Manejo Del Estres
Enviado por jaky000 • 30 de Marzo de 2014 • 1.723 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
Nombre de la Profesora
Lic. Adriana Deyanira Somellera Pulido
åAsignatura
Habilidades Directivas I
Temas de Investigación
Unidad 4. Manejo del Estrés
4.1 Concepto de Estrés
4.2 Elementos principales del Estrés
4.3 Consecuencias del Estrés
Alumnos
Berenice Hernández Hernández
Georgina del Camen Barrera Castellanos
Manuel de Jesús López López
Zurisaday Flores Olivé
Genny Jazmín López Bravata
María Altagracia Peregrino Rodríguez
Carrera
Ing. Gestión Empresarial
Semestre
3ro
Grupo
“A”
Turno
Matutino
Comalcalco Tabasco
4.1 Concepto del Estrés
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Síntoma provocada por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Templar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna rubosa y se eriza los bellos de la piel (Como brazos o piernas)
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
También es conocido de una manera más científica como un estado mental y físico que se presenta, en la mayoría de las personas, cuando debemos ajustarnos o adaptarnos a un entorno. La reacción al estrés inicia con la activación del sistema nervioso autónomo, que se produce durante la emoción.
Este puede generar dos resultados:
*Estrés positivo (eustrés) - Suministra energía.
*Estrés negativo (estrés) - Produce daño a nuestro organismo.
Existen dos tipos de estrés:
*Estrés Físico
Las exigencias físicas son las presiones ejercidas sobre el cuerpo por el ejercicio u otras formas de actividad física, condiciones ambientales extremas (por ejemplo, climas muy calientes o fríos), problemas médicos, o malos hábitos de estilo de vida como el tabaquismo o la falta de sueño adecuado.
*Estrés Mental
Cuando el cuerpo se enfrenta a casi cualquier demanda física o mental, el cerebro activa la parte simpática del sistema nervioso autónomo y estimula la producción de dos hormonas: cortisol y adrenalina. Estas dos hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo junto con la actividad del sistema nervioso autónomo ayudan al individuo a gastar la energía necesaria para restablecer el equilibrio en el ambiente interno.
Historia
En los años 30, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Selye- observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación.
Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.
Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad de Montreal.
4.2 Elementos Principales del Estrés
Ante una situación considerada como agresiva la reacción puede ser “atacar” o “huir”. Si la reacción es exagerada o incontrolada, puede llegar a perjudicar al individuo, incluso hacerlo incapaz de reaccionar. El estrés es un proceso dinámico, situado entre la captación de un hecho como amenazante y la capacidad de afrontarlo como un reto. Una característica común a todas las personas que sufren estrés es la sensación de no poder controlar el curso de la propia vida.
Un cierto nivel de estrés puede ser bueno para mantener la mente estimulada y la voluntad con energía para actuar. Se ha dicho que el estrés en cantidades apropiadas puede ser la fuerza necesaria para estimular el sistema nervioso y poder afrontar la lucha cotidiana.
Los principales factores que generan estrés son:
ê Los cambios
Significa enfrentarse a la rutina, a los propios esquemas mentales, a lo estricto, al miedo a lo desconocido
ê El rendimiento
Significa las exigencias, las respuestas negativas del equipo, luchar por conseguir los objetivos, “cargar” con el trabajo de otros.
ê La angustia y el miedo
Significa las emociones negativas sobre el futuro, lo que sucederá, las tendencias del entorno.
ê El aburrimiento
Significa la parte opuesta, el mantener los objetivos, la rutinización, el no tener exigencias.
ê La aflicción
Significa el fallecimiento de una persona querida, la separación conyugal, el cambio de jefe
A veces estos factores coinciden todos a la vez y entonces,
...