Las actitudes y la satisfacción en el trabajo
Enviado por aclflorenca • 9 de Mayo de 2017 • Resumen • 903 Palabras (4 Páginas) • 547 Visitas
Silvana Serna.
Capítulo 3.
Resumen 3.
Fecha de entrega: 13/10/2015
Las actitudes y la satisfacción en el trabajo.
Turno: Matutino.
Entendemos por actitud los enunciados o juicios que evalúan objetos, individuos o eventos, y refleja cómo se siente un ser humano con respecto a algo.
Las propiedades o elementos fundamentales, también considerados componentes principales de las actitudes son: a. Componente cognitivo b. Componente afectivo c. componente del comportamiento.
- El componente cognitivo es aquel que desinhibe la creencia de cómo son las cosas, y crea o da lugar al elemento fundamental de una actitud.
- El componente afectivo es el que conduce al individuo a exteriorizar sus sentimientos respecto a determinada actitud. Este componente afectivo conduce a determinados eventos en el comportamiento.
- El componente del comportamiento es la forma como el individuo se va a comportar hacia alguien o algo.
Los tres comportamientos se relacionan estrechamente. Cognitivo= evaluación. Afectivo= sentimiento. Comportamiento= acción.
En las organizaciones las actitudes son importantes debido al componente comportamiento, es decir que dependiendo de la actitud de cada empleado así, se reflejara su comportamiento. Existe una relación de causalidad entre la actitud de las personas y su comportamiento, es decir que el comportamiento de una persona depende de su actitud.
Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta pues a finales de la década de 1960, un investigador llamado León Festinger asevero que las actitudes seguían al comportamiento. Este planteó ciertos casos de actitud, posterior al comportamiento y afirmo que estos casos mostraban los efectos de la disonancia cognitiva.
Disonancia cognitiva es cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes o entre el comportamiento y las actitudes. Las investigaciones condujeron en la afirmación de que las personas buscan que haya consistencia entre sus actitudes y entre las actitudes y su comportamiento. Nadie puede evitar por completo la disonancia cognitiva.
Investigaciones recientes demuestran que las actitudes pronostican el comportamiento futuro y confirman la postura original de Festinger acerca de que ciertas variables moderadoras fortalecen la relación del individuo con la organización.
Las actitudes muestran una estrecha relación con el comportamiento. Entre las variables moderadoras de la relación de las actitudes encontramos: a) La importancia de la actitud. B) La congruencia entre la actitud y el comportamiento. C) Su accesibilidad. D) La presencia de presiones sociales. E) Si la actitud es experimentada directamente por el individuo.
Las principales actitudes hacia el trabajo en cuanto a comportamiento organizacional (CO) son: 1. Satisfacción laboral 2. Involucramiento en el trabajo 3. Compromiso organizacional.
La satisfacción laboral es el sentimiento positivo del trabajador hacia su puesto de trabajo. El involucramiento en el trabajo es el grado en que un individuo se identifica psicológicamente con su puesto de trabajo. En este punto debemos mencionar la importancia de la facultacion psicológica que es el grado en que los empleados creen que influyen en su entorno laboral.
El compromiso organizacional ocurre cuando el empleado se identifica con la organización en la cual trabaja y con sus metas. El apego emocional hacia una organización y hacia sus metas y valores que utiliza son fundamentales en el compromiso que sentirá el trabajador.
...