Las causas y los efectos de un Programa de Incentivos para el desarrollo Temprano del niño
Enviado por larrylippsr • 7 de Octubre de 2014 • Trabajo • 693 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
Los aprendizajes oportunos y pertinentes son un derecho de niños y niñas desde que nacen, y desde antes que nazcan en muchos países. Además, la Educación Inicial es un eje central del desarrollo educativo de los lactantes e infantes en casi todo el mundo.
En comparación con otras especies, la maduración y el desarrollo del cerebro humano requieren mucho más tiempo. Al nacer, los bebés sólo cuentan con algunas habilidades innatas como succionar para alimentarse, respirar para obtener aire y llorar para conseguir atención sobre algo que les incomoda; dependiendo totalmente de sus padres o cuidadores. La maduración y el desarrollo del cerebro continúan hasta la adolescencia, asemejándose al de un adulto. Todos los niños y las niñas cuentan con cerebros que les permitirán desarrollar habilidades cada vez más complejas para progresar e interactuar con personas y medio ambiente haciéndose cada vez más independientes. La infancia y la adolescencia son dos períodos significativos en el desarrollo de las bases de la personalidad y las habilidades humanas. Recordar que trabajaremos con niños y niñas de 12 a 18 meses, o en período crítico de desarrollo (ver apartado 7.1).
La estimulación temprana es el conjunto de acciones o experiencias que deben proporcionarse al niño o la niña desde su nacimiento para desarrollar al máximo su potencial psicológico (Bralic y otros, 1979[4]y biológico (ver apartados 8.1 y 8.4).
Para ahondar más sobre las causas y las consecuencias de un Programa de Estimulación Temprana en el desarrollo infantil, por favor, dirigirse al apartado 7.
3.2. ¿Por qué los niños y las niñas del Campamento Las Camelias?
Una educación para los bebés del siglo XXI implica generar confianza y oportunidades para niños y niñas, aprovechando la riqueza humana de las familias y, los recursos y las situaciones que ofrece su medio natural y cultural. Por esta razón, trabajaremos en su unidad vecinal, para no desarraigarlos de su entorno social y cultural, y potenciaremos sus recursos y sus relaciones humanas.
Los niños y las niñas de Las Camelias tienen carencias y circunstancias especiales como, por ejemplo: no asisten a establecimientos educacionales tempranos; tienen escaso contacto social; 50 % tiene riesgo psicomotor y 20% retraso en el Test de Desarrollo Psicomotor EEDP (ver información sobre EEDP en apartado 15 y ver el instrumento en anexo 17.1.1); 20% presenta riesgo de desnutrición y 35% obesidad; sus madres y padres son muy jóvenes y primerizos; sus cuidadores son de avanzada edad; el nivel socio-económico familiar es bajo; y el nivel de escolaridad de padres, madres y cuidadores no sobrepasa la educación básica (trabajo avanzado).
Sus carencias y circunstancias no están potenciando sus aspectos vitales. Esto, a la larga, podría poner en peligro sus aprendizajes futuros. Entonces, es importante generar estrategias que permitan potenciar
...