ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Trabajo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  9.151 Palabras (37 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 37

Resumen

El presente trabajo analizó la situación laboral de un individuo relacionándola con diversos conceptos de la Psicología del Trabajo.

Por estos motivos se seleccionó un trabajador autónomo de 53 años y de profesión taxista.

Para cumplir con el objetivo propuesto se realizó una entrevista semi-abierta y una observación que indagó su lugar de trabajo.

El análisis de los resultados obtenidos demostró la significación y la importancia que dicho sujeto da al trabajo, su postura frente a la diferencia entre el trabajo y el empleo, los contratos psicológicos que ha realizado y su impacto en el clima organizacional, sus competencias, sus modelos mentales tanto como las posibles intervenciones que podrían resultar efectivas de un psicólogo laboral.

Asimismo, mediante el material elaborado, se pudo evidenciar como la concepción del trabajo se ha ido modificando a lo largo del tiempo a partir de una ola de transformaciones que han afectado al mundo laboral, y como esta nueva representación de trabajo ha impactado en la subjetividad de Jorge, produciendo nuevas formas de concebir al mismo. Consideramos que mas allá de la influencia que pudieron tener estas modificaciones a nivel individual, resulta pertinente mencionar como estas tuvieron un impacto muy grande a nivel social, lo cual conlleva a que las prácticas del Psicólogo se vallan modificando de acuerdo a las necesidades del contexto, y expandiendo hacia otros campos, pero siempre sin dejar de lado que estas se orientan hacia un mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

Introducción

La siguiente monografía grupal será realizada en el marco de la materia obligatoria Psicología del Trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo de la presente es lograr la aplicación de los conceptos teóricos propuestos por la cátedra y desarrollados a lo largo de la cursada, articulándolos a la entrevista y observación realizada.

Para ello se hará un recorrido por algunos de los textos propuestos por la cátedra para la confección de dicha monografía, relacionándolos con diversas viñetas recabadas en el trabajo de campo lo que nos permitirá señalar y fundamentar teóricamente algunas relaciones e hipótesis entre los mismos.

Para lograr un orden propicio del material, el desarrollo se dividirá en apartados, cada uno correspondiente a una temática determinada, teniendo en cuanta que en algunas ocasiones puede ocurrir que los conceptos planteados nos obliguen a remitirnos a los trabajos de otras dimensiones.

En principio, partiremos de las conceptualizaciones propuestas por C. Alonzo y otros autores, acerca del significado del trabajo desde diferentes enfoques.

Como segunda medida, puntualizaremos la diferencia entre empleo y trabajo desde el mismo autor, remitiéndonos a los dos tipos de paradigmas que plantea L. Schvarstein & L. Leopold, como así también a los conceptos que elabora Z. Bauman, sobre Modernidad Sólida y Líquida.

Como tercera instancia ubicaremos temáticas como contrato psicológico desde Schein, Clima organizacional, Competencias según C. Levy Leboyer entre otras dimensiones que se irán trabajando.

Posteriormente tomaremos algunos conceptos puntuales de la cátedra para proponer una posible intervención de un psicólogo del trabajo.

Por último finalizaremos la monografía propuesta por la cátedra realizando una conclusión grupal y respondiendo las preguntas de manera individual a modo de cierre, en donde se puntualizaran brevemente las diversas exposiciones elaboradas en relación al objetivo planteado para lograr un mayor esclarecimiento del mismo.

Desarrollo

Para dar inicio al desarrollo nos parece propicio plantear que según C. Alonzo (2011) la importancia que tiene el trabajo en la vida de las personas es un dato objetivo ya que el mismo representa aproximadamente el 70% de nuestra vida útil. Es por ello, que el trabajo se presenta como un fenómeno trascendental en la vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades humanas.

En nuestro país la psicología del trabajo forma parte del conjunto de incumbencias profesionales encuadradas en la ley del ejercicio profesional del psicólogo. Con lo cual siguiendo a este autor, podemos sostener que son las nuevas concepciones del trabajo y su impacto sobre la subjetividad humana, las que exigen un graduado en psicología que pueda realizar aportes profesionales en un campo de gravitación fundamental para la vida humana. Por estos motivos, los desafíos de la psicología se dirigen a generar nuevos modelos de intervención frente a una ola de cambios y transformaciones sociales, políticas tanto como económicas que impactan sobre el mundo laboral.

Si bien, la psicología del trabajo es una disciplina en construcción, consideramos siguiendo diversas cuestiones propuestas por la cátedra que el marco conceptual de la misma debe hacer foco en el sujeto en situación de trabajo en las organizaciones laborales, fuera de ellas, y en situación de no trabajo, teniendo como objeto de estudio central la relación entre el hombre y el trabajo. Entendiendo al mismo como una práctica humana productora y condicionadora de subjetividad, q encierra una condición facilitadora en la producción de personalidad sana y enferma.

Concluyendo, podemos sostener antes de comenzar a trabajar sobre las dimensiones puntuales que conforman nuestro trabajo que la psicología del trabajo es aquella disciplina básica y aplicada que procura mediante el uso de diversos conceptos, modelos, métodos y practicas provenientes de la psicología describir, analizar, reflexionar, predecir, explicar e intervenir en el comportamiento laboral de individuos y grupos, como así también en los procesos subjetivos, subyacentes al mismo.

El significado del trabajo para Jorge desde el enfoque psicológico, económico y social

C. Alonzo (2011) planteara que para analizar el trabajo podemos diferenciarlo en diversas dimensiones que componen al mismo siendo estas: la dimensión antropológica, la dimensión económica, la histórica, la psicológica y la social.

Con respecto a la dimensión psicológica, siguiendo a J. M Peiró (1996) podemos sostener que el trabajo puede ser conceptualizado como “aquel conjunto de actividades humanas en las cuales las personas aportas energía, física y psíquica, sean estas retribuidas o no de carácter productivo y creativo que mediante la utilización de instrumentos, materiales, técnicas o informaciones disponibles en conjunción con habilidades, conocimientos y otros recursos permite obtener, producir o prestar ciertos bienes, productos o servicios obteniendo a cambio, algún tipo de compensación material, psicológica y/o social”

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com