La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
Enviado por yanetyanesito • 20 de Junio de 2013 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
La enseñanza de la historia en la Escuela Primaria
La enseñanza de la historia en la escuela primaria se ha tomado como una materia con poco interés por parte de los alumnos y es que a decir verdad la misma escuela ha propiciado que se le considere aburrido pues poco se toma en cuenta la dificultad que tienen los niños para comprender historia, también se cae en el error de querer que los alumnos aprendan todo de memoria.
Muchas veces nos preguntamos por que están difícil que un niño de primaria comprenda la materia de Historia y después de dar la clase el profesor y aplicar una evaluación se lleva una muy grande desilusión al revisar los resultados y es que muchas veces no nos detenemos a considerar toda la dificultad que tiene la enseñanza de la asignatura. Veamos algunas.
El alumno de primero y segundo grado no tiene conciencia de grupo, es egocéntrico, por lo que su relación con el resto de los alumnos es buena, pero no es capaz de ponerse en su lugar; y por lo tanto es mejor proponer actividades individuales. Poco a poco van haciendo conciencia de pertenencia a un grupo.
Como el egocentrismo es un obstáculo para la comprensión de nociones sociales es importante organizar las lecturas de los contenidos de manera que se destaque la importancia de la colaboración cooperación justicia y respeto (de forma anecdótica) en los acontecimientos de nuestra historia, valores que hay que formar en el niño en primero y segundo grado. Así mismo hay que ayudar al alumno a ubicarse espacial y temporalmente en la línea del tiempo.
En cuanto a su inserción social ésta se relaciona con dos aspectos básicos como; el sentido de pertenencia a un grupo y la capacidad de respetar las reglas pasando de la fase de heteronomía moral a una fase de autonomía moral a sí poco a poco se siente mas integrado dentro del grupo mejorando las relaciones entre ellos y aparecen la sensación de justicia y respeto por los miembros del grupo. Según Piaget los niños de 7 a 8 años están en la etapa preoperatoria
El alumno de tercer grado se guía por las experiencias que ha vivido en el seno de familia cobra mayor importancia la participación moral y social en algunos casos la agresividad persiste, no prevé las consecuencias de sus actos. El objeto de las ciencias sociales es el propio hombre y su conducta constituye una dificultad porque el niño debe tomar conciencia de su conducta, por lo cual las lecturas deberán enfocarse a las consecuencias de los actos humanos, así como a la comprensión de los sentimientos de la otra persona y la solidaridad que se debe tener para con ella Su forma de enseñanza sigue siendo anecdótica.
El alumno de cuarto grado tiene mayor dominio de sí mismo y es mas auto suficiente ; tiene mayor participación social, adquiere mayor personalidad necesita autoridad para sentir seguridad y estabilidad, decide por si mismo como ha de actuar. Las lecturas deben dar a conocer las características culturales económicas políticas y sociales de los pueblos mesoamericanos para valorar su legado y forjar su identidad. Los valores que se deben trabajar es el autoconocimiento, reflexión, autonomía, equilibrio y estabilidad.
...