La enseñanza de la historia en la escuela primaria
Enviado por dulceluna99 • 16 de Enero de 2013 • Ensayo • 377 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
La enseñanza de la historia en la escuela primaria, se torna un poco complicado, debido a que los alumnos no muestran interés, además de que como docentes tenemos un modelo formativo que se refleja en la impartición de nuestra clase. A pesar de que trato de implementar otras técnicas de las que yo aprendí; para mí la música es un instrumento del que nos podemos apoyar y activa a los alumnos de una forma divertida, esto no sólo para historia sino para toda la clase. Por otro lado, la historia es amplia para que como profesores encontremos la información precisa que se debe transmitir.
Un problema es la idea que todos tenemos sobre historia, escuchamos esta palabra y pensamos, aburrido, fechas memorizar y eso no solo sucede en los alumnos, como docente hasta es complicado planear esta clase, porque, probablemente desconocemos del tema o seguimos con nuestra idea errónea de leer, resumir, contestar y todo muy lineal para ambos.
El nuevo plan de estudios es muy ambicioso, pero aun carecemos de recursos para lograrlo, que poco a poco se va ir formando alumnos con el perfil que se piensa, pero es difícil para los docentes cuando no hacemos uso de las nuevas tecnologías; esto ayudaría al logro de aprendizajes, ya que los alumnos están creciendo con esto y es lo que les interesa porque siempre tenemos que partir del interés del alumnos que es lo más importante para iniciar una clase y en especial si se trata de historia.
Siempre como docentes debemos de tener presente los aprendizajes esperados y las competencias de la asignatura, para planear estrategias adecuadas; realizar debates, videos por parte de los alumnos, historietas, escenificaciones, bailables, entre otros, que abran un panorama al alumno de lo que fue el pasado y forma parte de su presente y repercute en un futuro.
Retomando lo anterior, dentro de mis pocos años de servicio he obtenido buenos resultados, que no son los esperados; a pesar de que solo he impartido dos grados de 2° y 5°, con mis alumnos trato de hacer un poco diferente la historia y creo que en los alumnos mas pequeños es menos complicado despertar el gusto por la historia, claro depende de la forma en la que la presente el doce
...