ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Esta practica tratara sobre los sentidos…

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Planteamiento del problema:

¿Cuáles son los sentidos? ¿Qué es cada uno?

Marco teórico:

LOS SENTIDOS.

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

La vista

El sentido de la vista nos permite conocer las formas, los colores y los tamaños de lo que nos rodea.

Los órganos de la vista son los ojos.

Los ojos son los órganos del sentido de la vista.

La función de los ojos es captar la luz.

Los órganos protectores del ojo son los párpados, las cejas y las pestañas.

Las partes del ojo

Las partes más importantes del ojo son la córnea, la pupila, el iris, el cristalino, la retina y el nervio óptico.

El mecanismo de la visión

Los ojos captan la luz a través de la retina y mandan la información al cerebro por medio del nervio óptico. El cerebro recibe la información y la interpreta.

Los ojos son unos órganos delicados que hay que cuidar.

Debemos protegerlos de los excesos de luz y de cualquier suciedad que entre en el ojo.

La conjuntivitis es una inflamación e irritación de los ojos, que se ponen rojos.

El olfato.

El sentido del olfato nos permite recibir del exterior los estímulos olorosos. Este sentido, en general, está mucho más desarrollado en algunos animales que en el hombre.

En el hombre el sentido del olfato se localiza en una mucosa llamada mucosa olfativa, que se encuentra en el fondo de las fosas nasales. La mucosa olfativa está conectada a un nervio que transmite el estímulo hasta el cerebro llamado nervio olfatorio. En la parte superior y posterior de las fosas nasales está la mucosa pituitaria u olfativa, donde se perciben ciertos olores.

Igual que sucede en el caso de los sabores, existe un número limitado de olores que la mucosa olfativa puede percibir. En este caso, el número de olores primarios se ha calculado en siete, a cada uno de los cuales corresponde un perceptor olfativo particular.

El sentido del olfato está muy relacionado con el del gusto. En efecto, tú mismo habrás podido comprobar que cuando estás acatarrado la comida parece tener menos sabor. Esta diferencia se debe a que en ese momento el sentido del olfato permanece muy amortiguado, lo que también afecta a la percepción de los sabores.

Estos dos últimos sentidos, el del gusto y el olfativo, están estrechamente relacionado, por eso cuando una persona está resfriada no distingue correctamente los sabores.

El oído.

El sentido del oído nos informa de los sonidos y ruidos que se producen a nuestro alrededor y de nuestra posición en el espacio.

Los oídos son los órganos de la audición y del equilibrio.

En el oído se distinguen tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

El oído externo está formado por el pabellón de la oreja, el conducto auditivo externo y el tímpano.

El oído medio está formado por la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.

El oído interno está formado por el caracol, los canales semicirculares y el nervio auditivo.

El mecanismo de la audición

Los sonidos son captados por la oreja, pasan por el conducto auditivo externo y llegan al tímpano que vibra. La vibración del tímpano se transmite por la cadena de huesecillos y llega al caracol.

En el caracol la vibración es recogida por el nervio auditivo, que la transmite al cerebro. Y en el cerebro reconoce el sonido.

El sentido del equilibrio

Los canales semicirculares están llenos de un líquido llamado endolinfa.

Cuando movemos nuestro cuerpo se mueve también la endolinfa. Estos movimientos de la endolinfa nos permiten conocer la posición en que se encuentra nuestro cuerpo.

El gusto.

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com