La inteligencia emocional
Enviado por André Ramírez • 1 de Noviembre de 2019 • Informe • 4.086 Palabras (17 Páginas) • 138 Visitas
- La Inteligencia Emocional
- Conceptos
Según (Goleman, 1995) un psicólogo, periodista y escritor estadounidense, en su libro “Emotional Intelligence” la inteligencia emocional es un paquete de habilidades que contiene el autocontrol, el entusiasmo, la persistencia y lo más importante, la habilidad de motivarse a uno mismo. Esta, consiste en manipular a voluntad los impulsos y retasar la gratificación; todo esto con el fin de controlar los estados de ánimos de uno mismo e impedir que la aflicción nuble la capacidad para pensar, empatizar y esperar.
Cabe resaltar que este conjunto de habilidades puede ser adquirido por la persona desde su nacimiento o lo puede aprender a lo largo de su vida.
También se podría definir como un tipo de inteligencia que consiste en una respuesta optima por parte de la persona al ser expuesta a estímulos que se encuentran en su entorno. En otras palabras, la persona puede afrontar de manera satisfactoria emociones abruptas que se generan a lo largo de su vida, sin embargo, no puede cambiar sus emociones o generarlas.
Paola Gibellini, que dicta el curso de Comunicación Efectiva y Asertiva en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la inteligencia emocional es una competencia o habilidad que sirve para gestionar las emociones propias y ajenas. Además de esto, se dice que es una capacidad para comprender la naturaleza de las emociones propias de cada uno, entender y conocer su origen, controlarlas o expresarlas de acuerdo a la situación que se presente, hasta incluso predecir y prevenir nuestros próximos sentimientos.
La inteligencia emocional, hace referencia a las aptitudes para conocer y regular las emociones en nosotros mismos y en los demás.
Este tipo de inteligencia tiene 4 grandes factores:
- Conciencia de uno mismo
- Autoconciencia Emocional
- Valoración adecuada de uno mismo
- Confianza en uno mismo
- Autogestión
- Autocontrol Emocional
- Fiabilidad
- Meticulosidad
- Adaptabilidad
- Motivación de logro
- Iniciativa
- Conciencia social
- Empatía
- Orientación al servicio
- Conciencia organizativa
- Gestión de relaciones
- Desarrollar a los demás
- Influencia
- Comunicación
- Resolución de conflictos
- Liderazgo con visión de futuro
- Catalizar los cambios
- Establecer vínculos
- Trabajo en equipo y colaboración
Regulación Emocional
Una de las habilidades más difíciles de aprender a dominar y controlar es la regulación de los estados emocionales.
Esta habilidad, modera o maneja la respuesta emocional a situaciones intensas y estresantes, ya sean positivas o negativas. Su finalidad es evitar respuestas emocionales que sean descontroladas y perjudiciales.
Lograr la regulación emocional, es un proceso complejo ya que existe una línea muy delgada que separa el sentir una emoción y el dejarse llevar por ella.
La regulación emocional implica que el individuo vaya más allá de sólo tener satisfacción por emociones positivas y evitar y/o esconder las emociones más nocivas. Esta, requiere que el individuo perciba sienta y viva el estado afectivo a cada instante, sin ser abrumado o avasallado por estas percepciones, de manera que el sujeto se mantenga estable y su razonamiento no se llegue a nublar. Luego de haber alcanzado este nivel, la persona debe hacer una toma de decisiones sobre la información que acaba de percibir de la manera más optima, consciente y prudente posible. Y así, llegará a tener un pensamiento claro y eficaz sin dejarse llevar por la irracionalidad.
Una persona que posee esta habilidad, elige bien los pensamientos a los que le va a prestar importancia para no dejarse llevar por su primer impulso, y además de esto empieza a generar pensamientos optativos para controlar ciertas alteraciones emocionales que se puedan generar. Asimismo, el sujeto debe aprender a tolerar la frustración para sentirse tranquilo y relajado cuando se plantea metas muy lejanas o inalcanzables.
- Tipos de Inteligencia Emocional
Cuando se habla de tipos de inteligencia emocional, Goleman clasifica a la inteligencia emocional en dos: inteligencia emocional e inteligencia emocional interpersonal.
- La inteligencia emocional personal
Esta inteligencia emocional, comprende todas las competencias que determinan el control propio de emociones, la relación con nuestras emociones y el desarrollo de nuestras emociones.
- Conciencia en un mismo: Es la competencia que tiene cada uno de conocer y comprender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, emociones, impulsos y estados de ánimo. Normalmente, esta capacidad se encuentra en personas que se juzgan de manera realista, que saben y son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles y dispuestos al aprendizaje, y su autoconfianza es elevada.
- Auto regulación o control de uno mismo: Es la competencia que consiste en controlar o manipular nuestras propias emociones con la finalidad de mantener la compostura y pensar de manera adecuada frente a una adversidad.
- Auto motivación: Es la competencia que tiene como función darse a uno mismo un impulso, razones para seguir adelante, entusiasmo, optimismo e interés para obtener una respuesta positiva a un hecho negativo.
- La inteligencia emocional interpersonal
Esta inteligencia emocional, comprende todas las competencias que determinan nuestras relaciones con los demás y la respuesta a sus emociones.
- Empatía: Es la competencia que permite sentir o comprender las emociones de la otra persona con la que estamos entablando comunicación. Es fundamental para evitar malentendidos y presentarse agradable para otras personas.
- Habilidades sociales: Conjunto de competencias aprendidas de manera natural que se manifiestan en situaciones interpersonales. Estas, ayudan a entablar relaciones de calidad y generar vínculos con distintos tipos de personas.
- Aplicaciones de la inteligencia emocional
En el libro de (Fischman, 2014) se explica cómo es que las empresas usan inteligencia emocional para repercutir en sus trabajadores y así conseguir un determinado objetivo.
Las emociones que se manipulan o controlan a favor son las siguientes:
...