MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES VS MODELO DE PROCESO
Enviado por JanethOntiveros • 22 de Junio de 2014 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 7.124 Visitas
MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES VS MODELO DE PROCESO
Un modelo de diseño es una guía orientadora para llevar a la práctica un proyecto curricular. Estos modelos se elaboran para que los diseñadores puedan tener una idea acerca del diseño que se pretende llevar a cabo, para lo cual es importante una previa reflexión a la hora de comenzar a planear, tener un panorama claro hacia dónde se quiere llegar.
Martha Casarini define al modelo de diseño como una representación de ideas, acciones y objetos, de modo tal que dicha representación sirva como guía a la hora de llevar el proyecto curricular a la práctica. Debe tener carácter orientador, un análisis de las variables del contexto. Estimular la reflexión de los conocimientos y modalidades de los contenidos por aprender y enseñar en un formato curricular, el tipo de organización y propiciar consideraciones sobre las características del aprendizaje y los aprendices.
Por lo anterior puedo decir que para elaborar un diseño se debe tomar en cuenta varios aspectos, no solamente es determinar el resultado que se pretende alcanzar, también el saber cómo lo quieren lograr y además tomar en cuenta el contexto de donde lo quieren poner en práctica.
En la actualidad existen varios modelos de diseño curricular, pero en esta ocasión particularmente centrare mi atención en dos modelos: el modelo por objetivos conductuales y el modelo de procesos. Para lo cual nace el cuestionamiento siguiente ¿A qué se le debe de dar más peso a los objetivos o al proceso? Se analizará en cada uno sus ventajas, sus desventajas y resultado de los procesos..
El modelo por objetivos conductuales concibe a la educación única y sencillamente como un medio para obtener fines, no como un proceso socializador, un conocimiento aplicable; “Un objetivo es un enunciado que ilustra o describe la clase de un comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea observado, pueda ser reconocido” .
En este modelo se formula un esquema universal, un conjunto de decisiones jerarquizadas, que parte de las necesidades detectadas en la enseñanza y termina en una evaluación acorde al resultado, si se logró o no el objetivo.
Se parte de los fines que se quieren lograr, toma en cuenta a los alumnos, la vida exterior de la escuela y el contenido de las materias de estudio; se hace una selección de las experiencias educativas para lograr los fines; se establece la organización de las experiencias educativas, ya sea por unidades, cursos o programas y por último la evaluación como comprobación del logro de los objetivos propuestos.
El modelo de proceso pretende flexibilizar el diseño tomando en cuenta las determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socialización en la escuela (curriculum oculto), así como las características del proceso de aprendizaje de los alumnos, ya sea grupal o individual .
En este modelo se concibe al diseño como una formulación de propósitos que se rehace en la acción y en la reflexión sobre esta. Es fundamental el uso y ejercicio de la comprensión, tanto por parte de los alumnos como de los docentes, respecto a la enseñanza y al aprendizaje.
Identifico algunas diferencias entre ambos modelos, en el de objetivos el diseño termina antes de iniciar el desarrollo, mientras que en el de proceso el diseño se construye durante el desarrollo y aplicación del mismo. Además el método por objetivos es útil en el entrenamiento de destrezas o retención de información, y el de procesos es útil en la comprensión de las relaciones de contenido en un sector de conocimiento y de los modelos de pensamientos implícitos en ese sector. El método de objetivos pone énfasis en el “output”, es un modelo de producción, y en el de procesos se pone énfasis en el “input” un modelo hipotético.
Conforme vamos analizando estos modelos nos podemos dar cuenta que cada uno tiene sus
...