Las Aptitudes Sobresalientes
Enviado por lola74 • 23 de Noviembre de 2014 • 2.657 Palabras (11 Páginas) • 568 Visitas
Producto No. 21
ENSAYO
LAS APTITUDES SOBRESALIENTES
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se exponen los principales contenidos revisados en el curso: “Alumnos con aptitudes sobresalientes. Propuesta de atención”. En primer lugar se mencionan algunos datos relevantes de los antecedentes históricos en relación a la atención de las aptitudes sobresalientes desde la edad antigua hasta la actualidad. Posteriormente se abordan dos conceptos esenciales de la Aptitudes Sobresalientes (AS): la inteligencia y la creatividad; su importancia e interactividad.
Después de esto, se hace referencia a la problemática de los servicios de educación en nuestro país en relación a la respuesta a la diversidad, mencionando los grupos poblacionales que por sus características presentan mayores retos para su educación, entre estos grupos se encuentran los alumnos con AS.
En un siguiente punto se presenta la definición de AS que se nos ofrece en la propuesta actual de atención para estos alumnos y que tiene un alcance nacional. Se mencionan también las áreas o campos en los que pueden destacar, así como las posibles dificultades que pueden enfrentar en la escuela.
A partir de la propuesta de atención mencionada se describen brevemente los pasos a seguir para su atención: su detección y evaluación, la sistematización de la información recabada en un informe de evaluación, la elaboración de su propuesta curricular adaptada o su programa de enriquecimiento, y la evaluación y seguimiento de la intervención educativa.
Finalmente, a modo de conclusión, se presenta un punto de vista y una postura personal sobre el reto que implica para los profesores de educación especial la atención a los alumnos con AS.
DESARROLLO:
Las formas de organización social y las actividades económicas, religiosas y culturales de las diferentes civilizaciones y grupos humanos han cambiado mucho; entre los pequeños grupos de cazadores nómadas del periodo paleolítico y la compleja sociedad de la información, el conocimiento y la tecnología de la época actual, hay un intervalo de más de dos millones de años.
En cada etapa de la historia humana, han predominado determinados grupos, destacando por su poder militar, económico o su desarrollo en las ciencias y las tecnologías. Tanto en los grupos dominantes como en los dominados han existido siempre personas que en uno u otro campo destacan entre los demás miembros de la comunidad. Sus ideas, creencias y conocimientos han determinado la forma en que estas personas han sido tratadas en su grupo social.
Entre los pueblos de la antigüedad podemos mencionar a China y Grecia. China alcanzó un gran desarrollo en la agricultura y el comercio. Inventaron un complejo sistema de escritura y alcanzaron notable poder económico. Eran una sociedad muy tradicionalista que consideraba especiales a los niños y jóvenes con Aptitudes Sobresalientes, los evaluaban y seleccionaban para ofrecerles una educación especializada que de adultos les permitía ocupar importantes puestos en el gobierno. Por su parte los griegos se destacan como grandes filósofos y pensadores. Ellos consideraban que la educación de los más capaces era muy importante pues ellos serían sus futuros gobernantes y trataban de proporcionarles una sólida formación moral.
La edad media, se caracterizó por el predominio de la visión teocéntrica del mundo y de la especial predominancia de la religión, en esta época las personas con aptitudes sobresalientes tenían especialmente una línea donde podían destacar, y era en el ámbito religioso. Tal fue el caso de San Agustín quien destaco por sus obras teológicas y su gran inteligencia.
Posteriormente en la época del renacimiento se dieron cambios importantes en las sociedades y surgió el interés por los sujetos talentosos, destacando especialmente en el ámbito artístico, tal es el caso de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, entre otros. En este tiempo se valoraba a una ciudad por la cantidad de talleres y artistas que vivieran allí.
En el siglo XVIII se comenzó a dar a los alumnos con AS una educación protegida y se les ofrecían privilegios que anteriormente solo alcanzaban las clases sociales altas. En el siglo XIX, la psicología tuvo un cierto auge en cuanto a sus estudios sobre la inteligencia, se elaboraron pruebas que intentaban medirla. Esto condiciono la identificación de los niños y jóvenes con AS.
En el siglo XX se continuaron elaborando pruebas psicométricas para medir la inteligencia y se desarrollaron teorías sobre el tema. En distintos lugares del mundo se implementaron diferentes proyectos para dar atención a los alumnos con AS y se realizaron las primeras clases especiales para ellos, aunque se han usado muchos términos para referirse a ellos, se daba especial importancia a la media de su coeficiente intelectual con los test especialmente construidos para este fin. La atención especializada y formal a estos alumnos tuvo especial importancia y difusión en Estados Unidos e Inglaterra.
Después de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad en casi todos los países del mundo hay iniciativas para darles atención especial a estos niños y jóvenes y se han creado diversos programas para el mejor desarrollo de sus potencialidades en diversas áreas del saber y quehacer humano. Actualmente en el trabajo con estos alumnos en nuestro país predominan programas de atención derivados de los trabajos de Gardner sobre las inteligencias múltiples, Sternberg con su modelo triarquico de inteligencia.
La evolución del concepto de inteligencia ha sido a lo largo de la historia reciente un ir y venir sobre aspectos que para algunos expertos son esenciales y para otros no lo son. Especialmente infructuoso ha resultado el debate entre el predominio de factores genéticos o ambientales en la inteligencia. Los enfoques y trabajos sobre el tema partieron de una concepción limitada y estática de la inteligencia que consideraban se podía medir con un test o prueba psicológica. En ese tiempo el CI era algo determinante incluso para los profesionistas adultos que pedían trabajo. Actualmente el concepto de inteligencia es más amplio, dinámico, complejo, se le da especial importancia a los elementos socioculturales y cada vez al CI se le da menos importancia por no poder medir ni expresar lo que es la inteligencia en toda la diversidad y complejidad de sus manifestaciones. Y aunque no contamos aún con una definición consensuada y completa para el constructo de inteligencia, probablemente nunca como ahora en la historia de la educación, hemos comprendido mejor su complejidad y alcances.
Por otra parte, el
...