La libertad
Enviado por aysuarez • 5 de Diciembre de 2014 • Tesis • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 187 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como ya sabemos, al criterio de muchos, la libertad es la facultad más elevada del espíritu humano. El derecho que tiene todo hombre en desenvolverse de modo consciente y autónomo, bajo la garantía de la Ley.
Nosotros como equipo, quisimos adentrarnos en este tema de manera general, al preguntarles a varios alumnos de nuestra universidad.
La libertad es un tema con muchas raíces, ya que las personas tienden a tener diferente concepto de ella; se dice que somos libres, también que no lo somos.
Son varias las preguntas se nos hacemos acerca de la libertad: ¿Crees que somos completamente libres?, ¿En dónde crees que los jóvenes se desenvuelven libremente?, ¿Tú te consideras realmente libre? Claro está, que las preguntas realizadas tuvieron respuestas muy diferentes; los alumnos se mostraron inseguros en algunas de ellas.
Sin embargo, la libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma que le impida hacer algo. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. No hay que confundir a la libertad con el que se conoce como “libertinaje”, ya que esto es lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.
Como equipo pensamos que este concepto de “libertad”, está vinculado a cuestiones psicológicas. La esencia de la libertad, en cierta forma, nunca puede ser afectada ya que existe dentro de cada ser vivo; nadie puede impedir que otro piense o sienta determinadas cosas.
Enseguida de esta introducción, nos daremos a la tarea de explicar de una forma más extensa y entendible el concepto de libertad y los tipos de criterios según otros autores e incluso los tipos de libertad que existen.
Capítulo 1. Libertad
La libertad como tal es un concepto que cuenta con diversos significados dependiendo a lo que esto se refiera; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntada lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.
Hablando de lo que es libertad exponiéndolo como valor, según fundación televisa: “Una persona libre se opone a todo lo que pretenda sujetarla a las decisiones de los demás cuando éstas invaden aspectos de su vida que no les corresponden. Al mismo tiempo, sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás. Respeta los principios de convivencia y la dignidad de quienes lo rodean. Por otra parte, sus acciones y decisiones no están guiadas por los impulsos y no se dejan controlar por las emociones. Usan el recurso de la reflexión y el razonamiento para decidir qué les conviene hacer y miden las consecuencias de sus actos. Saben reconocer lo que sienten y no tienen temor de expresarlo: hablan con la verdad y buscan vivir en la verdad para ser independientes.” Este concepto nos habla de que en realidad lo que se cree de la libertad no siempre es lo que las personas afirman que es, cosa que no está mal, ya que como se había dicho anteriormente existen diversas maneras de tener un concepto de lo que es liberta; Dependiendo de lo que personas hayan aprendido, investigado o conceptualizado que es.
Por otro lado tenemos a Salidas R. (2009) que nos dice “La Libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. Tiene sin duda una enorme utilidad práctica. A mayor libertad, mayor seguridad y prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría…Es mucho más que un simple factor para promover la convivencia o la prosperidad. Sin Libertad no hay dignidad. Donde no hay Libertad viven esclavos.”
Leyendo esto y conociendo lo que es la libertad en cuestión, nos hace preguntarnos ¿Somos libres?, son preguntas que a diario por lo menos la mayoría nos preguntamos, a nuestro parecer creemos que no podemos saberlo con certeza, ya que todos tienen su concepto de libertad y lo que para uno les puede parecer falta de libertad para otros eso mismo es libertinaje, nos da a entender que es muy ambiguo y varía mucho el resultado de la respuesta.
Capítulo 1.1 Sociedad libre
Conociendo ya lo que es libertad, nace la pregunta ¿la sociedad en la vivimos es libre?Para eso primero tiene que saberse lo que es una sociedad libre. Según el filósofo Henri Bergson “esas sociedades tienen gobiernos que son tolerantes y responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles. Los órganos del Estado no mantienen secretos entre sí o del público. Ni el gobierno ni la sociedad son autoritarios y el conocimientocomún o social pertenece a todos. La libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad libre”. El concepto de este ante una sociedad libre es claro, pero nace de nuevo ciertas preguntas, ¿nuestra sociedad es realmente libre?, ¿cumple con lo ya antes planteado? totalmente y al pie de la letra no lo creemos.
Por otro lado tenemos a Nelson Mandela que nos dice su manera de ver a la sociedad libre: “Una sociedad fundada en la servidumbre se conformará con la monarquía. Una basada en el salario y la explotación de las masas por quienes tengan el capital, aceptará el parlamentarismo. Pero una sociedad libre, que entre en posesión de la herencia común, tendrá que buscar la nueva organización, conveniente para la nueva fase económica de la historia, en el agrupamiento libre y en la libre federación.” Al leer esto y darte cuenta de los puntos que el señala de sociedad libre como tal, nos damos cuenta de que si hablamos de sociedad libre, ésta no tiene todo lo que se requiere, por lo que a nuestra sociedad se le puede llamar como una aspiración a ser tal.
Lo más característico de esta sociedad es quedarse en palabras y deseos. El querer desear una sociedad mejor y justa como nos lo menciona John Kennedy que nos dice: “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.” Si nos ponemos realmente a pensar en que tanto es el deseo de querer tener esto, nos podemos quedar en simples palabras, con desear algo no basta, y con conocer estos mismos deseos tampoco.
Al analizar estos conceptos de libertad y sociedad libre, te nace hacerte las preguntas ya planteadas anteriormente y si es verdad
...