Los 5 Sentidos
Enviado por spartan080 • 14 de Septiembre de 2014 • 776 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
Los 5 Sentidos
Uriel Josafat , Juliana y Daniel Ramos .
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.
Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.
Desde tiempo inmemorial el hombre identificó cinco clases de sensaciones: visuales, táctiles, olfativas, gustativas y auditivas, que con el tiempo fueron conocidas como sentidos corporales, cuya percepción se atribuye a los cinco receptores designados con el nombre de órganos de los sentidos: el ojo, la piel, las fosas nasales, la lengua y el oído.
Cada uno de estos órganos se especializa en la percepción de una clase de sensaciones, para lo cual poseen receptores específicos, lo que se une con el sistema nervioso.
La excitabilidad y la respuesta adecuada son propias del sistema nervioso, que bajo la teoría causa-efecto produce las respuestas adecuadas (reacciones)
En pocas palabras, se puede decir que las células sensoriales se encuentran en reposo, pero cuando son estimuladas por causas térmicas, mecánicas, químicas o lumínicas, se crean ondas sensoriales que circulan por las fibras nerviosas hasta que los estímulos alcancen los centros a los que van destinados (en el cerebro). Así es como se inmiscuye la recepción sensorial, la cual corre a cargo de los órganos de los sentidos.
El gusto
El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Es el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función.
El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa.
La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.
Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales que permiten percibir los sabores; éstos se dividen en dulce, salado, ácido, amargo y umami, también son conocidas como glándulas gustativas pomarus. Se pueden observar a simple vista, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor.
Los botones gustativos se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunos se encuentran en la mucosa de la epiglotis, el paladar y la faringe y en las paredes de algunas
...