Trabajo Psicologia
Enviado por maguigm11 • 13 de Octubre de 2014 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 405 Visitas
Propuesta: Concepto de desarrollo, diferencias con crecimiento y factores que inciden en el mismo.
Concepto de desarrollo:
Según Palacios, el desarrollo es el proceso de cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana. Los cambios que le interesan son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo, con los procesos de crecimiento y con las experiencias vitales significativas. Estos cambios guardan relación con tres grandes factores: la etapa de la vida en que la persona se encuentra, las circunstancias culturales, históricas, sociales en las que su existencia transcurre, y las experiencias particulares propias de cada uno y no generalizables a otras personas.
Remplein, define el desarrollo, como una variación progresiva (irreversible) de una formación total, variación que se opera según leyes inmanentes (plan constructivo) y que se presenta como diferenciación de formaciones parciales, distintas entre sí, en una estructuración creciente (orden articulable) y una centralización funcional (subordinación de los miembros y de las funciones a órganos dominadores); desde el embrión hasta la etapa adulta.
Con el simple hecho de leer las definiciones, quedan marcadas algunas diferencias del concepto de desarrollo para cada autor. Para palacios por ejemplo el desarrollo es el proceso de cambios psicológicos que se dan a lo largo de toda la vida, en cambio para Remplein esos cambios se dan desde el embrión hasta la fase adulta.
Otra diferencia entre ellos es la forma de darse los cambios, Remplein dice que deben darse de forma ordenada y permanecer en el tiempo, es decir irreversibles, en cambio Palacios plantea que es un proceso dotado de flexibilidad.
Diferencias del concepto de desarrollo con el de crecimiento :
El desarrollo incluye aspectos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos son los cambios que no se pueden medir, los cambios en el pensamiento, en lo emocional, la motricidad, lo social, entre otros. Mientras que lo cuantitativo, es lo observable, lo que sí se puede medir, como el peso o la talla; a esto se le llama crecimiento, cambios puramente físicos, los cuales están dados genéticamente y pueden ser influenciados por el entorno pero no ilimitadamente (por ejemplo desnutrición).
El crecimiento físico es un proceso altamente organizado en el que, las cosas ocurren de acuerdo a una cierta secuencia y un cierto calendario madurativo. Es un proceso que ocurre de manera continua y pausada.
Tiene también una determinada trayectoria y unos controles internos que llevan al cuerpo desde la madurez inicial a niveles crecientes de madurez. Posee también un control (genético) y unos mecanismos correctores que hacen que, cuando algún problema o trastorno aparta al crecimiento de su trayectoria prevista, haya una tendencia a recuperar el camino perdido. Es lo que se conoce con el nombre de procesos de recuperación.
El problema por el que el desarrollo se aparta de su trayectoria puede ser natural, o por causas como la malnutrición. Cuanto más temprano, más severo y más prolongado sea el problema que aparta al niño de su curva de crecimiento, tanto más difícil es que los procesos de recuperación sean plenamente efectivos. Esto se debe a que en la vida intrauterina y en los dos primero años de vida se crece más deprisa de lo que luego se crecerá. El crecimiento está controlado por mecanismos endógenos, internos al organismo, pero también es sensible a la influencia de factores externos, es decir exógenos.
Como conclusión el crecimiento es un proceso muy organizado, con una evolución prescrita por los genes, abierto a las influencias del entorno pero no de manera ilimitada, sino dentro de unos ciertos márgenes preestablecidos en la herencia que el individuo recibe.
La curva de desarrollo, es una manera gráfica y cuantitativa de expresar el crecimiento de los individuos, lo importante en esto es que lo valores de crecimiento se sitúen dentro de la normalidad, pero también que el crecimiento no deje de producirse, no se interrumpa antes del tiempo de modo irrecuperable. Es importante que la curva de crecimiento de cada sujeto sea coherente consigo misma. Llega un momento en que la curva de crecimiento deja de subir, porque se ha alcanzado lo que podríamos denominar el techo correspondiente a cada uno.
Dentro del crecimiento encontramos el crecimiento del cerebro:
El crecimiento prenatal es tan importante como acelerado; tiene su propia lógica interna, pues el crecimiento intrauterino se da siguiendo una determinada secuencia de acontecimientos que se repiten en todos los seres humanos.
Se suelen distinguir dos grandes etapas en el crecimiento intrauterino a partir del momento en que el cigoto se fija en las paredes de la cavidad uterina y empieza a desarrollarse: la etapa embrionaria y la fetal. La primera abarca desde la segunda hasta la octava semana después de la fecundación; y la fetal se prolonga luego hasta el momento del nacimiento.
El recién nacido tiene mucho más que unos cuantos reflejos; tiene también un importante equipo sensorial que le permite ver, oír, ser sensible al dolor y a la temperatura, reaccionar de diferencialmente ante lo dulce y lo amargo, así como ante diferentes olores.
Tras el nacimiento, el crecimiento físico es bastante rápido en los dos a tres primeros años de vida. El crecimiento no acaba pero se desacelera según sube la edad.
El crecimiento del cerebro, tiene una estrecha relación con los procesos psicológicos, ya que el cerebro es la base física de todos los procesos psíquicos. En el momento del nacimiento, las partes más maduras del cerebro son las más internas, las más próximas a la conexión del cerebro con la medula. Se trata también de las partes más antiguas y menos evolucionadas desde el punto de vista filogenético. Ahí está el control de automatismos como los reflejos ya mencionados.
La parte más evolucionada del cerebro va a consistir en gran parte en un proceso de tele-enfatización, es decir, de progresivo desarrollo desde el centro a la periferia. Las ultimas en desarrollarse van a ser las partes más alejadas de los núcleos centrales del cerebro. La conducta del recién nacido está plagada de automatismos y movimientos involuntarios; a medida que vaya produciéndose el oleaje madurativo que lleva del centro a la periferia del cerebro, lo automático se va convirtiendo en voluntario y lo incontrolado en controlado. La maduración que se produce
...