ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela te estresa?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Ensayo  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

¿La escuela te estresa?

Publicado: may 7, 08 │ Categorías: Artículos │ 3 Comentarios

• Arturo Barraza Macías

Universidad Pedagógica de Durango

Durango, México

Este artículo ayuda a determinar si estudiantes de educación media superior y superior, sufren o no de estrés académico. Las sugerencias dadas tienen un valor meramente indicativo y no deben de ser consideradas como parte de un diagnóstico o tratamiento.

Advertencia

El presente artículo se elaboró con el ánimo de ser utilizado por alumnos de educación media superior y superior interesados en determinar si sufren o no de estrés académico. Las sugerencias que se dan, a partir de las respuestas que el alumno brinda a las preguntas que se le realizan, tienen un valor meramente indicativo y no deben de ser consideradas formalmente como parte de un diagnóstico o tratamiento. Los valores establecidos para calificar las respuestas brindadas a las preguntas formuladas en cada rubro no tienen un valor estadístico y se pensaron exclusivamente como parámetro de este ejercicio de autorreflexión.

El contenido de este artículo no debe de ser utilizado con fines de diagnóstico o de investigación; los interesados en esos campos pueden ver la nota informativa que se agrega al final de este artículo.

Introducción

¿Asistir a clases crea tensión y nervios en los estudiantes? ¿Al presentar un examen hay la sensación y la necesidad de morderse las uñas? ¿Se manifiesta inquietud cuando se solicita la participación en clase? ¿Cuándo se está nervioso o inquieto se tiene la necesidad de hablar con alguien? ¿Es tanta la presión que ejercen la escuela y los maestros en el estudiante que sería preferible quedarse dormido en casa y no ir a clases?

Si como estudiante la respuesta fue “SI” a alguna de estas preguntas, puede que se esté padeciendo estrés académico. Para salir de dudas, la primera información que brindaremos intenta responder a la pregunta: ¿qué es el estrés académico?

El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva en tres momentos:

1. El alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno, son consideradas estresores (ej. el profesor solicita realizar un ensayo no mayor a 5 cuartillas para entregarlo en dos días).

2. Esos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio, ej. morderse las uñas, dejar de comer, etc.).

3. Ese desequilibrio sistémico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (ej. empezar a bromear sobre el maestro y el trabajo que pidió) para restaurar el equilibrio sistémico.

Más allá de los componentes teóricos o empíricos que presenta esta definición cabe preguntarse: ¿cómo puede saberse con certeza que se padece o no estrés académico? El presente trabajo tiene como finalidad responder esa pregunta e identificar las consecuencias del padecimiento de estrés académico.

¿Qué origina el estrés?

Como parte de las obligaciones del estudiante, la escuela, los maestros y hasta los compañeros de clase exigen al alumno realizar ciertas acciones, como sería el caso de presentar un examen, participar en una competencia deportiva, realizar una exposición en clase, elaborar un mapa conceptual, etc. Sin embargo, algunas veces, el estudiante considera que no puedes responder como quisiera a estas exigencias, que no está a la altura de lo que le piden y, como consecuencia, se pone nervioso o inquieto al tener que cumplirlas. Es en ese momento en que se origina el estrés.

¿Qué es lo que origina este estrés? La respuesta a esta pregunta es totalmente individual y muy propia de cada individuo. Esto es, lo que a uno le estresa a otra persona puede que no y viceversa. Por eso no debe asombrar al lector que en su contexto académico lo ponga nervioso la personalidad de un profesor mientras que al resto de compañeros no les afecte, o que a uno de los compañeros de aula lo ponga nervioso pasar al frente del grupo a realizar una exposición cuando eso para otro no lo es.

Para tener un mejor conocimiento sobre aquellas situaciones que resultan estresantes a cada uno, a continuación se presenta un breve cuestionario que ha de responderse con la mayor sinceridad posible, sobre todo, sabiendo que estos resultados solamente los conocerá el lector que lo conteste.

A continuación aparece una lista de posibles situaciones que ponen nerviosos a algunos estudiantes. Cada una de estas situaciones tiene cinco posibles respuestas que establecen la frecuencia con la que estas situaciones causan tensión y nervios en los estudiantes. Debe contestarse señalando con una X la opción que refleje el caso personal (por ejemplo, si en el ítem uno se marca el número dos, quiere decir que a quien contesta rara vez lo pone nervioso competir con sus compañeros de grupo).

Tabla 1

Posibles situaciones académicas causantes de estrés en población escolar

Una vez se han contestado los diez ítems, deben contarse los puntos totales obtenidos, sumando la respuesta que se dio a cada ítem. El puntaje obtenido ha de interpretarse de acuerdo con los siguientes valores:

- Si se obtienen 15 puntos, o menos, debe analizarse qué está sucediendo con el trabajo que se desarrollan como estudiante. Este puntaje refleja que las diferentes actividades que se realizan en la escuela no ponen nervioso al estudiante y esto puede ser un problema. Es necesario recordar que todos los seres humanos necesitamos cierta dosis de estrés para poder actuar y enfrentar las demandas de nuestro exterior. Si las demandas que plantea la escuela no producen nerviosos para nada, entonces, el organismo no se prepara para actuar.

- Si se obtienen de 16 a 30 puntos, definitivamente hay estrés académico, pero dentro de lo normal y es posible ubicarlo como un nivel de estrés bajo.

- Si se obtienen de 31 a 44 puntos, esto significa que se ha trascendido el nivel bajo de estrés y se presenta un nivel alto de estrés. Este nivel todavía se encuentra dentro de lo normal, pero es necesario analizar las estrategias que se están utilizando para afrontarlo, porque todo parece indicar que no están dando el resultado esperado.

- Si se obtiene de 45 a 50 puntos, esto quiere decir que se está en el límite superior de estrés, lo que ya indica un problema. Este puntaje refleja que las diferentes actividades que se desarrollan en la escuela ponen demasiado nervioso al alumno. Es necesario recordar que todos los seres humanos necesitamos cierta dosis de estrés para poder actuar y enfrentar las demandas de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com