ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias emocionales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

[pic 2][pic 3]

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

      “FRAY MATÍAS ANTONIO DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ”[pic 4]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

                              CLAVE: 07DNL0002W

REPORTE DE LECTURA

Las competencias emocionales"

PRESENTA

Brayan Eleazar Díaz Gómez

2do SEMESTRE

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. FEBRERO 2023.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales.

Cuando mencionamos el concepto de competencias, estamos entrando en la complejidad que esta palabra abarca, pues podemos encontrar competencias: técnicas, profesionales, participativas, personales, básicas, clave, genéricas, transferibles, emocionales, socioemocionales, etc. Bisquerra y Pérez abordan las competencias emocionales, y nos presentan cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar.

Clases de competencias.

Pondremos acento en dos dimensiones que podemos denominar como: competencias de desarrollo técnico-profesional y competencias de desarrollo socio-personal. Las competencias de desarrollo técnico-profesional, también denominadas funcionales, se circunscriben alrededor de conocimientos y procedimientos en relación con un determinado ámbito profesional o especialización. Se relaciona con el “saber” y el “saber hacer” necesarios para el desempeño experto de una actividad laboral. Algunas de las competencias emocionales que se mencionan son: motivación, autoconfianza, autocontrol, paciencia, autocrítica, autonomía, control del estrés, asertividad, responsabilidad, capacidad de toma de decisiones, empatía, capacidad de prevención y solución de conflictos, espíritu de equipo y altruismo. En el marco de las competencias socio-personales, los autores incluyen las competencias emocionales, que consideran cada vez más importantes en el ámbito profesional. Señalan que en los procesos de selección de personal se valora cada vez más la capacidad de entender a los compañeros de trabajo y contribuir a un ambiente laboral positivo, por lo que las competencias emocionales se consideran un aspecto importante de las habilidades de empleabilidad.

El constructo de competencia emocional.

El concepto de competencia aparece como un debate en el que no existe un acuerdo entre los expertos. Salovey y Sluyter (1997) identifican cinco dimensiones básicas en las competencias emocionales: cooperación, asertividad, responsabilidad, empatía, autocontrol. Estas dimensiones se solapan con el concepto de inteligencia emocional, tal como lo define Goleman (1995), dividido en cinco dominios: autoconciencia emocional, manejo de las emociones, automotivación, empatía y habilidades sociales que a su vez incluían la existencia de veinticinco competencias. Para Saarni (2000) la competencia emocional se relaciona con la demostración de autoeficacia al expresar emociones en las transacciones sociales. Este autor define la autoeficacia como la capacidad y las habilidades que tiene el individuo para lograr los objetivos deseados. Para que haya autoeficacia se requiere conocimiento de las propias emociones y capacidad para regularlas hacia los resultados deseados. A su vez, los resultados deseados dependen de los principios morales que uno tiene. Así, el carácter moral y los valores éticos influyen en las respuestas emocionales de cara a promover la integridad personal. Saarni (1997; 2000) nos presenta la siguiente lista de habilidades de la competencia emocional: Conciencia del propio estado emocional, habilidad para discernir las habilidades de los demás, habilidad para utilizar el vocabulario emocional y términos expresivos habitualmente disponibles en una cultura, capacidad para implicarse empáticamente, habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa, tanto en uno mismo como en los demás, habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de autocontrol, conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen en parte definidas por: a) el grado de inmediatez emocional o sinceridad expresiva; y b) el grado de reciprocidad o simetría en la relación. De esta forma, la intimidad madura viene en parte definida por el compartir emociones sinceras, mientras que una relación padre-hijo puede compartir emociones sinceras de forma asimétrica, capacidad de autoeficacia emocional. En cuanto a los estándares del aprendizaje social y emocional (“Illinois Social Emotional Learning Standards”) elaborados en 2004 por el ISBE (Illinois State Board of Education), concretan en:

  • Objetivo 1: Desarrollar habilidades de autoconciencia y autogestión para lograr el éxito en la escuela y en la vida
  • Objetivo 2: Utilizar la conciencia social y las habilidades interpersonales para establecer y mantener relaciones positivas.
  • Objetivo 3: Demostrar habilidades de toma de decisiones y comportamientos responsables en contextos personales, escolares y comunitarios.

Regulación emocional.

Es aquella capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.

Autonomía emocional.

La autonomía emocional se puede entender como un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, la capacidad para buscar ayuda y recursos, así como la autoeficacia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (91 Kb) docx (213 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com