ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clave para la comprensión de la psicología de las edades en los trabajos de Vigosky


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tutorial  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

Apartado 01

El problema de los intereses en la edad de transición es la clave para entender todo el desarrollo psicológico del adolescente1. Las funciones psicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, no son anárquicas ni automáticas ni causales sino que están regidas, dentro de un cierto sistema, por determinadas aspiraciones, atracciones (vlechenie)2 e intereses sedimentados en la personalidad.

Estas fuerzas motrices de nuestro comportamiento varían en cada etapa de la edad y su evolución determina los cambios que se producen en la propia conducta. Por tanto, sería erróneo examinar —error frecuentemente cometido— el desarrollo de las funciones y procesos psicológicos sólo en su aspecto formal, en su forma aislada, sin relación alguna con su orientación, independiente de aquellas fuerzas motrices que ponen en movimiento estos mecanismos psicofisiológicos. El estudio puramente formal del desarrollo psicológico es, en realidad, antigenético3, ya que menosprecia el hecho de que en el paso a cada nueva etapa de la edad no sólo se modifican y desarrollan los propios mecanismos de la conducta, sino también sus fuerzas motrices. El fracaso de muchas investigaciones psicológicas, en particular las que se refieren a la edad de transición4, se debe al desconocimiento de dicha circunstancia. Estas investigaciones trataban de establecer en vano algunas diferencias cualitativas esenciales en la actividad de ciertos mecanismos de la conducta comparando, por ejemplo, la atención o la memoria del adolescente con las del escolar [4] y del niño de edad temprana. Si esas peculiaridades incluso se establecían, se limitaban por lo general, a una característica puramente cuantitativa que demostraba el incremento de las funciones, el crecimiento de su índice numérico, pero no el cambio de su estructura interior.

Más aún, algunos investigadores, como veremos después, sobre la base de un estudio formal del desarrollo psíquico, llegaban, por lógica necesidad, a decir que todos los elementos fundamentales del pensamiento del adolescente existían ya en el niño de tres años y que los procesos

1 Entre 1928 y 1931, L. S. Vygotski publicó diversos manuales para centros de enseñanza a distancia; figuraban entre ellos la «Paidología de la edad escolar», (1928), «Paidología de la edad juvenil» (1929) y «Paidología del adolescente» (1930-1931). En esta colección completa de sus obras hemos incluido capítulos del último libro. El manual se editaba por partes cada una de las cuales incluía algunos capítulos. Figuraban en la primera parte cuatro capítulos: «Concepto de la paidología», «Métodos paidológicos», «Breve análisis de las etapas principales del desarrollo infantil», y «Análisis de las principales teorías sobre la edad de transición». En la segunda parte se incluían cinco capítulos: «Estudio general de la edad de transición», «Peculiaridades anatómicas y fisiológicas del adolescente», «Maduración sexual», «Psicología de la maduración sexual», «Conflictos y complicaciones en la edad de transición». Ambas partes fueron publicadas en 1930 bajo la rúbrica: «Sección de enseñanza a distancia adjunta a la facultad de Pedagogía de la 2ª. Universidad Estatal de Moscú». La tercera y cuarta parte fueron publicadas en 1931 conjuntamente bajo el título de «Instituto Central de perfeccionamiento pedagógico. Cursos de enseñanza a distancia». El manual era editado en calidad de manuscrito. Cada capítulo iba acompañado por un plan de estudio y la lista de la literatura recomendada. Como es natural hemos suprimido de nuestra edición dicho plan y la literatura recomendada la hemos incluido en la lista general bibliográfica señalándola con un asterisco.

En las Obras Completas figuran los capítulos que tratan, propiamente dicho, sobre el propio desarrollo psicológico en la adolescencia. L. S. Vygotski va reuniendo con infinita paciencia los datos que encuentra en las investigaciones de autores extranjeros, en monografías y artículos diversos que puedan confirmar su punto de vista sobre el desarrollo psíquico de los adolescentes. A ello se debe la abundancia de citas de autores extranjeros, pero como se trataba de manuales auxiliares no señala la fuente de la cita. Han pasado más de cincuenta años desde que Vygotski escribió este libro y hoy día resulta imposible identificar todas las fuentes utilizadas y tanto menos las citas tomadas de artículos. Muchas de ellas eran traducidas por el propio autor. Las semejantes citas del presente tomo están transmitidas de manera indirecta.

En la segunda mitad de los años veinte surge en nuestro país un gran interés por los problemas de la adolescencia debido, fundamentalmente, a los problemas que la sociedad tenía planteados ante sí. Todas las investigaciones se enfocaban desde el punto de vista psicológico y por ello se estudiaban muy poco las peculiaridades psicológicas de dicha edad. Se trataba, más que nada, de investigaciones fisiológico-higiénicas o bien sociopedagógicas. En aquel mismo período se publicaron diversos trabajos dedicados a la generalización de las investigaciones y a las teorías extranjeras. Figuran entre ellas las obras de V. E. Smirnov (1929), M. M. Rubinshtein (1926) y P. L. Zagorovski (1928), así como el libro de Vygotski «Paidología del adolescente», la cual P. P. Blonski valoró como la más aceptada.

Debemos señalar que Vygotski inicia su investigación sobre el desarrollo psíquico en la edad de transición analizando los intereses. En su interpretación de la naturaleza de los intereses, Vygotski no rebasa los límites de las ideas existentes en aquel período, intenta, sin embargo, también en este caso, diferenciar dos líneas en el proceso del desarrollo del niño.

2 Vlechenie: atracción, aspiración, impulso

3 Antigenético significa en este caso «contrario al principio del desarrollo».

4 Cuando Vygotski escribía su libro, muchos autores calificaban de transición coda la etapa de la adolescencia, utilizando estos términos como equivalentes, sobreentendiendo el paso de la infancia a la adultez. Vygotski compartía ese punto de vista. Más tarde introdujo una diferenciación entre ambos (véase t. 4, pág. 256). Además, en aquel período la edad adolescente y juvenil se analizaban conjuntamente, procedimiento que Blonski consideraba erróneo.

Lev Semiónovich Vygotsky Obras Escogidas Tomo IV

vigotsky.org@gmail.com http://www.taringa.net/perfil/vygotsky

2

intelectuales en la edad de transición continuaban su desarrollo posterior en el mismo sentido, que no significaban 11 nada realmente nuevo en comparación con lo observado en la infancia temprana. Charlotee Bühler, que hace esta deducción, establece un amplio paralelismo entre el adolescente en la etapa de la maduración sexual y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com