Trabajo De Psicologia
Enviado por manfre11 • 1 de Mayo de 2014 • 5.029 Palabras (21 Páginas) • 187 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación
U.E.P ``Minerva I´´
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Realizado Por:
*Andrés Manfredonio CI: 22.998.235
Índice.
Introducción……………………………………………………………………………Pag.1
Análisis de la vida Mental………………………………………………………..Pag.2
Análisis de la Estructura Humana…………………………………………….Pag.2
Creación de la Psicofísica………………………………………………………..Pag.3
Comienzos de la Psicología Descriptiva…………………………………..Pag.4
El Evolucionismo de la Psicología……………………………………………Pag.5
La Orientación social de la Psicología……………………………………..Pag.6
La Psicología reflexológica rusa………………………………………………Pag.6
El Psicoanálisis……………………………………………………………………….Pag.7
La Psicología Profunda…………………………………………………………..Pag.8
El Desarrollo de la Psicología Americana ………………………………..Pag.9
La psicología de Gestald………………………………………………………….Pag.10
Psicología Cognitiva………………………………………………………………...Pag.11
INTRODUCCION.
La psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. Pero al momento en que no se puede confiar en la intuición para estudiar los procesos mentales se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico. Así inicia la Psicología a emplear observaciones sistemáticas y se realizan los primeros experimentos controlados marcando de tal manera la transición de ser Filosofía para ser Ciencia.
De esta manera surge el carácter único de la psicología, siendo hija de la Filosofía busca la sabiduría a través del razonamiento lógico; y de la Fisiología busca el estudio de los procesos vitales de los organismos tales como la respiración, la digestión y la reproducción.
El primer acercamiento a la anatomía humana es con la médula espinal, el impulso nervioso y otros mecanismos biológicos. Este primer acercamiento a la naturaleza humana es debido a que los pioneros de la psicología experimental estudiaron medicina o fisiología.
En la psicología no encontramos una sola manera de ver y explicar la naturaleza humana. Tras un pasado de disputas entre psicólogos se han ido formado diversas escuelas de psicología. Y aunque se parte de un mismo problema que es el explicar el comportamiento humano y las enfermedades mentales, se han descubierto formas nuevas de ver e interpretar.
De esta manera estamos en lo que es la historia de la psicología con las diversos hechos que han marcado el rumbo actual de esta ciencia y a si mismo, cómo ha adquirido su carácter no dependiente a la filosofía y la biología.
El análisis de la vida mental s. XVII-XVIII.
En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer, y que gracias a unos átomos psíquicos vamos obteniendo las sensaciones más elementales, que al repetirse van interaccionando y asociándose unas con otras dejando las huellas psíquicas con las que se va formando la mente. Somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos.
Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo).
La psicología asociacionista es una psicología práctica, que intenta explicar las cosas de una manera sencilla y demostrable, de aquí surge el término de empirismo.
El análisis de la estructura humana s. XVIII.
Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa "La crítica de la razón pura" apareció en 1781. Kant permaneció soltero y llevó una vida metódica y sin sobresaltos. Un autor muy preocupado por el pensamiento humano y por cómo conocemos la realidad sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori), no tenemos una mente pasiva. Dijo además, que debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El nóumeno, por el contrario, se refiere a la "cosa-en-sí", la existencia efectiva de un objeto. Esta diferenciación nos sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente.
Los discípulos de Kant son los psicólogos de la conciencia: según el filósofo escocés William Hamilton (1788-1856), la psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia por la observación externa y la estadística. Johan Herbert (1776-1841), otro discípulo de Kant y sustituto en su cátedra de Königsberg (Alemania) hace una importante aportación diciendo que "lo que tenemos en la conciencia varía continuamente". No podemos retener ni un pensamiento, ni un estado de ánimo, no hay nada que permanezca. Todo lo que hay en la conciencia fluye en el tiempo, no en el espacio, y no podemos hacer ciencia de algo que varía constantemente, que no tiene estabilidad.
En este momento histórico aparecen también una serie de autores escoceses como Thomas Reid (1710-1796), que se plantea la pregunta de cómo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinación. La respuesta que da a esta pregunta es que lo reconocemos gracias al sentido común. A esta escuela se la llama la Escuela del Sentido Común. Por otro lado, Dougald Stewart (1753-1828) destaca la importancia de la atención como algo mental. Cuando hay varios sonidos, personas, objetos, centramos nuestra atención en una cosa, que es la figura y el resto
...