CUIDADOS DE LOS 5 SENTIDOS
Enviado por ericksolishbk • 27 de Mayo de 2013 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 931 Visitas
CUIDADOS DE LOS 5 SENTIDOS
TACTO
Si se sufrieron quemaduras:
1-poner pomadas y todo lo recomendado por el doctor
2-tratar de no hacer contacto a objetos calientes con la mano herida
3-etc.
VISTA
Su cuidado exige:
1. Evitar la luz excesiva, así como la falta de luz. En las zonas muy iluminadas como en las del sur de España hay más peligro de un exceso de luz y si uno no posee una adaptación adecuada debe usar gafas de sol.
Al leer la luz debe ser lo suficientemente intensa ya que la escasez de luz o una luz parpadeante cansan la vista. Los reflejos producidos por la luz en libros con papel brillante también se deben evitar.
2. Evitar la fatiga de los ojos, no leyendo ni escribiendo en los vehículos en marcha si tienen mucho movimiento. No leyendo durante largo rato en libros con letra muy pequeña ni acercando el libro a una distancia menor de 20 cm.
3. Proteger los ojos frente a las infecciones, no tocándolos con las manos sucias y evitando las zonas con mucho polvo.
4. Vigilar la vista sobre todo en la infancia, para corregir cuanto antes los defectos que se presenten.
5. En caso de una herida en el globo ocular acudir lo antes posible al oculista ya que la primera cura de estos accidentes es de suma importancia y puede evitar la pérdida de la visión
¿Qué sabemos de nuestros ojos y de la visión? ¿Qué condiciones son necesarias para un adecuado funcionamiento del sentido visual? ¿Podemos prever las disfunciones de la vista? Las pautas de percepción para lo cual se adaptó nuestro aparato visual han cambiado dramáticamente desde que el ser humano apareció en este planeta, el ambiente cambió mucho más rápidamente de lo que puede adaptarse la biología humana.
¿Nos exponemos todos los días a la luz natural o trabajamos en una oficina mal iluminada? ¿Usamos con tensión nuestra vista? ¿Arrugamos o fruncimos el entrecejo con frecuencia? ¿Sentimos frecuentemente la necesidad de "entornar" los párpados para ver mejor o para rechazar una luz fuerte ya sea natural o artificial?
Son muchas las preguntas y respuestas que leeremos en este informe.
AUDITIVO
1. Ojo con el ruido. Según el estudio, el 88% de los españoles cree que los niveles de contaminación acústica en su ciudad son excesivamente altos. En este sentido, estar expuestos de forma prolongada a sonidos intensos como tubos de escape, construcciones en obra o el bullicio de las fiestas populares, bares y discotecas, podría causar dolencias irreversibles en el tímpano e incluso sordera si es superior a los 90 db. ¿La solución? Disminuir el tiempo de exposición a sonidos fuertes y utilizar protectores auditivos especiales para atenuar los efectos nocivos.
2. Baja el volumen. Poner la radio o la televisión a gran volumen o escuchar música fuerte con el mp3 son factores de riesgo para la salud auditiva, siendo los adolescentes quienes presentan mayor peligro de experimentar alguna dolencia de este tipo a largo plazo. Para minimizar estos efectos perjudiciales, conviene bajar el volumen en la medida de lo posible, utilizar protección auditiva en locales con música alta o conciertos, alejarse de los altavoces y descansar varias horas antes de escuchar de nuevo música con auriculares.
3. ¿Y la presión en el avión? Seguro que has notado esta desagradable sensación: al producirse el despegue y el aterrizaje de los aviones, las trompas de Eustaquio tratan de regular la presión del aire que entra en el canal auditivo para que éste no se dañe, provocando así una molesta sensación
...