los idiomas occidentales a través del francés y/o del inglés.
Finalmente el tabú de la virginidad se refiere a la mujer con todos sus cambios hormonales y anímicos, es ella y no su virginidad el tabú.
Freud planteó que el tabú no se refiere simplemente al primer coito, sino que toca toda la vida sexual de la mujer y en general todo su ser. Que la relación a ella implique un temor fundamental entre los primitivos, no significa que en el hombre este temor se inscriba como causa inconsciente de muchas de sus conductas de control frente a la hembra, sino que ella misma, casi podría decirse, es tabú en su totalidad
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/tabu-virginidad-y-sus-contextos-culturales/tabu-virginidad-y-sus-contextos-culturales.shtml#ixzz3RV3gb9A8
...