Mandalas
Enviado por emelina10 • 10 de Noviembre de 2014 • Tesina • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación permite conocer la aplicación Herramientas educativas de los mándalas, el impacto que estas imágenes centradas. Están teniendo en educación, su relación con el desarrollo de la creatividad e inteligencia y los beneficios que se pueden obtener a través de esta sencilla pero gratificante actividad, de manera especial en niños y niñas de primer grado.
En el primer Horizonte, se abordará el tema desde la perspectiva de la realidad en la que se desenvuelven los niños y niñas del primer grado de Educación básica, se definirá el problema motivo de nuestra investigación, describiendo la intencionalidad y justificación para la realización del Proyecto y se planteará una alternativa de solución para el mismo.
A continuación, en el Horizonte segundo, se toma en cuenta los estudios realizados por acreditado a la investigadora y que tienen relación directa con el problema planteado, así como la fundamentación legal en la que estará basado el presente trabajo.
En el Horizonte tercero hace referencia a la metodología utilizada para la búsqueda de información, modalidad y nivel de investigación a utilizarse.
HORIZONTE I
CONTEXTO EMPÍRICO
Aproximación a la realidad de estudio
La creatividad es una capacidad que se encuentra presente en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, mucho más si se toma en consideración los periodos sensibles por los que niños y niñas atraviesan en el transcurso de su infancia y que deben ser considerados como los más apropiados para desarrollarla. El entendimiento de su entorno y la expresión de sus vivencias de una manera creativa determinaran un armónico desarrollo intelectual y social de los mismos.
Estas consideraciones deberían ser tomadas en cuenta a nivel general en educación, y de manera especial en los primeros años de educación básica. Sin embargo, en el sistema educativo actual, la preocupación de padres de familia y docentes, acerca de las dificultades de atención que presentan un buen porcentaje de niños y niñas en los establecimientos, así como la escasa creatividad en sus trabajos, llevan a examinar el papel de maestros y maestras como facilitadores en este proceso, resaltando su compromiso de proporcionar a los estudiantes oportunidades y materiales de trabajo que estimulen sus habilidades físicas y mentales, que llamen su atención y les permitan exteriorizar su imaginación, descubrirse y descubrir el mundo a través de los sentidos.
De manera que es imperante la creatividad en esta etapa de 6 a 7 años en niños y niñas en edad escolar, puesto que la relación entre creatividad y autoestima, se establece en el momento en el que el niño demuestra satisfacción en la realización de sus trabajos. En situaciones obligadas, incómodas o limitadas, el niño bloquea su deseo de expresarse y crear, esto se ve reflejado en el producto final.
En este orden de ideas, para que desarrolle sus potencialidades, es indispensable que se sienta como un ser único e irrepetible, aceptando sus características y cualidades que hacen de sí mismo un ser diferente y muy especial y percibir además, que las personas que forman parte de su entorno, reconocen y valoran sus habilidades, esto determinará que su autoestima sea elevada.
BEAN, Reynold, (1991) en su libro Cómo desarrollar la Creatividad en los Niños, expresa:
Los niños se expresan sin reservas, de forma natural, hasta que aprenden que pueden ser castigados por ello. Cuando ocurre algo así, generalmente en la primera infancia, su creatividad se ve atrofiada. Aunque encuentren formas indirectas y a menudo encubiertas de expresión, a medida que van creciendo, vivirán con una sensación de pérdida y el deseo de ser aceptados como son, sin prejuicios. Esto puede causar muchos problemas cuando el niño entre en la adolescencia. El camino hacia la satisfacción creativa está surcado de frustraciones, malos comienzos, autocrítica y obstáculos temporales. Pero los niños y los adultos creativos no se dan por vencidos, porque saben que el resultado valdrá la pena. Esta sensación de satisfacción provoca que exista una estrecha relación entre la creatividad y la autoestima. (P. 23 – 24)
Por otra parte, nace la necesidad de dar herramientas al profesorado, pues en esta sociedad cambiante, donde el stress, está a la orden del día, y la creatividad se encuentra bloqueada, lo que conlleva al ser que aprende en convertirse en un autómata para aprender a manejar las emociones y en auténtico analfabetos de la Educación Emocional.
Entre tanto, los maestros han de estar preparados y actuar en consecuencia para sentirse tranquilos y relajados ante las situaciones adversas que se plantean en el aula. Así se podrá llevar a cabo la tarea educativa, con más paz interior y el rendimiento de los alumnos será mejor, incluso en todas las áreas del conocimiento.
Como dice Goleman (2011) “cuando los niños no tienen estrategias para disminuir la ansiedad, no disponen de tanta capacidad de atención para aprender, para resolver problemas y para comprender nuevos conceptos”.S/n
Así pues, entran a formar parte, las emociones y el aprendizaje a través de los mándalas, aspectos relevantes para una buena convivencia. Enseñar a los niños desde la Edad Infantil a reconocer sus emociones pintando con mándalas es una labor importante, ya que toda enfermedad tiene un componente emocional, por lo tanto los adultos del futuro si son educados en este plano, estarán más sanos física, psicológica, mentalmente y emocionalmente.
Los mándalas son dibujos concéntricos que sirven para concentrarnos, relajarnos y hacen que trabajen juntos nuestro hemisferio derecho e izquierdo. Los mándalas aportan un recurso que ofrece diferentes beneficiosComo medio de superación de situaciones emocionales negativas como: fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas, problemática que se encuentra latente en el Sistema Educativo venezolano. Los mándalas tienen la gran misión que mientras el niño pinta las respuestas de reacción a estados emocionales negativos, estos van desapareciendo y lentamente se transforman. Para el niño pintar o crear mándalas puede ser un medio de auto terapia y como medio de producción.
También desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mándalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz, a la vez que colabora como medio de comunicación y expresión.
De manera pues, que el niño utiliza los recursos de la expresión plástica como él mándala, para desarrollar procesos de comunicación,
...